sábado, 23 de junio de 2012


PROGRAMA DE ESTUDIO 2007
ASIGNATURA: PSICOPATOLOGÍA II

INTEGRANTES DE LA CÁTEDRA 
Profesora Asociada Responsable de Cátedra: Psic. Estela Irene Rosig

Profesora Adjunta: Lic. Liliana Fernández de Galindo

Jefe de Trabajos Prácticos: Lic. María Fabiana Lávaque
Auxiliares Docentes Graduados: Licenciados María Eugenia Gutiérrez y Pablo Ernesto Bliss
Ayudante Estudiantil: : Psic.  Lorena Bazzano
Becario graduado: Psic. Gerónimo Moisá

FUNDAMENTACIÓN

Sigmund Freud propone una psicopatología regida por la causalidad psíquica y la sobredeterminación del inconsciente. A partir de ello produce una ruptura epistemológica con respecto a: 1) La propuesta de la escuela francesa de una psicopatología clínica; 2) La propuesta de K. Jaspers de una psicopatología general como ciencia de los fenómenos de conciencia mórbidos; se pueden comprender los fenómenos mórbidos neuróticos y se busca explicar, mediante la explicación del método científico, los fenómenos de las psicosis. Las contribuciones freudianas conceptualiza al fenómeno mórbido como una respuesta a un padecer psíquico; los síntomas, los actos compulsivos, los ataques histéricos, las alucinaciones y los delirios son el efecto de un conflicto psíquico y reflejan las relaciones que caracteriza la estructura psíquica del sujeto que los padece.
El discurso psicoanalítico se constituye a partir de la práctica del análisis. Las teorizaciones metapsicológicas son confrontadas con la práctica clínica; a partir de esa confrontación se instituye una dialéctica siempre abierta entre el observable clínico y la teoría. A partir de la tesis enunciada, sólo es posible hablar de lo psicopatológico como el hipotético punto de articulación entre el observable clínico y la teoría, en una constante relación dialéctica: de la teoría al observable clínico y así progresivamente. La formulación precedente la realizan los analistas y psicopatólogos argentinos Carlos Andrés Pérez y Jorge A. Kury cuando reflexionan sobre la posibilidad de agregarle el calificativo psicoanalítico a psicopatología. Desde el campo del psicoanálisis y desde una perspectiva epistemológica, las contribuciones psicopatológicas no pueden reflexionarse tomando como punto de partida una epistemología positiva; su creador, S. Freud, manifiesta categóricamente que el psicoanálisis no es una concepción del mundo, no está regido por el método de las ciencias ni tiene un objeto particular. Es una Psicología de las profundidades (de los fenómenos psíquicos determinados por el inconsciente).
Michel Foucault (1970)[1] expresa que la enfermedad mental ha estado constituida por el conjunto de los enunciados que la nombraban, la recortaban, la describían, la explicaban, la juzgaban y, eventualmente, le prestaban la palabra articulando en su nombre discursos que debían pasar por ser suyos. Ese conjunto de enunciados está lejos de referirse a un solo objeto, formado de una vez y para siempre. De la multiplicidad de objetos no es posible constituir un conjunto de enunciados, que para el caso particular de la psicopatología es el discurso de la locura. La unidad de los discursos sobre la locura sería el juego de las reglas que definen las transformaciones de los diferentes objetos, la ruptura que se produce en ellos, la discontinuidad interna que suspende su permanencia. En síntesis, definir el conjunto de enunciados que conforman el discurso de la locura es a partir de la dispersión de los objetos, de captar los intersticios que los separan, de medir las diferencias entre ellos. Realizando una síntesis parcial: si la psicopatología tiene un objeto es la locura, objeto que se recorta en las reglas de juego que rigen  los múltiples campos en los que puede hacerse psicopatología (jurídico, clínico, laboral, educacional, etc.). Si los fenómenos clínicos que caracterizan un padecer humano, desde el psicoanálisis están determinados por el inconsciente y la particular estructura psíquica del sujeto, el objeto locura se recorta en esas reglas de juego y no en otras.
El programa de estudios de Psicopatología II aborda la causalidad psíquica de las neurosis y de las psicosis, los fenómenos clínicos de cada una de dichas estructuras y las particularidades de la organización del deseo en los estilos neuróticos de las histerias y de las obsesiones. Serán en las reglas de juegos y las unidades discursivas que caracterizan el discurso freudiano los que recorten y describan  el objeto locura.
Si S. Freud expresa que el psicoanálisis no es una ciencia y que la práctica clínica del análisis no tiene como meta producir conocimientos a través del método de la ciencia ¿la psicopatología fundada en el discurso freudiano que estatuto epistemológico tiene? M. Foucault (1970)[2] expresa: “Analizar positividades, es mostrar de acuerdo con qué reglas una práctica discursiva puede formar grupos de objetos, conjunto de enunciaciones, juegos de conceptos, series de elecciones teóricas. Los elementos formados no constituyen una ciencia, con una estructura definida; su sistema de relaciones es seguramente menos estricto; pero no son conocimientos amontonados, procedentes de experiencias, de tradiciones o de descubrimientos heterogéneos. ... El conjunto de elementos formados de manera regular por una práctica discursiva y que son indispensables ... se le puede llamar saber. Un saber es aquello de lo que se puede hablar en una práctica discursiva que así se encuentra especificada”.
Las conceptualizaciones freudianas se legitiman en la práctica de psicoanalistas y psicólogos clínicos. Su praxis constituye el contexto de justificación de los descubrimientos producidos. Los nuevos descubrimientos clínicos conducen a nuevas propuestas teóricas y reflejan así la dialéctica observable clínico - teoría. El conjunto de hallazgos y objetos alcanzados con el discurso de psicoanálisis, son las reglas de juego que recortan el objeto locura y las regularidades que se establecen constituyen un saber.
En síntesis: El Programa de Psicopatología II hace un recorrido de las contribuciones freudianas, desde 1888 a 1933, sobre neurosis y psicosis. Recorrido que revelan un conjunto de unidades discursivas que establecen las reglas de juego en el que se recorta el objeto locura desde el discurso freudiano; así también, los hallazgos clínicos recortan objetos, relaciones entre los mismos y establecen regularidades que configuran a la psicopatología freudiana como un saber fundado en la práctica clínica del análisis. 

OBJETIVOS
A través de las clases teóricas - prácticas (60 horas) y de las prácticas (60 horas), durante el ciclo lectivo 2007 se intenta desarrollar en los estudiantes:
¨      Capacidades cognitivas, lingüísticas y  técnico - instrumentales. Habilidades necesarias para la elaboración de diagnósticos psicopatológicos e integración de equipos interdisciplinarios.
¨      El espíritu de investigación teórica y clínica.
¨      Juicio crítico y posición ética.

CONTENIDOS MÍNIMOS
¨      Construcción del saber psicopatológico: contribuciones freudianas desde 1888 a 1898.
¨      Causalidad psíquica y fenómenos psicopatológicos. Los modelos construidos por S. Freud entre 1896 a 1916: teoría traumática, narcisismo y series complementarias.
¨      Metapsicología de los fenómenos psicopatológicos: las respuestas del sujeto al conflicto psíquico (síntomas, ataques histéricos, actos compulsivos, alucinaciones) analizadas desde los diferentes modelos psicopatológicos freudianos (1896 a 1916).
¨      El modelo estructural y la segunda tópica freudiana: las respuestas del sujeto al retorno de lo mismo (neurosis, psicosis, perversión). Las diferencias estructurales entre neurosis y psicosis: la posición del sujeto en relación a la castración; los fenómenos psicopatológicos que caracterizan a cada una de las estructuras.

CORRELATIVAS
Las asignaturas correlativas de Psicopatología II son: "Psicopatología I" y "Psicoanálisis (Freud)".
¨      Psicopatología I: Aporta conocimientos de las relaciones entre Psiquiatría y Psicopatología, los criterios de salud y enfermedad, las descripciones semiológicas, las nosografías psiquiátricas e introduce al estudiante en el proceso lógico del pensamiento clínico - psiquiátrico.
¨      Psicoanálisis  (Freud): Contribuye con el conocimiento de los conceptos fundamentales del psicoanálisis: funcionamiento del aparato psíquico y las articulaciones entre el funcionamiento del aparato psíquico y las formaciones del inconsciente.

CONTENIDOS PROGRAMÁTICOS


Ø  PRIMER MÓDULO TEMÁTICO: La construcción del saber psicopatológico

1: El saber psicopatológico y la clínica psicoanalítica
¿Qué es la Psicopatología?. Diferencias conceptuales entre psicopatología y  psicopatología clínica. El saber psicopatológico y la clínica psicoanalítica. Los aportes de la psiquiatría clínica en la construcción del saber psicopatológico freudiano. Clínica de la mirada y clínica de la escucha.
2: Primeras contribuciones de Sigmund Freud (Período 1888-1898)
El primer modelo de funcionamiento del aparato psíquico: neuropsicosis de defensa y neurosis actuales. Ataque de angustia y síntoma como respuesta a lo intolerable para el yo. La teoría del trauma y su relación con las escenas sexuales. El concepto de fantasía.
Bibliografía Fundamental
1: El saber psicopatológico y la clínica psicoanalítica
J. M. Charcot (1887/1888). La gran histeria o hísteroepilepsia. En J. Saurí (1984) (Comp.) Las histerias. Buenos Aires: Nueva Visión.
Freud Sigmund (1983): Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu editores. Conferencia XVI. Psiquiatría y Psicoanálisis
Braunstein Néstor: Psiquiatría , teoría  del sujeto, Psicoanálisis. Alianza Editorial. Bs As. 1998
Rosig Estela Irene (1999).  ¿Qué es la Psicopatología?. Apuntes de Psicopatología. Publicación de la Cátedra “Psicopatología II”. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán


2: Primeras contribuciones de Sigmund Freud (Período 1888-1898)
Freud Sigmund (1983): Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu editores
  1. Sobre el mecanismo psíquico de los fenómenos histéricos  (1893) Volumen 3
  2. Neuropsicosis de defensa (1894). Volumen 3
  3. Sobre la justificación de separar la neurastenia un determinado síndrome en calidad de “neurosis de angustia” (1895) Introducción y apartado I
  4. Nuevas observaciones sobre las neuropsicosis de defensa (1896). Volumen 3
  5. Análisis comparativo entre las parálisis orgánicas e histéricas (1892). Volumen III
  6. Manuscritos  L (2 de mayo de 1897) y M (25 de mayo de 1897); Carta 69 (septiembre de 1897). En Los orígenes del psicoanálisis (1951): Volumen I
  7.  En Estudios sobre la histeria (1895): Casos Isabel y Catalina.Volumen II.
  8. La sexualidad en la etiología de la neurosis (1898)
Apuntes de Psicopatología.1999. Neurosis de Angustia.
Bibliografía complementaria
Freud Sigmund : Obras completas 1983. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  1. Histeria (1888). Volumen I
2.      Charcot (1893). Volumen 3.


SEGUNDO MÓDULO TEMÁTICO: Causalidad psíquica en las neurosis (contribuciones de   1900 a 1916)
1: El Yo en  las neurosis
El modelo del Narcisismo. El Narcisismo en la estructuración del sujeto. Narcisismo, Angustia y Castración. La función del Yo en las neurosis.
2: El modelo de la Represión y los fenómenos psicopatológicos
Represión y el retorno de lo reprimido. Diferencias conceptuales entre: ataque histérico, síntomas histéricos y obsesivos. Articulación entre síntoma, fantasía y pulsión.
3: El modelo de las series complementarias
Desestructuración narcisista, conflicto psíquico, represión y regresión. Las vías de formación de síntomas.

Bibliografía Fundamental

1: El Yo en  las neurosis
Freud Sigmund: Obras Completas (1983). Buenos Aires: Amorrortu editores
1.      Introducción al narcisismo. (1915). Volumen XIV.
2.      La interpretación de los sueños  (1900).Volumen IV, Cáp. 6, apartado C: Los medios de figuración del sueño (Pág. 316) ; Volumen V, Capítulo 6, apartado I: La elaboración secundaria (Pág. 485)
Apuntes de Psicopatología. Publicación de la Cátedra “Psicopatología II”. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán.
1.      Narcisismo: estructura y función. Apuntes de Psicopatología. Publicación de la Cátedra “Psicopatología II”. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán
2: El modelo de la Represión y los fenómenos psicopatológicos:
       Freud Sigmund: Obras Completas (1983). Buenos Aires: Amorrortu editores
  1. La represión (1915). Volumen XIV
  2. Análisis fragmentario de una caso de histeria (Caso Dora) (1905). Volumen VII.
3.      Generalidades sobre el ataque histérico (1908). Volumen IX
  1. Fantasías histéricas y su relación con la bisexualidad (1908). Volumen IX
  2. Actos obsesivos y práctica religiosa (1907). Volumen IX
  3. Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. Lección  XVII.
 Articulación Trauma, Fantasía y Pulsión. Apuntes de Psicopatología. Publicación de la Cátedra “Psicopatología II”. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán.
3: El modelo de las series complementarias
Freud Sigmund (1983). Obras Completas. . Buenos Aires: Amorrortu Editores
  1. Conferencias de Introducción al Psicoanálisis. Lecciones XXII y   XXIII

TERCER MÓDULO TEMÁTICO: Causalidad psíquica de  las neurosis (contribuciones de 1920 a 1933)
1:La experiencia normativa de la castración
La experiencia normativa de la castración y el Mito Edípico. El concepto de falo y Complejo de Castración. El Padre en las neurosis. La angustia en las neurosis.

2: La organización del deseo en las neurosis. La teoría de las identificaciones
La teoría de las identificaciones. La identificación histérica y su articulación con el deseo insatisfecho y los síntomas histéricos. Identificación y Obsesión.
Bibliografía Fundamental:
1: La experiencia normativa de la castración
Freud Sigmund (1983).  Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores
  1. La organización genital infantil (1923). Volumen XIX
  2. Algunas consecuencias psíquicas de las diferencias anatómicas de los sexos. (1927). Volumen XIX.
  3. El sepultamiento del Complejo de Edipo. (1924). Volumen XIX.
  4. “A propósito de un caso de Neurosis obsesiva” (caso del Hombre de las ratas) 1909. Volumen X
  5. Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis (1933). Conferencia XXXIII: La feminidad
6.      Nuevas conferencias de  Introducción al Psicoanálisis (1932) Lección XXXII: Angustia y vida pulsional. Volumen XXII.
2: La teoría de las identificaciones
Freud Sigmund.(1983)  Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores
  1. Psicología de las masas y análisis del yo (1920)  Capítulos 7.Volumen XVIII
  2. El sueño del Salmón ahumado. En Interpretación de los sueños. (1900). Volumen IV.

CUARTO MÓDULO TEMÁTICO: Las psicosis
1: El primer modelo de defensa psicótica
 Las psicosis alucinatoria de deseo y la paranoia crónica.
2: La causalidad psíquica de las psicosis (contribuciones de 1911-1914)
El  desencadenamiento de la psicosis. La angustia en las psicosis. El mecanismo de la proyección. Los fenómenos psicopatológicos de las psicosis: fenómenos hipocondríacos, alucinaciones, delirio.
3: La causalidad psíquica en las psicosis (contribuciones de 1923 a 1933)
El conflicto entre instancias en las psicosis. La pérdida de la realidad en las psicosis. El delirio como restitución.
Bibliografía Fundamental
1: El primer modelo de defensa psicótica
Freud Sigmund (1983). Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores
  1. Neuropsicosis de defensa (1894). Volumen III
  2. Nuevas observaciones sobre las neuropsicosis de defensa (1896). Volumen III
2: La causalidad psíquica de las psicosis (contribuciones de 1911-1914)
Freud Sigmund (1983).  Obras Completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores
  1. Puntualizaciones sobre un caso de paranoia autobiográficamente descrito (Caso Schreber) (1911) Volumen XII.
  2. Introducción al narcisismo (1914). Apartados I y II. Volumen XIV
3: La causalidad psíquica en las psicosis (contribuciones de 1923 a 1933)
Freud Sigmund (1983). Obras completas. Buenos Aires: Amorrortu Editores.
  1. La pérdida de la realidad en neurosis y psicosis. (1924). Volumen XIX.
  2. Neurosis y Psicosis (1924). Volumen XIX
Apuntes de Psicopatología. (1999) Publicación de la Cátedra “Psicopatología II”. Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Tucumán.
  1. Presencia - ausencia (y sus consecuencias clínicas) de la Ley.
METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE
            La enseñanza de los contenidos de la asignatura se ajustan a las tesis que propone la cátedra: 1.- La psicopatología es un saber que se funda en la práctica clínica 2.- Lo psicopatológico es el hipotético punto de articulación entre el observable clínico y la teoría. Articulación sujeta al movimiento dialéctico clínica – teoría - clínica. De modo solidario con las tesis enunciadas, en las clases teóricas se trasmiten las conceptualizaciones metapsicológicas apoyadas con presentación de viñetas clínicas incluidas en la bibliografía. En las clases prácticas el eje es el análisis de los historiales freudianos. El análisis del material clínico abre la dialéctica clínica – teoría – clínica. Tanto en las clases teóricas como en las clases prácticas se busca trasmitir la lógica del análisis psicopatológico y su articulación con la práctica clínica.
             
SISTEMA DE EVALUACIÓN
            Los aprendizajes logrados en las diferentes propuestas de trabajo serán evaluados por los siguientes procedimientos:
·         Dos parciales: uno en el primer cuatrimestre y uno en el segundo. Las recuperaciones del primero se realizará en el primer cuatrimestre y el segundo se realizará a fin de año.
·         Regularidad en la materia: El alumno regular es aquel que tiene el 75% de asistencia a prácticos y aprobado el 100% de parciales .
·         Alumnos libres: El alumno libre es aquel que se inscribe en tal categoría o que no reúne las condiciones de asistencia y de parciales. Para estos casos la modalidad del examen es la del alumno libre (oral y escrito).



San Miguel de Tucumán, 30 de abril de 2007



                                                            

Psic. ESTELA IRENE ROSIG

Profesora Titular de la
Cátedra “Psicopatología II”

Facultad de Psicología

Universidad Nacional de Tucumán




[1] Michel Foucault (1970). La arqueología del saber. México: Siglo XXI
[2] M. Foucault (1970). Obra citada. Pág. 305/306