UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMÁN
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
1-Programa de estudio
año: 2009
2-Asignatura: PSICOLOGÍA
EVOLUTIVA II
3-Personal docente:
Prof. Asociado a cargo de la cátedra: Psic. Emma A. Marazza
de Romero
Jefes de trabajos prácticos: Psic. María Elena
Casacci y Marcela Corlli
Auxiliar docente graduado: Lic. Adrián E. Chirre
Auxiliar docente estudiantil: Srta. Laura Bringas
Graduados en formación docente:
Lic. Luisina Vargas Zelarayán, Cristina Pisculichi y María Belén Valenzuela
Estudiantes en formación docente: Dorna Mariana
Rodríguez
4-Ubicación en el plan
de estudios: 3º año
5-Área:
Psicobiológica
6-Fundamentación
Esta asignatura está concebida como continuación de
Psicología Evolutiva I, completando el cuerpo de conocimientos básicos sobre Psicología
del desarrollo en las etapas que van desde adolescencia hasta cuarta edad. Se
abordan periodizaciones que posibilitan conceptualizar etapas, considerando el
entramado de factores biológicos, intrapsíquicos, de los contextos familiar, cultural,
económico, político, etc., que dan lugar a variaciones, y que inciden para que
en el atravesamiento de las etapas del ciclo vital surjan –en algunos casos-
situaciones críticas.
Asimismo considera al desarrollo como un continuum, como una
secuencia coherente de etapas lógicas y no como una mera cronología. El
programa considera la evolución y la temporalidad; la primera no concebida como
una mera sucesión de hechos, sino como un tránsito donde el pasado cobra
eficacia a posteriori, donde el presente reordena, reorganiza, resignifica las
experiencias pasadas. La temporalidad alude a una secuencia en la historicidad
personal, donde el acceso a una etapa requiere la constitución y deconstitución
de la anterior; y cada una se apoya en la anterior y a su vez apoya a la
siguiente. El psiquismo se va reestructurando en el pasaje por estas etapas, el
sujeto va protagonizando diversas experiencias con su cuerpo, en el registro imaginario,
en sus relaciones con el mundo, con los otros y con el orden simbólico. En los
primeros estadios del desarrollo el sujeto recibe ese orden simbólico, se
inscribe en él; lo acata, y en la adultez el sujeto ya es el que transmite el
orden simbólico.
Estos conceptos, ligados no a una mera linealidad sino a la
vigencia y eficacia psíquica del pasado (el individual y el cristalizado en el
orden simbólico), permiten convalidar la Psicología del Desarrollo. El
psiquismo, el deseo, son transtemporales, pero cada etapa del desarrollo tiene
sus particularidades corporales, intrapsíquicas, familiares, sociales. En la
asignatura se estudian las modificaciones, re-estructuraciones, etc., pero sin
perder de vista la subjetividad y la contextualización mencionada. En todo este
proceso el sujeto va consolidando su identidad, va tejiendo la trama de la continuidad
y de la coherencia personal.
7-Objetivos: se explicitan los objetivos de la asignatura y su correspondencia con
capacidades a lograr en la formación profesional, consensuadas en AUAPsi
(Asociación de Unidades Académicas de Psicología de la República Argentina):
7.1.-
Capacidades cognitivas o intelectuales,
referidas a adquisición de conocimientos:
- Aprender caracterizaciones generales de las etapas del desarrollo
en lineamientos sincrónicos, a partir del material bibliográfico y su
lectura crítica a la luz de la realidad actual y local.
- Adquirir herramientas teórico-conceptuales en lineamientos
diacrónicos, abordando ciertos aspectos del desarrollo, que posibiliten
captar la coherencia entre subjetividad e historia personal y familiar.
- Articular los conceptos de esta asignatura con los adquiridos en
Psicología Evolutiva I, a efectos de completar el conocimiento del
desarrollo psicológico en el ciclo vital.
7.2.- Capacidades
de relaciones interpersonales en el ámbito científico y profesional de la psicología
(colaboración interdisciplinar): Comprender el entramado de factores
biológicos, psicológicos, sociales, económicos e históricos que inciden en el
desarrollo psicológico, y el aporte de la Psicología Evolutiva a prácticas
profesionales en diversos campos disciplinares:
7.3.- Capacidades
lingüístico-comunicacionales y de relaciones interdisciplinares: Mejorar
las capacidades adquiridas para preparar informes sobre las prácticas, con
vistas a posteriores desempeños profesionales interdisciplinarios.
7.4.- Capacidades
de equilibrio emocional, entendidas como autoconocimiento, autocrítica: Conocer
los fundamentos filosóficos, científicos e ideológicos de conceptos, prácticas
profesionales, mandatos culturales y prejuicios vinculados a etapas del desarrollo
psicológico.
7.5.- Capacidades
ético-axiológicas-deontológicas: Plantear cuestiones éticas, especialmente
frente a la violencia social hacia los adultos mayores.
7.6.-
Capacidades técnico-instrumentales: Concluir el cursado en condiciones de instrumentar
los conceptos adquiridos, en asignaturas posteriores del curriculum académico.
7.7.-
Capacidades de actuación, inserción e intervención laboral: Realicen
prácticas en instituciones locales sustitutas de la familia (educativas,
asistenciales, recreativas, etc.) a efectos de conocerlas y efectuar
articulaciones, correspondencias y cuestionamientos en el recorrido teoría-práctica-reconceptualizaciones.
8-Contenidos mínimos:
·
Eje sincrónico: Conceptualizaciones de
adolescencia, juventud, adultez, mediana edad, tercera y cuarta edad. Devenir
de esas conceptualizaciones en la historia.
·
Eje diacrónico: Apoyado en el anterior,
profundiza sobre tres grandes áreas: (a) modificaciones corporales y su
correlato psíquico; (b) modificaciones intrapsíquicas, aspectos inconscientes,
cognitivos; (c) sujeto contextualizado: en el ámbito famliar, laboral, en
distintas realidades socio-culturales-económicas. Se incluye especial
referencia a situaciones problemáticas actuales, locales y nacionales.
·
Desarrollo psicológico expectable y
situaciones críticas devenidas del atravesamiento por las etapas del
desarrollo.
9-Créditos y carga
horaria: 3 créditos, anual, obligatoria. Carga horaria semanal por
alumno: dos horas teóricas, dos horas prácticas, y –en el segundo semestre- dos
horas de consulta para supervisión del trabajo de campo. Carga horaria anual
por alumno: 120 (ciento veinte) horas, de las cuales 52 (cincuenta y dos)
corresponden a clases teóricas, 52 (cincuenta y dos) a clases prácticas y 16
(dieciséis) adicionales para realización de trabajo de campo
10-Correlativas:
Psicología Evolutiva I y Psicoanálisis (Freud). De la primera será su continuidad
para completar el proceso de desarrollo psicológico; de la segunda utilizará
los conceptos básicos necesarios para comprender la dinámica del aparato
psíquico. Asimismo se apoya en conocimientos adquiridos en las asignaturas
anteriores del curriculum académico. A su vez, esta asignatura aporta a otras
del curriculum: Teoría y técnicas de diagnóstico psicológico de adultos y
niños, Psicodiagnóstico, Psicología Laboral, Psicología Educacional,
Orientación Vocacional, etc.