PROGRAMA AÑO 2008
PSICOPATOLOGÍA I
PERSONAL
DOCENTE:
Profesor Adjunto a cargo de la Asignatura : Dr. Ángel Eduardo Sánchez
Jefa de Trabajos Prácticos: Lic. Ruth Gómez Cano
Auxiliar Docente: Lic. Fernando
Cifre
UBICACIÓN
DE LA ASIGNATURA EN
EL PLAN DE ESTUDIOS:
Psicopatología
I es una asignatura de carácter obligatorio, que pertenece al primer ciclo de
la carrera de Psicología, área Clínica, y se dicta en 2º año.
FUNDAMENTACIÓN:
Esta
asignatura propone el estudio de los cuadros psicopatológicos del adulto. Este
conocimiento constituye una parte imprescindible en la formación del psicólogo,
ya sea que se desempeñe profesionalmente en el área clínica o en otras, como la
jurídica, comunitaria, etc. El conocimiento de los fenómenos anormales de las
funciones psíquicas y su agrupamiento en la moderna nosografía, siguiendo
criterios claros de reconocimiento clínico, permitirá la adecuada comunicación
entre profesionales.
OBJETIVOS:
·
Iniciar al estudiante de Psicología
en el estudio del hombre mentalmente enfermo.
·
Comprender los distintos aspectos
de las anomalías de la vida psíquica : su etiología, curso y tratamiento.
·
Introducir al alumno en el reconocimiento
y el diagnóstico de las enfermedades mentales.
·
Capacitar al alumno en el manejo
del vocabulario científico.
·
Informar de las propuestas
terapéuticas de las distintas escuelas.
· Promover
la discusión desde los distintos modelos teóricos de la Psicopatología.
CONTENIDOS
MÍNIMOS:
· Concepto de Psicopatología.
· Criterios de salud y enfermedad.
· Teorías psicopatológicas.
· La entrevista clínica.
· Semiología de las funciones psíquicas.
· Los criterios para el diagnóstico de los
diferentes cuadros clínicos. Diagnóstico diferencial.
· Uso del DSM-IV. Evaluación multiaxial.
· Introducción a las Psicoterapias y la Psicofarmacología.
CRÉDITOS
QUE OTORGA: 2 (dos).
CARGA
HORARIA:
Materia cuatrimestral: 60 horas. Se dicta en el segundo cuatrimestre.
1
Clase teórica semanal de 2 hs. reloj.
1
clase práctica semanal de 2 hs. reloj.
MATERIAS
CORRELATIVAS:
Psicofisiología e Introducción a la Salud Pública.
CONTENIDOS:
Módulo 1:
Introducción
1.1 Criterios de salud,
enfermedad y antropología patológica. Lo normal y lo patológico desde distintas
perspectivas: criterios estadístico, axiológico y filosófico de salud.
Perspectivas endógena, exógena y relacional de la enfermedad mental.
1.2 Psicopatología:
concepto, objeto de estudio, métodos. Relaciones con otras disciplinas.
1.3 Teorías
psicopatológicas. Causalidad y estructuración: pluricausalidad. El modelo
grupal de Enrique Pichon Rivière. El modelo organísmico de Kurt Goldstein. El
modelo de las series complementarias de Sigmund Freud.
Módulo 2:
La información clínica
2.1 La entrevista y la
historia clínica. La entrevista diagnóstica. Dinámica de la entrevista:
disociación operativa, ansiedades, transferencia y contratransferencia. Áreas
de exploración. Encuadre.
2.2 Semiología: síntomas,
signos y síndromes. Fenomenología y curso del trastorno mental. Las funciones psíquicas
y sus trastornos.
2.3 Mecanismos de defensa y
conductas defensivas: conceptualizaciones psicoanalíticas (S. Freud, A. Freud, M.
Klein), psiquiátricas y organísmicas (K. Goldstein).
Módulo 3:
Ordenamiento y discusión
3.1 Cuadros clínicos
clásicos: neurosis, psicosis, psicopatías y perversiones, trastornos del estado
de ánimo. Clasificaciones y subtipos.
Similitudes y diferencias. Perspectivas psicoanalítica y psiquiátrica.
3.2 Criterios diagnósticos y
diagnóstico diferencial. Árbol de decisiones para el diagnóstico.
3.3 Manuales diagnósticos.
El DSM-VI y la evaluación multiaxial.
Módulo 4:
Criterios terapéuticos.
4.1 Principios de
psicoterapia. Concepto y clasificación de las psicoterapias.
4.2 Principios de
psicofarmacología. Clasificación, indicaciones y mecanismos de acción de los psicofármacos.
BIBLIOGRAFÍA:
Módulo 1
Bibliografía fundamental
1. 1 Kaplan y Sadock. Sinopsis de Psiquiatría. Ed. Med.
Panamericana, 2001
Vidal y
Alarcón: "Psiquiatría", Interamericana, 1986, cap. 5 pto. A
Baumgart, A.:
"Lecciones introductorias de Psicopatología", Eudeba, 1999
1. 2 Vidal y Alarcón: Ob. Cit. cap. 4 pto. A
Baumgart, A.:
"Lecciones introductorias de Psicopatología", Eudeba, 1999
1. 3 Vidal y Alarcón: Ob. Cit. Introducción pto. F;
cap. 5 pto. B
Goldstein,
K.: "La naturaleza humana a la luz de la psicopatología", caps. 1 y 4
Pichón -
Rivière, E.: "El proceso grupal", caps. "Tratamiento de grupos
familiares. Psicoterapia colectiva" y "Una teoría de la
enfermedad".
Freud, S.: "Obras
completas", Amorrortu editores, 1976, "Lecciones de introducción al
Psicoanálisis", 22 y 23 (1916), volumen XVI
Bibliografía
complementaria
Amado, G.: "Fundamentos
de Psicopatología", Gedisa, 1985
Kaplan y Sadock:
"Tratado de psiquiatría", Masson - Salvat, 1989
Paz, J. R.:
"Psicopatología, sus fundamentos dinámicos", Nueva visión, 1984
Pichón - Rivière, E.:
"Una nueva problemática para la psiquiatría", Nueva visión, 1976
Módulo 2
Bibliografía fundamental
2. 1 Vidal y Alarcón: Ob.
Cit. cap. 4 pto. C
Rolla, E.: "La entrevista en
psiquiatría, psicología y psicoanálisis", cap. 1
Bleger, J.: "Temas de psicología",
Nueva Visión, 1976. cap. 1
2. 2 Vidal y Alarcón: Ob. Cit.
caps. 4 pto. B y 5 pto. C
Ey,
Henry: Tratado de psiquiatría,
Barcelona, Masson, 1987. Cap. "Semiología"
2. 3 Vidal y Alarcón: Ob. Cit. cap. 3 pto. E
Freud, A.: "El
yo y los mecanismos de defensa", Paidós, Bs. As. 1974.
Goldstein, K.: Ob.
Cit. cap. 4
DSM IV: "Manual diagnóstico y estadístico de los
trastornos mentales", Masson, 1995. Apartado: "Escala de mecanismos
de defensa"
Bibliografía complementaria:
DSM
IV: "Breviario - criterios diagnósticos", Masson, 1995
DSM
IV: "Libro de casos", Masson, 1995
DSM
IV: "La entrevista clínica", Masson, 1996, tomo I
Lain
Entralgo, P.: "La historia clínica", Salvat, 1961
Laplanche,
J. y Pontalis, J.-B.: "Diccionario de Psicoanálisis", Ed. Labor, Barcelona,
1974.
Jaspers K.: “Psicopatología
General”, Editorial Beta,
Buenos Aires,1973.
Módulo 3
Bibliografía fundamental
3. 1 DSM IV: Ob. Cit.
Freud,
S.: Ob. Cit. "Neurosis y psicosis" (1924), volumen XIX
Freud, S.: Ob.
Cit. "La pérdida de realidad en neurosis y psicosis" (1924), volumen
XIX
Ey, H.: Ob. Cit.
Freud, S.: Ob. Cit.
"Duelo y melancolía" (1912)
Freud, S.: Ob. Cit.
"Inhibición, síntoma y angustia" (1925)
Freud,
S.: Ob. Cit. "Fetichismo" (1927)
3. 2 Vidal y Alarcón: Ob. Cit. cap. 4
pto. D
DSM IV: Ob. Cit. Apartado "Árbol de decisiones diagnósticas"
3. 3 DSM IV: Ob. Cit. Apartado
"Evaluación multiaxial"
Bibliografía
complementaria:
Paz,
J. R.: Ob. Cit. Nueva visión, 1973
Miller, J.: "Recorrido de Lacan", E. del campo freudiano, 1984
Rifflet - Lemaire, A.: "Lacan", Sudamericana, 1979
Kaplan y Sadock:
"Tratado de psiquiatría", Masson - Salvat, 1989
Vidal-Alarcón-Lolas: Enciclopedia de Psiquiatría" Ed. Médica
Panamericana
Módulo 4
Bibliografía
fundamental
4. 1 Fiorini, H.: "Teoría y técnicas de
psicoterapias", caps. 1, 2, 3 y 10
Vidal
y Alarcón: Ob. Cit. cap. 20 pto. B
Kaplan y Sadock:
"Tratado de psiquiatría", ob. cit.
4. 2 Moisezowicz: "Psicofarmacología
psicodinámica", Paidós, 1982
Vidal
y Alarcón: Ob. Cit. cap. 20 pto. D
Kaplan y Sadock: "Tratado de
psiquiatría", ob. cit.
METODOLOGÍA
DE TRABAJO:
La materia tiene una duración
cuatrimestral, período durante el cual se dicta
una clase teórica semanal y se coordinan comisiones de trabajo prácticos
semanales. Además los alumnos cuentan con los horarios de consulta del plantel
docente para el seguimiento de la materia. Se utilizan técnicas dinámicas que
facilitan el proceso de enseñanza - aprendizaje, estimulando el intercambio entre alumnos y
docentes, la orientación en la lectura de la bibliografía, la investigación
bibliográfica, el asesoramiento y la supervisión en el trabajo de campo individual.
DESCRIPCIÓN
ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES:
Clases teóricas: Clases
magistrales. En ellas los contenidos teóricos se ilustran con recortes
clínicos. Se utiliza soporte tecnológico en los casos necesarios.
Clases prácticas: Dos horas semanales de clases prácticas, en
las que se efectúan análisis y evaluaciones grupales e individuales de los
contenidos teóricos. Además los alumnos deben realizar una práctica del tipo A,
de una duración de 10 horas. La misma consiste en realizar entrevistas clínicas
a sujetos voluntarios y elaborar un informe individual detallado sobre las
mismas. Esta actividad se realiza bajo la adecuada supervisión y asesoramiento
del docente, y tiene por finalidad permitir al alumno practicar los métodos de
recopilación de información clínica y realizar un análisis semiológico de las
funciones psíquicas, las ansiedades presentes en la entrevista, y el vínculo
transferencial.
.
SISTEMA
DE EVALUACIÓN:
Para regularizar la asignatura el alumno debe reunir las siguientes
condiciones:
a. 75% de asistencia a clases prácticas.
b. 75% de trabajos prácticos evaluativos
aprobados.
c. Trabajo monográfico individual aprobado.
Para aprobar la materia el alumno debe obtener una nota mínima de 4
(cuatro) en el examen final.
Dr. Ángel Eduardo Sánchez
Prof. Asociado a/c de la asignatura