sábado, 23 de junio de 2012


PROGRAMA  AÑO  2008

PSICOPATOLOGÍA I


PERSONAL DOCENTE:

Profesor Adjunto a cargo de la Asignatura: Dr. Ángel Eduardo Sánchez
Jefa de Trabajos Prácticos: Lic. Ruth Gómez Cano
Auxiliar Docente: Lic. Fernando Cifre


UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS:

Psicopatología I es una asignatura de carácter obligatorio, que pertenece al primer ciclo de la carrera de Psicología, área Clínica, y se dicta en 2º año.


FUNDAMENTACIÓN:

Esta asignatura propone el estudio de los cuadros psicopatológicos del adulto. Este conocimiento constituye una parte imprescindible en la formación del psicólogo, ya sea que se desempeñe profesionalmente en el área clínica o en otras, como la jurídica, comunitaria, etc. El conocimiento de los fenómenos anormales de las funciones psíquicas y su agrupamiento en la moderna nosografía, siguiendo criterios claros de reconocimiento clínico, permitirá la adecuada comunicación entre profesionales.




OBJETIVOS:


·   Iniciar al estudiante de Psicología en el estudio del hombre mentalmente enfermo.
·   Comprender los distintos aspectos de las anomalías de la vida psíquica : su etiología, curso y tratamiento.
·   Introducir al alumno en el reconocimiento y el  diagnóstico de las enfermedades mentales.
·   Capacitar al alumno en el manejo del vocabulario científico.
·   Informar de las propuestas terapéuticas de las distintas escuelas.
·   Promover la discusión desde los distintos modelos teóricos de la Psicopatología.


CONTENIDOS MÍNIMOS:

·   Concepto de Psicopatología.
·   Criterios de salud y enfermedad.
·   Teorías psicopatológicas.
·   La entrevista clínica.
·   Semiología de las funciones psíquicas.
·   Los criterios para el diagnóstico de los diferentes cuadros clínicos. Diagnóstico diferencial.
·   Uso del DSM-IV. Evaluación multiaxial.
·   Introducción a las Psicoterapias y la Psicofarmacología.


CRÉDITOS QUE OTORGA: 2 (dos).


CARGA HORARIA:

Materia cuatrimestral: 60 horas. Se dicta en el segundo cuatrimestre.
1 Clase teórica  semanal de 2 hs. reloj.
1 clase práctica semanal de 2 hs. reloj.

MATERIAS CORRELATIVAS:

Psicofisiología e Introducción a la Salud Pública.


CONTENIDOS:
Módulo 1: Introducción
1.1 Criterios de salud, enfermedad y antropología patológica. Lo normal y lo patológico desde distintas perspectivas: criterios estadístico, axiológico y filosófico de salud. Perspectivas endógena, exógena y relacional de la enfermedad mental.
1.2 Psicopatología: concepto, objeto de estudio, métodos. Relaciones con otras disciplinas.
1.3 Teorías psicopatológicas. Causalidad y estructuración: pluricausalidad. El modelo grupal de Enrique Pichon Rivière. El modelo organísmico de Kurt Goldstein. El modelo de las series complementarias de Sigmund Freud.

Módulo 2: La información clínica
2.1 La entrevista y la historia clínica. La entrevista diagnóstica. Dinámica de la entrevista: disociación operativa, ansiedades, transferencia y contratransferencia. Áreas de exploración. Encuadre.
2.2 Semiología: síntomas, signos y síndromes. Fenomenología y curso del trastorno mental. Las funciones psíquicas y sus trastornos.
2.3 Mecanismos de defensa y conductas defensivas: conceptualizaciones psicoanalíticas (S. Freud, A. Freud, M. Klein), psiquiátricas y organísmicas (K. Goldstein).

Módulo 3: Ordenamiento y discusión
3.1 Cuadros clínicos clásicos: neurosis, psicosis, psicopatías y perversiones, trastornos del estado de ánimo.  Clasificaciones y subtipos. Similitudes y diferencias. Perspectivas psicoanalítica y psiquiátrica.
3.2 Criterios diagnósticos y diagnóstico diferencial. Árbol de decisiones para el diagnóstico.
3.3 Manuales diagnósticos. El DSM-VI y la evaluación multiaxial.

Módulo 4: Criterios terapéuticos.
4.1 Principios de psicoterapia. Concepto y clasificación de las psicoterapias.
4.2 Principios de psicofarmacología. Clasificación, indicaciones y mecanismos de acción de los psicofármacos.

BIBLIOGRAFÍA:

Módulo 1

Bibliografía fundamental

1. 1    Kaplan y Sadock. Sinopsis de Psiquiatría. Ed. Med. Panamericana, 2001
          Vidal y Alarcón: "Psiquiatría", Interamericana, 1986, cap. 5 pto. A
          Baumgart, A.: "Lecciones introductorias de Psicopatología", Eudeba, 1999
           
1. 2   Vidal y Alarcón: Ob. Cit. cap. 4 pto. A
         Baumgart, A.: "Lecciones introductorias de Psicopatología", Eudeba, 1999
        
1. 3    Vidal y Alarcón: Ob. Cit. Introducción pto. F; cap. 5 pto. B
          Goldstein, K.: "La naturaleza humana a la luz de la psicopatología", caps. 1 y 4
          Pichón - Rivière, E.: "El proceso grupal", caps. "Tratamiento de grupos familiares. Psicoterapia colectiva" y "Una teoría de la enfermedad".
           Freud, S.: "Obras completas", Amorrortu editores, 1976, "Lecciones de introducción al Psicoanálisis", 22 y 23 (1916), volumen XVI

Bibliografía complementaria
        
       Amado, G.: "Fundamentos de Psicopatología", Gedisa, 1985
       Kaplan y Sadock: "Tratado de psiquiatría", Masson - Salvat, 1989
       Paz, J. R.: "Psicopatología, sus fundamentos dinámicos", Nueva visión, 1984
       Pichón - Rivière, E.: "Una nueva problemática para la psiquiatría", Nueva visión, 1976
                

Módulo 2

Bibliografía fundamental

2. 1    Vidal y Alarcón: Ob. Cit. cap. 4 pto. C
          Rolla, E.: "La entrevista en psiquiatría, psicología y psicoanálisis", cap. 1
          Bleger, J.: "Temas de psicología", Nueva Visión, 1976. cap. 1
  
2. 2    Vidal y Alarcón: Ob. Cit. caps. 4 pto. B y 5 pto. C
         Ey, Henry: Tratado de psiquiatría, Barcelona, Masson, 1987. Cap. "Semiología"

2. 3   Vidal y Alarcón: Ob. Cit. cap. 3 pto. E
         Freud, A.: "El yo y los mecanismos de defensa", Paidós, Bs. As. 1974.
         Goldstein, K.: Ob. Cit. cap. 4
       DSM IV: "Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales", Masson, 1995. Apartado: "Escala de mecanismos de defensa"

Bibliografía complementaria:

            DSM IV: "Breviario - criterios diagnósticos", Masson, 1995
            DSM IV: "Libro de casos", Masson, 1995
            DSM IV: "La entrevista clínica", Masson, 1996, tomo I
            Lain Entralgo, P.: "La historia clínica", Salvat, 1961
            Laplanche, J. y Pontalis, J.-B.: "Diccionario de Psicoanálisis", Ed. Labor, Barcelona, 1974.
            Jaspers K.: “Psicopatología General”, Editorial Beta, Buenos Aires,1973.


Módulo 3

Bibliografía fundamental

3. 1      DSM IV: Ob. Cit.
            Freud, S.: Ob. Cit. "Neurosis y psicosis" (1924), volumen XIX
            Freud, S.: Ob. Cit. "La pérdida de realidad en neurosis y psicosis" (1924), volumen XIX
            Ey, H.: Ob. Cit.
            Freud, S.: Ob. Cit. "Duelo y melancolía" (1912)
            Freud, S.: Ob. Cit. "Inhibición, síntoma y angustia" (1925)
            Freud, S.: Ob. Cit. "Fetichismo" (1927)
           
3. 2       Vidal y Alarcón: Ob. Cit. cap. 4 pto. D
             DSM IV: Ob. Cit. Apartado "Árbol de decisiones diagnósticas"

3. 3       DSM IV: Ob. Cit. Apartado "Evaluación multiaxial"


Bibliografía complementaria:

            Paz, J. R.: Ob. Cit. Nueva visión, 1973
            Miller, J.: "Recorrido de Lacan", E. del campo freudiano, 1984
            Rifflet - Lemaire, A.: "Lacan", Sudamericana, 1979
            Kaplan y Sadock: "Tratado de psiquiatría", Masson - Salvat, 1989
            Vidal-Alarcón-Lolas: Enciclopedia de Psiquiatría" Ed. Médica Panamericana


Módulo 4

Bibliografía fundamental

4. 1      Fiorini, H.: "Teoría y técnicas de psicoterapias", caps. 1, 2, 3 y 10
            Vidal y Alarcón: Ob. Cit. cap. 20 pto. B
            Kaplan y Sadock: "Tratado de psiquiatría", ob. cit.

4. 2      Moisezowicz: "Psicofarmacología psicodinámica", Paidós, 1982
            Vidal y Alarcón: Ob. Cit. cap. 20 pto. D
            Kaplan y Sadock: "Tratado de psiquiatría", ob. cit.


METODOLOGÍA DE TRABAJO:

La materia tiene una duración cuatrimestral, período durante el cual se dicta  una clase teórica semanal y se coordinan comisiones de trabajo prácticos semanales. Además los alumnos cuentan con los horarios de consulta del plantel docente para el seguimiento de la materia. Se utilizan técnicas dinámicas que facilitan el proceso de enseñanza - aprendizaje,  estimulando el intercambio entre alumnos y docentes, la orientación en la lectura de la bibliografía, la investigación bibliográfica, el asesoramiento y la supervisión en el trabajo de campo individual.


DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES:
Clases teóricas: Clases magistrales. En ellas los contenidos teóricos se ilustran con recortes clínicos. Se utiliza soporte tecnológico en los casos necesarios.
 Clases prácticas: Dos horas semanales de clases prácticas, en las que se efectúan análisis y evaluaciones grupales e individuales de los contenidos teóricos. Además los alumnos deben realizar una práctica del tipo A, de una duración de 10 horas. La misma consiste en realizar entrevistas clínicas a sujetos voluntarios y elaborar un informe individual detallado sobre las mismas. Esta actividad se realiza bajo la adecuada supervisión y asesoramiento del docente, y tiene por finalidad permitir al alumno practicar los métodos de recopilación de información clínica y realizar un análisis semiológico de las funciones psíquicas, las ansiedades presentes en la entrevista, y el vínculo transferencial.
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SISTEMA DE EVALUACIÓN:

Para regularizar la asignatura el alumno debe reunir las siguientes condiciones:
a.       75% de asistencia a clases prácticas.
b.      75% de trabajos prácticos evaluativos aprobados.
c.       Trabajo monográfico individual aprobado.

Para aprobar la materia el alumno debe obtener una nota mínima de 4 (cuatro) en el examen final.

 
 
Dr. Ángel Eduardo Sánchez
Prof. Asociado a/c de la asignatura