sábado, 23 de junio de 2012


PROGRAMA DE ESTUDIO  2011


Ø  ASIGNATURA           “CICLO DE INICIACION”


-ORGANIZACIÓN ACADEMICA
A-RESPONSABLES ACADEMICOS
-Secretaría Académica. Supervisión General.
-Lic. Esteban Angeli. Coordinador General
-Lic. Delia Leone Gallardo. Prof. Colaboradora
           B-OBJETIVOS GENERALES:
-Contribuir a la integración de los alumnos ingresantes a la Facultad de Psicología, a través de la información de los aspectos más relevantes de la carrera.
-Proporcionar los conceptos básicos para comprender la Psicología como saber científico en el ámbito de las Ciencias Humanas y Sociales.
-Proveer al estudiante de habilidades y destrezas necesarias para lograr un mejor desempeño académico.
-Introducir a los estudiantes en los conceptos iniciales de las asignaturas del 1er año de la carrera.
-Implementar estrategias para la apropiación de los contenidos propios de las disciplinas.
-Brindar un espacio académico para reflexionar sobre la ética y la construcción del rol de estudiante universitario.
         
 C-CONTENIDOS PROGRAMATICOS:

Unidad 1. “El Estudiante Universitario. Expectativas y Roles”.

Vocación y elección: Expectativas acerca de la carrera y del rol del psicólogo. Reflexiones sobre la importancia de la Ética en el estudiante universitario.
Bibliografía:
-Kovadloff, S. (1990 ) “ El oficio de la pasión”.
Ensayos reunidos.
-Savater, F. (2003): “Ética para Amador”. Editorial. Ariel. Buenos Aires

Unidad 2. “El Conocimiento Científico y sus características”.

¿Qué es Ciencia? Características del conocimiento científico. Clasificación de las ciencias. La problemática de las ciencias sociales.
Bibliografía:
-Díaz, E. y Heller, M. (1999). “El conocimiento científico”. Hacia una visión crítica de las ciencias. EUDEBA. Bs. As. Vol1

 

Unidad 3. “El Desarrollo Histórico de la Psicología”.

Objeto y métodos de la Psicología. La constitución de una Psicología independiente: antecedentes y nueva propuesta. Criterios de cientificidad y noción de progreso científico. Sistemas psicológicos contemporáneos.
Bibliografía:
Scaglia H. (2000): “Psicología. Conceptos preliminares”. Eudeba. Buenos Aires.

Unidad 4. “La Profesionalización del Psicólogo”.

El Psicólogo y la salud. Las nuevas demandas.. Los ámbitos del ejercicio profesional del psicólogo.
Bibliografía:
-Llapur O. (2005): “El psicólogo y la salud”. Cátedra Introducción a la Salud Pública. Facultad de Psicología. Universidad Nacional de Tucumán
-Galende Emiliano (2002): “Demandas de salud mental”. Rev. Ensayos y Experiencias Nº 45. Ediciones Novedades Educativas
-Angeli Esteban y Lic. Leone Gallardo Delia (2009): “Las Áreas de inserción Profesional del Psicólogo” Ficha de cátedra del Ciclo de Iniciación Universitaria. Facultad de Psicología .UNT.

D-  CRÉDITOS Y CARGA HORARIA
Créditos que otorga: 1
Carga horaria: 30 horas

E-  CORRELATIVIDAD
-Tiene como correlativas posteriores a las asignaturas Introducción a la Psicología y Psicofisiología.

F-  METODOLOGIA
El Ciclo de Iniciación desarrolla su el cursado desde fines de febrero hasta la primera semana de Abril, con la modalidad de clases teóricas, comisiones de trabajos teórico- prácticos, evaluaciones y trabajos individuales y grupales.

1- CURSADO REGULAR (Febrero-Abril )
-Clases teóricas: Días martes a las 11hs.

-Clases teórico- prácticas: Cada comisión a cargo de un coordinador, se reunirá con una frecuencia de tres veces a la semana (lunes, miércoles y viernes) en lugar y horario preestablecidos. Asistencia obligatoria y mínima del 75%.
2-CURSADO LIBRE
1º Cuatrimestre (Abril – Julio)  y 2º Cuatrimestre (Agosto-Noviembre)
- Taller especial para alumnos en condición de libres:
 Es un espacio optativo a cargo del equipo responsable del Ciclo de Iniciación,  destinado a trabajar las temáticas de la asignatura con los estudiantes que no pudieron cursar el Ciclo o han quedado libres y que deben rendir la materia en examen final en esta condición.
        -Duración: encuentros semanales que se inician en cada cuatrimestre, sea el mes de Abril o el mes de Agosto.

G- EVALUACIÓN:
1)  Condición de alumnos promovidos: Estudiantes que cumplan con:
a)    75% de asistencia mínima.
b)   100% de los parciales aprobados con nota mínima de 6 (seis) puntos en cada uno de ellos.
Si el alumno obtuviese en los parciales una nota inferior a 6 (seis), podrán recuperar hasta un total del 50% del total de los parciales realizados.
(Art. 4º a.3 Del alumno regular en régimen promocional).
2) Condición de alumnos regulares: Estudiantes que obtengan:
a) 75% de asistencia mínima.
b) 75% de los parciales aprobados con nota mínima de 4 (cuatro) puntos. Es decir, de los dos parciales el alumno tendrá que aprobar dos, para obtener la regularidad.
Si el alumno obtuviere una nota inferior a 4 (cuatro) en los parciales, podrá recuperar el 100 % de los mismos. (Art. 3º, inc.3 c 3, modificado por el H. Consejo Directivo de la Facultad de Psicología en sesión ordinaria del día 17/04/2001).
3) Condición de alumnos libres: Estudiantes que no hubieren cumplido con las condiciones de alumno regular. También tendrán la condición de libres aquellos alumnos inscriptos en la carrera pero que por razones justificadas no pudieron asistir y cumplir con las obligaciones académicas del Ciclo de Iniciación. (Ver lo expresado en el apartado sobre Taller de Libres).