sábado, 23 de junio de 2012


PROGRAMA DE ESTUDIO-2009-

PSICOESTADISTICA DESCRIPTIVA

3. EQUIPO DOCENTE
Prof. Titular a cargo de la asignatura: Mg. Norma Baldrés de Carreras
Prof. Titular: Mg. Hilda Saleme
Prof. Asociado: Mg. Marta Guerrero de Puppio
Jefe de Trabajos Prácticos: Mg. Mariela Ventura de Konevky
Auxiliar docente: María de la Paz Nieto Barthaburu

4. UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS

5. ÁREA
Metodológica.

6. FUNDAMENTACIÓN
Este Programa tiene en cuenta la actual situación de esta asignatura en el Plan de la Carrera de Psicología- 1992- y su conexión con las asignaturas que tienen a ésta como correlativa, así como con el resto de las áreas curriculares.
                                     Esta asignatura proporcionará a quienes la cursen, herramientas para un Análisis Exploratorio de Datos proporcionados por la Investigación en Psicología. La asignatura complementaria a ésta, Psicoestadística Inferencial, permitirá contar con recursos teóricos y prácticos para un Análisis Confirmatorio de los Datos.
                                     Dado el carácter obligatorio de la primera asignatura y optativo de la segunda se han considerado en este Programa contenidos que deberá conocer el estudiante que no opte por el segundo curso, pero que deberá dar continuidad temática al resto de las Asignaturas correlativas a ésta.

7. OBJETIVOS
Cuando el alumno haya concluido el cursado de Psicoestadística Descriptiva se espera que tenga los conocimientos teóricos y técnicos para:
-Resumir, presentar, graficar y analizar datos estadísticos.
-Interpretar resultados obtenidos mediante el análisis estadístico.
-Comprender la literatura profesional y los trabajos de investigación en Psicología que utilicen esta función de la Estadística.

8. CONTENIDOS MÍNIMOS
-1 Los métodos estadísticos en Psicología: La instrumentación estadística dentro de la metodología de la investigación y del proceso de toma de decisiones en Psicología.
-2 Organización, presentación de los datos: Variables Cualitativas y Variables Cuantitativas Presentación Tabular y Presentación Gráfica. 
-3 Estudio de una sola variable: Análisis de datos: Medidas de tendencia central, Medidas de variabilidad, Medidas de posición.

-4 Estudio conjunto de dos variables: Concepto estadístico Bivariado Correlación: Investigación exploratoria: Búsqueda y establecimiento de relaciones entre dos variables. Correlación y causalidad.
 
-5 Modelos Matemáticos: El Modelo Probabilístico de la Distribución Normal (Distribución de  Gauss):

9. CRÉDITOS Y CARGA HORARIA:
 -Asignatura Obligatoria para la Carrera de Psicología.
-Créditos que otorga: 2 (dos) Créditos.
-Horas de clase: 2 (dos) horas Teóricas y 2 (dos) horas de Trabajos Prácticos.
-Período de cursado de esta Asignatura: Primer Cuatrimestre.
-Horarios de Clases
Teóricas
Viernes  de 8:00 a 9:30 hs (Anfiteatro Plaza)
Prácticas
Viernes de 10:00 a 11:30 hs (Aula 3) Mg. Mariela Ventura
Martes de  8:00 a 9:30 hs (Anfiteatro Plaza) Mg. Marta G. de Puppio
Jueves de 11:00 a 12:30 hs (Aula 2) Mg. Hilda Saleme                                                                                                                                                                    Jueves de 18: 30 a 20:30 hs (Aula 3) Mg. Norma Baldrés de Carreras
Jueves de 18:30 a 20:00 hs (Aula 2) Aux. Maria de la Paz Nieto B.

10. CORRELATIVAS
-Condiciones para el cursado: El alumno que curse esta asignatura deberá tener carácter de Regular en Introducción a la Psicología y en Introducción a la Salud Pública (correlativas anteriores).

11. CONTENIDOS
TEMARIO
11-1 Introducción
11-1-1 Los métodos estadísticos en Psicología: La instrumentación estadística dentro de la metodología de la investigación y del proceso de toma de decisiones en Psicología.
          Población y muestra. Parámetros y estadísticos. Nociones de muestreo.
          Funciones de la Estadística. Función de la Estadística Descriptiva: recolección, organización, presentación y análisis de los datos. Función de la Estadística Inferencial.
11-1-2 La medición en Psicología: Medición. Posibilidades de medición en Ciencias Sociales y de la Conducta. Medición y sistema numérico.
          Concepto de variable. Variables cuantitativas y cualitativas, discretas y continuas. Niveles de medición de las variables. Tipos de escalas de medición.

        Bibliografía
- Amon, J. (1991) Estadística para Psicólogos I. Estadística Descriptiva. Madrid. Pirámide. Cap. 1, 2, 3 y 4.
- Cortada de Kohan, N. (1994) Diseño Estadístico ( para investigadores de las Ciencias Sociales y de la Conducta). Bs. As. Eudeba. Cap. I y II.
- San Martín, R. y otros (1987) Psicoestadística Descriptiva. Madrid. Pirámide. Cap. 1.

11-2 Organización, presentación de los datos
11-2-1 Variables Cualitativas:
          Presentación Tabular: Frecuencias simples y acumuladas. Frecuencias absolutas y relativas: proporciones, porcentajes, razones y tasas.
          Presentación Gráfica: Pictograma. Diagrama de barras. Diagrama circular.
11-2-2 Variables Cuantitativas: Variables discretas y continuas.
          Presentación Tabular: Construcción de tablas de intervalos de clase.
          Presentación Gráfica: Histograma. Polígono de Frecuencias. Ojiva. Gráficos de frecuencias acumuladas. Gráficos de Bastones.

        Bibliografía
- Amon, J. Op Cit. Cap. 4.
- Cortada de Kohan, N. Op Cit. Cap. III.
- San Martín, R. Op Cit. Cap. 2.

11-3 Estudio de una sola variable
           Análisis de datos:
11-3-1 Medidas de tendencia central: Concepto de tendencia central.
          Media Aritmética (X): Definición. Cálculo. Propiedades.
          Mediana (Md): Definición. Cálculo. Propiedades.
          Modo (Mo): Definición. Propiedades.

        Bibliografía
- Amon, J. Op Cit. Cap. 5.
- Cortada de Kohan, N. Op Cit. Cap. IV.
- San Martín, R. Op Cit. Cap. 3.

11-3-2 Medidas de variabilidad: Concepto de Dispersión.
          Amplitud total: Definición. Propiedades.
          Amplitud semiintercuartil: Definición. Cálculo. Propiedades.
          Variancia y desviación estándar o típica: Definición. Cálculo. Propiedades.

        BIBLIOGRAFIA
- Amon, J. Op Cit. Cap. 6.
- Cortada de Kohan, N. Op Cit. Cap. IV.
- San Martín, R. Op Cit. Cap. 4.

11-3-3 Medidas de posición: Concepto general.
          Cuartiles y percentiles: Definición. Cálculo. Propiedades.
          Puntuaciones estandarizadas. Puntaje típico  (z). Definición. Cálculo.

11-3-4 Concepto de Asimetría y Curtosis:
            Relación con las Medidas de Tendencia Central, de Variabilidad y de posición.

        Bibliografía
- Amon, J. Op. Cit. Cap. 5-8.
- Cortada de Kohan, N. Op. Cit. Cap. IV.
- San Martín, R. Op. Cit. Cap. 3.

11-4 Estudio conjunto de dos variables
11-4-1 Concepto estadístico Bivariado
Correlación: Investigación exploratoria: Búsqueda y establecimiento de relaciones entre dos variables. Correlación y causalidad.
                    * Relación entre dos variables a nivel de medición intervalar o de razones. Correlación Lineal. Diagrama de Dispersión. Coeficiente (r) de Pearson. Definición. Propiedades. Condiciones para poder calcular (r). Cálculo para datos sin agrupar. Interpretación.
                    * Relación entre dos variables a nivel de medición ordinal por lo menos: coeficiente de asociación por rangos (r) rho de Spearman. Definición. Cálculos. Propiedades. Interpretación.
                    * Relación entre dos variables a nivel de medición nominal: coeficiente de asociación para tablas de 2 x 2. Variables dicotomizadas o dicotómicas. Coeficiente (f) phi. Definición. Cálculos. Propiedades. Interpretación.

        Bibliografía
- Amon, J. Op. Cit. Cap. 9, 10, 14 y 15.
- Cortada de Kohan, N. Op. Cit. Cap. XI y XII.
- San Martín, R. Op. Cit. Cap. 5.

11-5 Modelos Matemáticos
11-5-1 El Modelo Probabilístico de la Distribución Normal (Distribución de Gauss):
          Concepto de modelos matemáticos. Características del modelo matemático de la distribución normal. Puntuaciones directas y puntuaciones típicas. Puntuaciones típicas y curva normal. Áreas bajo curva normal, proporciones o probabilidades. Uso de las tablas de la función normal. Aplicaciones en Psicología y Educación.

        Bibliografía
- Amon, J. Op. Cit. Cap. 8.
- Cortada de Kohan, N. Op. Cit. Cap. VI y VII.
       
12- Bibliografía Complementaria
- Blalock, Jr., H. (1966). Estadística Social. México. Fondo de cultura económica.
-Clark-Karter, A. (2002). Investigación cuantitativa en Psicología. México: Oxford University Press.
- Cortada de Kohan, N. y Carro J. M. (1978) Estadística Aplicada. Bs. As. Eudeba.
- Domench, J. M. (1981). Estadística Descriptiva. Herden.
-Escotet, M. A. (1985). Estadística Psicoeducativa. México. Trillas.
-Freedman, D. , Pisani, R. y Purves, R. (1993). Estadística. segunda edición. Barcelona: Antoni Bosch Editor.
- Garret, H. (1966). Estadística en Psicología y Educación. Bs. As. Paidos.
- Joekes, S. y Blanch N. (1992). Estadística Aplicada a la Investigación.    Univ. Nacional de Córdoba.
-  Múrat, F. (1971). Estadística aplicada a la Ciencia de la Conducta. Univ. Nac. de Córdoba.
-Runyon,R y Haber A.(1992) Estadística para las Ciencias Sociales. Addison Wesley.
-Wonnacott, T.H. y Wonnacott, R. J. (1999). Introducción a la estadística. 5ta edición del inglés. Méjico: Editorial Limusa.

13- Metodología de trabajo
Los contenidos de la asignatura se articulan en complejidad creciente, acumulativa y progresiva.
La metodología pone énfasis en que el alumno logre una aplicación razonada de los contenidos.
Las actividades orientadas a la práctica se trabajan desde enunciados que destacan siempre el lugar de la estadística en la investigación. El alumno cuenta con material para la ejercitación y desarrollo de su capacidad de autogestión de sus aprendizajes. Variados y numerosos ejercicios permiten que cada estudiante lleve un ritmo propio y acceda a la resolución con mayor independencia.

14-Descripción analítica de las actividades teóricas y PRÁCTICAS
Las actividades teóricas se desarrollan mediante clases de carácter expositivo con demostraciones de procedimientos de organización, presentación y análisis de datos provenientes del campo de la investigación psicológica (principalmente investigaciones en desarrollo publicadas en anuarios).
Las actividades practicas consistirán en la elaboración por parte del alumno (individual o grupal según consigna) de los planteos y resoluciones de problemas de Psicoestadística que anualmente la cátedra actualiza en el formato “Cuadernillo de Psicoestadística descriptiva” de 60 paginas.
Las actividades estan organizadas por tema, objetivo que persigue el núcleo de conceptos teóricos fundamentales y necesarios para resolver las actividades practicas del tema.
  
15- Sistema de evaluación

15-1-CONDICIONES PARA PROMOCIONAR ESTA ASIGNATURA
            Para obtener la promoción, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
a) Asistencia a clases prácticas: mínimo 75 % (setenta y cinco por ciento);
b) Aprobación de 2 (dos) pruebas de evaluación parciales, 100 % (cien por ciento); con nota mínima de 6 (seis) puntos cada una.
El alumno que obtuviera una nota inferior a 6 (seis) puede recuperar 1 (uno) de los exámenes parciales. La nota final de la promoción resulta del promedio de las evaluaciones parciales y debe ser de 6 (seis) puntos como mínimo.
c) Aprobación de las asignaturas correlativas “Introducción a la Psicología” y .“Salud Pública” hasta la última mesa de diciembre del año en que se cursó la materia. 
 .
15-2- CONDICIONES PARA REGULARIZAR ESTA ASIGNATURA
Para regularizar, el alumno debe cumplir con los siguientes requisitos:
a)                  Asistencia a clases: mínimo 75 % (setenta y cinco por ciento). Si el alumno tiene entre 60 y 74 % (sesenta y setenta y cuatro por ciento) de asistencia puede regularizar su situación con la presentación de un trabajo.
b)                  Aprobación de 2 (dos) pruebas de evaluación parciales, cada una con una posibilidad de recuperación (nota mínima 4, cuatro).
La regularidad dura 3 períodos lectivos. Pasado ese lapso el alumno queda en condición de libre.
c) Para rendir Psicoestadística Descriptiva en carácter de regular, el alumno debe tener aprobadas Introducción a la Psicología y Salud Pública.

15-3-PRUEBAS DE EVALUACIÓN PARCIALES
Serán 2 (dos) exámenes escritos. 
Las fechas de los exámenes parciales serán:
1er Parcial 20, 22 y 23 de mayo en cada comisión de trabajos prácticos.
2do Parcial  17, 19 y 20 de junio en cada comisión de trabajos prácticos.
Recuperación
1er Parcial 27 de junio en al anfiteatro Plaza de 8:00hs a 9:30hs.
2do Parcial 4 de julio en al anfiteatro Plaza de 8:00hs a 9:30hs.

                                     Este Programa tiene en cuenta la actual situación de esta asignatura en el Plan de la Carrera de Psicología- 1992- y su conexión con las asignaturas que tienen a ésta como correlativa, así como con el resto de las áreas curriculares.
                                     Esta asignatura proporcionará a quienes la cursen, herramientas para un Análisis Exploratorio de Datos proporcionados por la Investigación en Psicología. La asignatura complementaria a ésta, Psicoestadística Inferencial, permitirá contar con recursos teóricos y prácticos para un Análisis Confirmatorio de los Datos.
                                     Dado el carácter obligatorio de la primera asignatura y optativo de la segunda se han considerado en este Programa contenidos que deberá conocer el estudiante que no opte por el segundo curso, pero que deberá dar continuidad temática al resto de las Asignaturas correlativas a ésta.
                                    
Los Horarios de Consulta figuran en Transparente de Oficina 18, pasillo 0 (cero).