PROGRAMA DE ESTUDIO
2011
Ø ASIGNATURA “METODOS
PSICOMETRICOS”
Ø EQUIPO DOCENTE
-Docente responsable del
Dictado del Curso: Lic. Esteban Angeli
-Auxiliar Docente Graduado:
Psic. Pablo Morero
-Ayudante Estudiantil: Srta.
Natalia Agüero
-Profesora Supervisora del dictado y
desarrollo
de la asignatura: Psic. Hilda F. Saleme
Ø CORRELATIVA
Correlativa anterior: Psicoestadística
Descriptiva (regularizada como requisito mínimo)
Ø CURSADO
1er
Cuatrimestre: Cursan alumnos de 3er año en adelante
2do Cuatrimestre: Cursan
exclusivamente alumnos de 2do año.
-Total de
Horas Cátedra: 67
-Créditos que
Otorga: 2
Ø REGULARIDAD
1. Aprobar el
Parcial Integral con 4 (cuatro) puntos o más.
2. Aprobar el 75% de trabajos prácticos.
3. Asistir al 75% de clases prácticas.
Ø HORARIOS DE PRACTICOS ( Cursado 2do Cuatrimestre )
Comisión 1 -Miércoles 8 a 9.30 hs
( Aula 1 )
Comisión 2 -Jueves 12.30 a 14 hs ( Aula
2 )
Comisión 3 -Jueves 13.30 a 15 hs ( Aula 3 )
Comisión 4 -Viernes
16.30 a
18 hs ( Aula 2 )
Ø E-MAIL DE CONTACTO
metodos_psico @hotmail.com
Ø FUNDAMENTACIÓN
La asignatura "Métodos
Psicométricos" integra, conjuntamente con las materias Psicoestadística
Descriptiva, Psicoestadística Inferencial y Metodología de la Investigación, la
línea Curricular Metodológica. Los
contenidos de las mencionadas asignaturas contribuyen al rasgo del perfil que
expresa lo siguiente: "El graduado en Psicología deberá acreditar una
formación que le permita producir nuevos conocimientos teóricos, metodológicos
y técnicos en las distintas áreas, campos y ámbitos de la Psicología mediante
procesos de investigación".
La producción de conocimientos científicos
mediante un proceso de investigación, requiere la construcción de instrumentos
que permitan describir,
predecir, pronosticar y explicar los rasgos psicológicos y psicosociales de los
sujetos.
La materia
"Métodos Psicométricos" analiza instrumentos fundados en la medición
psicológica. La misma tiene por función: 1) Traducir los conceptos teóricos a
indicadores mediante la operacionalización de constructos. 2) Aportar un
análisis de las propiedades psicométricas de los Instrumentos de Medición: la Confiabilidad y
Validez. 3) Facilitar la
articulación entre el discurso teórico y
la realidad de los fenómenos psicológicos.
Los instrumentos
psicológicos cobran relevancia, en un proceso de investigación científica, en
la instancia de recolección de datos. Es por ello que los instrumentos deben
ser confiables y válidos, y ser utilizados en el marco de una Ética
profesional.
Ø OBJETIVOS
-
Capacitar a los estudiantes en la lógica de la
medición psicológica.
-
Instruir a los alumnos en el análisis de las
bondades de los instrumentos de medición psicológica, fiabilidad y validez.
-
Analizar los aspectos éticos vinculados al uso de
instrumentos de medición en psicología.
Ø CONTENIDOS
UNIDAD I: “¿Es posible la
Medición en Psicología?”
Bibliografía
Hernández Sampieri, R. y otros (2000) “Metodología
de la Investigación ”.
Introducción. México. Editorial
McGraw-Hill.
Kerlinger, D (1996) “Investigación Del
Comportamiento. Técnicas y Metodologías”. Cap.3 y Cap.25 (págs. 443 a 450). México.
Interamericana.
Nunnally, J. (1973) “Introducción a la Medición Psicológica ”.
Cap.1 (págs. 19 a
26). Buenos Aires. Editorial Paidós.
Aguero, N. (2009) "Introducción
al Psicodiagnóstico". Ficha de cátedra.
UNIDAD II: “Presentación de
Instrumentos de Medición Psicológica”.
Clasificación de las pruebas de
psicológicas. La medición psicológica en las siguientes pruebas: Diferencial Semántico de Osgood. Los
Cuestionarios. El Test Psicomètrico W.I.S.C-III
para la medida de la inteligencia. El Test Proyectivo H.T.P.
(Casa-Árbol-Persona). .
Bibliografía
Angeli, E. (2009) "La Medida de la Inteligencia : el
WISC-III". Ficha de cátedra.
Bell, J. (1980) “Técnicas Proyectivas”.
Cap.1. México. Editorial Paidós.
Casullo, M. (1999) “Evaluación Psicológica y
Psicodiagnóstico”. Libro de resúmenes del III° Congreso Nacional de
Psicodiagnóstico. Ediciones Magna.
Cortada de Kohan, N. (1999) “Teorías Psicométricas y
Construcción de Test”. Cap.2. Buenos
Aires. Lugar Editorial.
Cortada de Kohan, N. (2004) “Teoría y Métodos para
la construcción de Escalas de Actitudes”. Cap.2 (pág. 29 a 33) y 6 (pág. 97 a 101). Buenos Aires. Lugar
Editorial.
Fernández Ballesteros, R. (1980) “Psicodiagnóstico. Concepto y Metodología”.
Cap.8. Madrid.
Editorial Kapelusz.
Hammer, E. (1997) “Test Proyectivos
Gráficos”. Cap.8 (pág. 115
a 117). Barcelona. Paidós.
Hernández Sampieri, R. y otros (2000) “Metodología
de la Investigación ”.
Cap.9 (págs. 276 a
293). México. Editorial McGraw-Hill.
Morero, P. (2008) “Algunos
antecedentes históricos de las pruebas psicológicas actuales. La Psicometría ”.
Ficha de cátedra.
Osgood, Ch. y otros.
(1965) Cap.13:“La Medición de Actitudes”. En Summers, N., (compilador) Medición
de actitudes. México. Editorial Trillas.
Rojas Tejada y
otros (1998) “Investigar mediante Encuestas”. Cap 5
Padilla Garcìa y otros: “Elaboración del Cuestionario”. Editorial Síntesis.
Madrid.
UNIDAD III: “Criterios para la evaluación de las respuestas en los
instrumentos de medición psicológica.”.
Las normas en los
Test Psicométricos. Los
indicadores y el proceso de interpretación en las Técnicas Proyectivas
Gráficas.. El Perfil semántico en la
Escala de actitud de Osgood. Análisis de datos en los
Cuestionarios.
Bibliografía
Celener, G. y otros
(2005) “Técnicas
Proyectivas: actualización e interpretación en los ámbitos clínico, laboral y
forense”. Págs. 143 a 161. Buenos Aires.
Lugar Editorial.
Hernández Sampieri, R. y otros (2000) “Metodología
de la Investigación ”.
Cap. 9 (págs. 276 a
293). México. Editorial McGraw-Hill.
Morero, P. (2006)
“Las Normas en los Test Psicométricos”.
Ficha de cátedra.
Osgood, Ch. y otros.
(1965) Generalidades y Cap.13:“La Medición de Actitudes”.(págs. 275 a
285). En Summers, N., (compilador) Medición
de actitudes. México. Editorial Trillas.
Rojas Tejada y
otros (1998) “Investigar
mediante Encuestas”. Cap 5 Padilla Garcìa y otros: “Elaboración del Cuestionario”. Editorial Síntesis. Madrid.
UNIDAD IV: “¿Qué implica que un instrumento de medición psicológica sea
Confiable?”.
La noción de
confiabilidad. Los métodos para estimar
la confiabilidad: test – retest, formas paralelas, división por mitades y
confiabilidad entre calificadores. Las distintas fuentes de error. La
confiabilidad en el Diferencial Semántico de Osgood, en el Test de Inteligencia
WISC-III y en los Test Proyectivos.
Bibliografía
Anastasi, A. – Urbina, S. (1998) “Tests
Psicológicos”. Cap.4 (págs. 84
a 102). México. Editorial Prentice Hall.
Angeli, E. (2006) "La Confiabilidad en las
pruebas de medición psicológica".
Ficha de cátedra.
Anzieu, D. (1989) “Los Test Proyectivos”.
Cap. 6 (págs. 162 a
171). Buenos Aires. Edit. Kapelusz.
UNIDAD V: “¿Por qué es importante conocer la validez de los instrumentos de
medición psicológica?”.
Concepto. Validez de contenido
y validez de criterio. La validez en el Diferencial Semántico de Osgood, en el Test
psicométrico WISC-III y en los Test Proyectivos.
Bibliografía
Anastasi, A. – Urbina, S. (1998) “Tests
Psicológicos”. Cap.5 (págs. 113
a 126). México. Editorial Prentice Hall.
Anzieu, D. (1989) “Los Test Proyectivos”.
Cap. 6 (págs. 162 a
171). Buenos Aires. Edit. Kapelusz.
UNIDAD VI: “Los aspectos éticos que atraviesan los instrumentos de medición
en psicología”.
Los tests y la ética profesional. Alcances y
limitaciones en la utilización de los instrumentos de medición psicológica.
Bibliografía
A.D.E.I.P (1999) “Código de Ética del
Psicodiagnosticador”.
Anastasi, A. – Urbina, S. (1998) “Tests Psicológicos”. Cap.18. México.
Editorial Prentice Hall.