sábado, 23 de junio de 2012


2011-ACADEMICA-PROGRAMA-Versión original

1-      Materia:“DIRECCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA”

2-      Personal docente:
-Profesora Asociada: Isabel Alicia García
-Jefe de trabajos Prácticos: María Isabel Saavedra
-Auxiliar Docente Graduado: Mariano Aníbal Paz
-Ayudante Estudiantil: Julia María Lobo

3-      Ubicación en el plan de estudios: primer ciclo.

4-      Área:la materia se ubica en el área de FORMACIÓN BÁSICA (eje temático HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA)ytoma algunos aspectos situados en el área de FORMACIÓN GENERAL Y COMPLEMENTARIA (particularmente del eje temático FILOSOFÍA).

Dicha ubicación curricular tomaen cuenta que “la compartimentación y fragmentación de los saberes impide y obstaculiza no sólo el diagnóstico de los problemas sino también su solución”[….],“que una ciencia sin conciencia [afirma Morin…] es una aberración para la vida en nuestro planeta y para nuestro propio desarrollo humano individual y social” (Encuentro internacional de Fortaleza patrocinado por UNESCO en septiembre de 2010, con la participación de Edgar Morin), el Programa de “DIRECCIONES CONTEMPORÁNEAS DE LA PSICOLOGÍA ”se propone articularel eje temático de “HISTORIA DE LA PSICOLOGÍA” (haciendo pie en algunos enfoques) con el de“FILOSOFÍA”(la idea  de hombre y de conocimiento;su importancia para la construcción y/o la naturaleza de las teorías psicológicas y el pensamiento del presente). Dicha articulación se admite como contrapartida del “nocivo encapsulamiento cognoscitivo en jaulas especializadas impidiendo la contextualización de los saberes y su realidad multidimensional y relacional a la vez”. (Morin, E., Fortaleza 2010).

5-      Fundamentación: En un campo en el que abunda la producción de conocimientos, se necesita un juicio informado que opere como una suerte de interfaz entre la acumulación ciega de información y la práctica pensada al nivel del concepto.  Después del informe Wallerstein (1996. Titulado “El eurocentrismo y sus avatares: los dilemas de las ciencias sociales”), informe en el cual el autor señala los efectos negativos de la hegemonía eurocéntrica dentro del sistema universitario, las facultades de Psicología  hicieron lugar en la formación al “carácter situado” e inevitablemente “perspectivo”  de lo que en la Disciplina atraviesa el umbral de problematización. Según Wallerstein lo “situado” radica en la relación entre las preferencias socio-políticas y la importancia histórico-social de los fenómenos problematizados.
Además de la natural tendencia a la fragmentación y especialización de los conocimientos, en la Psicología, la fragmentación también es relativa a la relación permeable que sus conceptos mantienen con los modelos de otras ciencias, y a la especificidad regional de las demandas de conocimiento e intervención. Aquí radica el principio de intensificación de la “diversidad”; la difícil articulación entre las psicologías teóricas y las aplicadas; y del dinamismo del campo psicológico cuyos problemas –algunos emergentes -  exigen de una formación teórico-práctica-investigativa cuyo inicio ya se perfila en el nivel de la formación de grado.
La materia “Direcciones…”, ante el problema de la diversidadde enfoques, autores, campos de aplicación, etc. propone, no la ímproba e infértil referencia al detalle sino -como un mapa o la figura que traza una constelación-  su representación inteligible; lo que desde luego no tiene ni puede ostentar carácter normativo.  Un programa, como un mapa o una constelación, conjuran el fantasma del itinerario, en el espacio (multiplicidad) en sí mismo exento de dirección.
 En  la formación del estudiante queremos evitar confundir la “perspectiva” y su contingencia con el abandono regulativo del ideal de conocimiento científico. También evitar el desorden que resulta de una confusión entre “diversidad” y “dispersión”. Una y otra, aunque se trate de un problema que carece de novedad y cuyo síntoma es la “permanente conciencia de crisis”, pone en riesgo la “identidad” de la disciplina. La constelación o el mapa palían esta dificultad que se cierne sobre la dispersión de los conceptos y las prácticas.
En la bibliografía general de los primeros Programas de la asignatura diseñados  por el Dr. Jorge Galíndez, uno de los profesores del momento de fundación de la carrera de Psicología, se incorporaba el texto de Gardner Murphy (19590-“Introducción histórica a la psicología contemporánea”1ª. Ed. Paidós). El autor admitía el problema de la “diversidad” en el primer capítulo y se preguntaba,… “¿dónde hemos de encontrar la unidad temática que nos permita hablar razonablemente de la ´psicología contemporánea´?”;  su recomendación no era otra que […] “la serena unidad de la historia” (p.25). Sin duda, la historia, como configuración del hilo de un relato, resulta una pócima ante  los extravíos del detalle.
En las últimas dos décadas del siglo XX, la Psicología, atravesada por el cambio en la racionalidad económica-política, afectada por las nuevas problemáticas emergentes, ha puesto en duda la eficacia de “los  grandes relatos” histórico- generales y su idea de progreso de la verdad. La Historia ya no se concebiría como la transmisión de un relato estabilizador –la serena unidad a la que alude Murphy- sino más bien la disponibilidad de unas categorías marco para la investigación. Las nuevas historias duplican en sus ordenamientos la crisis de fundamentos de la que habla la Filosofía; y oponen, a las síntesis y las continuidades, el corte de la mirada descriptiva. Bajo la advocación nietzscheana del devenir, de “lo múltiple contra lo Uno”, todo relato es susceptible de ser cernido en su “valor”.La sospecha de antropomorfisimo recae en los comienzos, las fundaciones, en el concepto, las series, las continuidades; y la historia ya no es esa “serena unidad” sino el devenir de múltiples enfrentamientos que afirman  las distintas perspectivas de valor de las fuerzas en lucha.
Respecto al nombre de la asignatura, el término “dirección” significa  “sentido” y también  “gerencia, administración, gobierno”. Deja  para el presente la pregunta por las relaciones entre  estos términos y la Psicología: es decir, cómo la psicología administra, configura, gobierna el presente y los malestares del hombre contemporáneo.
Eric Hobsbawm (1995) refiere  “lo contemporáneo” al período designado como Era  de los Extremos: al corto siglo XX, al período entre 1914 y 1991.El término  “contemporáneo”, para la “historia del tiempo presente”, no es sinónimo de actualidad.La actualidad no es una instancia del tiempo, sino una relación del sujeto con su presente.
La historia del tiempo presente  designa aquel intervalo temporal en el cual se fue gestando la modernidad mundo, nuestro actual régimen de historicidad. Se trata de un presente que comporta una dilatada densidad temporal. La historia del presente histórico no coincide con su inmediatez y es exclusiva de nuestro presente.
En el presente el tiempo se subjetiviza de una manera distinta. La singularidad de este presente radica en que rompe con el pasado sin traer consigo ninguna idea de futuro. La fuerza de la urgencia en nuestra sociedad refleja esta sobrecarga del presente;  nuestras expectativas son inmediatas  y nos conduce a exigir del presente lo que antes se esperaba del futuro; se trata de un futuro  en el presente.

“Direcciones contemporáneas de la Psicología” sostiene en su propuesta de trabajo la idea de que el tiempo histórico se manifiesta a través de la lente de distintas categorías historiográficas; una operación que es análoga a la puesta en relación de “una muestra” de laboratorio, un microscopio y sus diferentes lentes. Las distintas categorías historiográficas dan a ver en su disparidad de enfoque y de registro ordenamientos del tiempo con características que les son privativas y delimitan para cada caso lo que es objeto deproblematización; aunque no hay material antes que una pregunta o un interés –el equivalente de la lente- lo haya revelado. Es así que la utilización de la noción de “acontecimiento”, o de “autor”, ofrecen distintas perspectivas de “muestras” de lo contemporáneo en Psicología. El problema de su “urdimbre” conceptual, sus enfoques teóricos, la actualidad.
El Programa no se decide a favor de la elección alternativa de unas categorías historiográficas en detrimento de otras sino que las utiliza según distintos requerimientos. Satisfacen distintas solicitaciones en la formación del psicólogo y su relación con lo contemporáneo según se trate del afianzamiento de la identidad disciplinar; de la función propedéutica para su inserción en la comunidad científica; del conocimiento de obra de autores pertinentes; de la función “crítica” que pondera la relevancia internamente científica, la relevancia social de sus prácticas y la responsabilidad moral del pensamiento; la exigencia de elevar al  rango del concepto las prácticas emergentes requiere de la historia una función  diagnóstica.

La tesis que sostiene que la Psicología no puede ser pensada sino en su profunda imbricación con la Modernidad admite diferentes modalidades de análisis histórico. Puede ser recorrida según diferentes diagnósticos.
La modernidad como “período” fueinterpretada por Heidegger a partir de su posición metafísica fundamental. Para la Psicología se trata de evaluar en el propio armado de sus teorías,  de las consecuencias de esta interpretación en relación a los supuestos de los distintos enfoques teóricos de la Psicología (Unidad 1.1 y Unidad 2). También desde este pensamiento pueden dilucidarse las consecuencias teórico-prácticas  de la consumación de la metafísica de la subjetividad: su impregnación de las relaciones sociales, la forma de vida del presente y la hegemonía del conocimiento instrumental.  La consumación de la metafísica se impone como “la total organización tecnológica del mundo” (Unidad 3), tornando in-mundo el mundo que vivimos. Frente a esta interpretación a la Psicología le cabe la pregunta de la responsabilidad del pensamiento de la disciplina, ya que las distintas  teoríaspsicológicas tienen sus propias posibilidades técnicas de intervención;  interrogarqué  significa para un hombre vivir desapropiado de su condición subjetiva, como un elemento disponible en la cadena de relaciones que lo reduce a instrumento.
Afrontar las ambivalencias de la Modernidad, orden social y autonomía,  control y libertad,  es todo un desafío. Las distintas teorías psicológicas están marcadas por la tensión de  esta demanda (Unidad 2). Su relación interna con el Poder de la Norma las sitúa en el quiasma entre saber, verdad y sujeto (Unidad 3).
La modernidad según Foucault es un acontecimiento en el orden del saber: la aparición del Hombre y de las ciencias humanas, entre las que se encuentra la Psicología (Unidad 1.3). Para el filósofo también es una determinada relación con el presente (Unidad 3).
Si para Heidegger la técnica modernaes la  consumación de la metafísica occidental, la historia de la metafísica es, al mismo tiempo, la historia de la técnica. Si es así, el  pensamiento de Heidegger y el de Foucault cobran una nueva luz. Heidegger plantea la estrecha conexión entre metafísica (como olvido del Ser) y técnica moderna (como su consumación).  Foucaultl vincula las “tecnologías del yo” instituidas durante la historia de occidente al surgimiento  decisivo del biopoder moderno. Se advierte entonces, que tanto Heidegger comoFoucault, no obstante sus enormes diferencias y problemas trabajados, coinciden en  pensar la aparición del sujeto moderno a la luz del problema de la techné.
El Programa de la materiapresenta las relaciones internas entre Psicología, Filosofía e Historia (Unidad 1). La elección de los enfoques de Psicología general (Unidad 2) resulta “impuesta” desde el diagnóstico del presente: desde  el reconocimiento del compromiso que las teorías de la Psicología tienen con  la metafísica de la subjetividad, con el naturalismo, el dualismo, y las consecuencias subjetivas y  técnicas de estos compromisos. Lafenomenología (Unidad 2) es un intentode superación de estos obstáculos que propone un retorno al mundo de la vida anterior a toda objetivación. El Psicoanálisis se aparta de toda superación; la metapsicología  es un pensamiento de lo real que llega a cuestionar el pensamiento en su condición filosófica, como pensamiento de la totalidad, fuera de lo histórico, de lo singular del acontecimiento.
Si la Filosofía proporciona a la Psicología las condiciones de posibilidad epistémicas de los conceptos y las distintas teorías; la Historia como acontecimiento y diagnóstico dilucida su a priori concreto, el alcance de sus prácticas y  el efecto de la verdad en el sujeto por la térrea vía del poder de la Norma.(Unidades 2-3).
En las Psicologías se proyecta  cierta idea de hombre. Las matrices de inteligibilidad de las teorías, los supuestos de los distintos juegos de lenguaje conducen a su relación con un espacio adyacente que le es exterior y que la Psicología recibe y transforma. La noción de “forma Cultural” (Simmel)  da a pensar  la Psicología y sus distintos enfoques, conceptos, autores, como una mediación cultural de gran complejidad que engloba la teoría tanto como la práctica.  Como principio sintetizador selecciona y configura elementos del material de la experiencia; informa no sólo sobre el dominio de lo cognitivo, sino incluso de cualquiera y de todas las dimensiones de la experiencia humana porque son su transducción.
Esta idea de “síntesis” se repite en la idea de autor como “función”. Cada texto es “un tejido de citas procedentes de los mil focos de la cultura” ( Barthes). El autor o la teoría se resignifica como función interdiscursiva; por su eficacia para intervenir en algún obstáculo o problema en el presente y simplemente darlo a ver con su escritura desde otra luz. Si se puede seguir siendo cartesiano, kantiano, freudiano, skinneriano,  heideggeriano, etc., es a condición de que sus textos irradian los “mil focos de la cultura” y porque “sus” conceptos pueden ser reactivados en nuestros problemas e inspirar esos conceptos nuevos que hay que crear.
Violencia, accidentes, catástrofes, medioambiente, ataques de pánico, adicciones, patologías del acto, delincuencia, inseguridad se encuentran entre las problemáticas emergentes. Psicólogos y filósofos insisten, desde las dos últimas décadas del siglo XX, en que la Psicología tiene que ocuparse de la cuestión crítica tanto como de la producción positiva de teorías. La Psicología que está en marcha tiene entre sus interrogantes más graves el “qué hacer” con la parte de esfinge en el hombre: lo inhumano.
Según la idea de modernidad del diagnósticon heideggeriano, gran parte de la Psicología tuvo y mantiene ese andamiaje naturalista y cartesiano que contribuyó a cosificarla subjetividad .Y  esto se registra en las teorías (De Watson a Minsky).La tradición epistemológica moderna que privilegia la visión cientificista y mecanicista también está en la base de la concepción moderna de la sociedad signada por relaciones instrumentales;  cierra la posibilidad de admitir  en el hombre un ámbito de precomprensión; y fuerza a omitir las implicaciones del comprender y el conocer como actos que tienen lugar en un cuerpo humano inmerso en un contexto de prácticas históricamente situadas, que es lo que también da a ver M.Merleau-Ponty.
La omnipotencia del pensamiento técnico  y la configuración técnica del mundo extiende la apariencia de que todo es producto del hombre y que todo puede ser puesto a su servicio como la anunciara Descartes en el Discurso del Método. Todo funciona; las cosas y el hombre son productos para ser almacenados, la relación con la realidad es de aseguramiento y control. Esta posición tuvo consecuencias morales tanto como subjetivas. Paradójicamente  la condición subjetiva surgida de la modernidad está amenazada en su existencia.
Junto a Wittgenstein, Sartre  y Merleau-Ponty, Heidegger comparte el mérito de haber identificado las graves  consecuencias morales y espirituales de la culminación del pensamientometafísico. Son autores insoslayables para elevar al umbral de problematización psicológica (teórica y práctico) la actualidad.
Foucault prosigue en campos específicos  el camino heideggeriano de crítica a los efectos de la técnica bajo los efectos de una forma histórica de la racionalidad  política  y del mundo que ha contribuido a crear.
Foucault  piensa los límites y lo ilusorio del proyecto moderno en cuyo centro se encuentra la idea de un sujeto absoluto sede de las representaciones. El Yo cognoscente como conciencia pura está en  la base de las ciencias sociales. Un yo separado y distinto de cualquier otra condición, incluida la de su corporeidad. El dualismo atraviesa el modo en que se entienden las estructuras sociales y humanas.
Comprender al universo  y al hombre como mecanismos  ofrece grandes ventajas en la empresa moderna que tiene como meta el progreso. La clave está en que un mecanismo es susceptible de ser manipulado, descompuesto y recompuesto de acuerdo a  funciones específicas. De este modo, si se comprende al universo y al hombre en términos mecánicos, basta el descubrimiento de los elementos que componen el mecanismo para dar cuenta de lo que hombre y mundo son. Esta tendencia alimenta tanto a la filosofía como a la ciencia moderna.
Foucault, al afirmar la paradoja  del nacimiento y  la muerte del Hombre de las  ciencias humanas, describe las condiciones fácticas de posibilidad que fabrican al hombre sujeto, como objeto.La pregunta de la Psicología gira en torno a lo qué significa y  para un hombre vivir en una sociedad de normas.

6-      Objetivos:

El programa es una propuesta de trabajo al estudiante cuyos objetivos se resumen en las siguientes intenciones:
-Examinar  la Psicología, el presente y los distintos enfoques teóricos, como forma cultural. Favorecer la adquisición de un juicio informado, abierto  a la colaboración multidisciplinaria, en razón de su apertura a la problemática filosófica, social y cultural, y de otras disciplinas, sobre la que se asienta la construcción de la disciplina psicológica.
-Reflexionar el diagnóstico del signo problemático del campo de la Psicología en su relación  con la conciencia de “crisis” y de la “diversidad” de sus objetos, sus enfoques teóricos y el carácter de sus prácticas.
- Analizar las  relaciones entre la Psicología y el Pensamiento filosófico. Analizar  los problemas y conceptos filosóficos involucrados en la construcción de las teorías psicológicas, en su definición como ciencia natural o ciencia humana.
-Explorar las relaciones entre Psicología e historia. Introducir a la  perspectiva histórica de la disciplina en su función propedéutica y crítica.
-Indagar  las articulaciones de la Psicología como proyecto científico-tecnológico con la complejidad y las contradicciones de las sociedades modernas.
- Desarrollar habilidades en la búsqueda y manejo de documentación bibliográfica, en el análisis de textos, en la presentación formal de trabajos, y en el trabajo grupal.
- Promover la reflexión y planteamientosteórico- éticos-técnicos en el profesional psicólogo.

7-      Contenidos Mínimos:

- Psicología, Filosofía e Historia. Lo contemporáneo.
-Las “direcciones contemporáneas”, enfoques: Skinner, Fodor, Tooby-Cosmides, Merleau-Ponty, Moscovici, Freud.
-El problema de la “diversidad”.
-  La actualidad.
- Más allá del Humanismo: consecuencias en la psicología.

8-      Créditos y carga horaria:

La materia es anual y obligatoria. Otorga tres créditos. Tiene una carga horaria de 127 horas.
-Clases teóricas: (67 horas totales)
-Clases prácticas:(60 horas totales)
-Clases de consulta:distribuidas  en horarios de mañana y  tarde.

9-      Correlativas:la materia tiene como correlativa a “Introducción a la Psicología”.

10-   Contenidos (desarrollados por unidad)

1-Psicología, Filosofía e Historia
1.1-Psicologìa e Historias de la psicología
Lo contemporáneo. El tiempo; sentidos del tiempo en las distintas modalidades de Historias de la Psicología: progreso; acontecimiento; actualidad; futuro presente.
Bibliografía
- Agamben Giorgio.(2007) ¿Qué es lo contemporáneo? Texto tomado de e-flux Journal No. 12, enero de 2010-http://e-flux.com/journal/view/104
- Badiou Alain. (2009).El siglo. Manantial-
-Canguilhem, Georges. (2009).Estudios de historia y de filosofía de las ciencias. Ed. Amorrortu.
-Foucault, Michel. (1978). La arqueología del saber. Siglo XXI. México.
- Foucault, Michel. (1969). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI. 2a ed.México
- Rose, Nikolas (1996) Una historia crítica de la psicología. Publicado en: Nikolas Rose, Inventing our Selves, Cambridge University Press, 1996. Capítulo 2. Traducción: Sandra De Luca y María del Carmen Marchesi. Fuente: http://www.elseminario.com.ar/biblioteca.htm
-Rose, Nikolas. ¿La muerte de lo social? Re-configuración del territorio de gobierno1. Rev. Argent. Sociol. v.5 n.8 Buenos Aires ene./jun. 2007.

1.2-Psicología y Filosofía
Psicología y Modernidad. La modernidad y  su posición metafísica fundamental (Heidegger);sus consecuencias en la psicología. Galileo-Descartes. Naturalismo y mecanicismo; el Yo como subjectum. Psicología y Filosofía: apertura del campo de la subjetividad. La constitución plural de la psicología.
Bibliografía
-Descartes, R (1637) El discurso de Método Buenos Aires, Losada 1959.
-Descartes, R (1649) Tratado de las Pasiones del alma Barcelona, Planeta, 1994.
-Descartes, R (1641) Meditaciones Metafísicas, Ediciones Libertador, 2010.
-Heidegger, M (1980) Introducción a la Metafísica, Editorial: Nova, Buenos Aires.
-Lamanna,  E. Paolo(1970) Historia de la filosofía, Editorial Hachette de filosofía. Bs. As.
-García, Isabel Alicia (1998) Galileo y la ciencia moderna.
1.3. Psicología, Filosofía, Ciencias Humanas
La Modernidad como  acontecimiento en el orden del saber. Modernidad y Psicología: el control del tiempo y del cuerpo. La  Norma.
Bibliografía
-Balbier, E.; Deleuze, G.; Dreyfus, H. y otros.(1990). Michel Foucault, filósofo. Gedisa.
-Castro, Edgardo. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Universidad Nacional de Quilmes Ed.
-Dreyfus, Hubert L.- Rabinow, Paul (2001)-Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.
-Foucault, Michel. (1969). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI. 2a ed. México.
-Foucault, Michel. (2010). La verdad y las formas jurídicas. En: Foucault, Michel (2010). Obras esenciales. Paidós.
-Rose, Nikolas. (1996) ¿Cómo se debería hacer una historia del yo? Publicado en: Nikolas Rose, Inventing our Selves, Cambridge University Press, 1996, Capítulo 1. /Traducción: Ángeles López. Fuente:    http://www.elseminario.com.ar/biblioteca.htm.

2.-   Las “direcciones contemporáneas”; selección de material. La Psicología como forma cultural. El problema de la “diversidad” y la “crisis”.
Bibliografía
- Badiou, Alain. (2009).El siglo. Manantial.
- Foucault, Michel. ¿Qué es un autor?. En: Foucault, Michel (2010). Obras esenciales. Paidós.
-Caparrós, Antonio. “Crisis de la Psicología: ¿singular o plural? Aproximación a algo más que un concepto historiográfico”. Anuario de Psicología, 1991.
-García de Westphal, Isabel A. (2001). La excelencia como virtud. Rev. Investigando. Fac. de Psicología.UNT.
Material seleccionado:
2.1-La Psicología Neoconductista de Skinner. La ciencia de la conducta humana. Postulados. Conducta operante.    El proceso de "impresión" de Thorndike analizado por Skinner. La utopía de una Ingeniería social.
Bibliografía
-Pozo, Juan Ignacio Pozo. (1989). Teorías cognitivas del aprendizaje. Ediciones Morata.
-Richelle, Marc.( 1984). Skinner o el peligro behaviorista. Ed. Herder.
-Skinner, B. F. (1977).Ciencia y conducta humana. 4º edición, Fontanella.
-Skinner,B. F. Aprendizaje y comportamiento.( 1985).Ed. Martínez Roca.
2.2-La Psicología Cognitiva de Fodor: “un tábano sobre un noble caballo”(Platón, Apología). Módulos y confines epistemológicos. El resurgir del proyecto de I.A: Marvin Minsky. Límites de la razón como cálculo; el Dasein heideggeriano como nuevo modelo de la “inteligencia”en el M.I.T. El “futuro” como ciencia ficción.
Bibliografía
- Fodor J. (1986). La modularidad de la mente. Ed. Morata.
-García, Isabel A. (2010).Del cálculo al sentido común.
- Howard Gardner (1996). La nueva ciencia de la mente: historia de la revolución cognitiva, Paidós.  Barcelona.
-Interview of Marvin Minsky conducted on November 3, 2010, by Michael Bicks. NOVA Online
-Carretero, Mario. (1996) “Introducción a la psicología cognitiva”. Buenos Aires, Aique.
-El cerebro funciona "en automático". La Nacion/- 14/11/2010.Michael Gazzaniga
2.3-  La Psicología Evolucionista de Tooby-Cosmides. La tesis básica  de  la Psicología Evolucionista. Ambiciones reduccionistas de una psicología biológica: que lo natural  parezca extraño al hombre. La Naturaleza. Adaptaciones propias de un hombre de la “edad de piedra”.     
Bibliografía
- EL PAÍS - Madrid - 11/05/2011- Noticia: Premio Asturias al psicólogo Howard Gardner.
-Canguilhem, Georges(1994)-El cerebro y el pensamiento. Traducción al español: Ernesto Hernández B., Abril de 2004. http://www.trelew.gov.ar/web/files/LEF/SEM09-Canguilhem-El Cerebro y el Pensamiento.pdf-Conferencia (1980).
-García de Westphal, Isabel A. Que lo natural parezca extraño. 
-Gardner Howard (1992).La nueva ciencia de la mente. Ed. Paidos.               
-Tooby J. Y Cosmiades L. (1997).Cartilla de Psicología Evolucionista. Sitio web: http://www.psych.ucsb.edu/reerch/cep/primer.html.
2.4-La Psicología fenomenológica de Merleau-Ponty. Identificación de las consecuencias antropológicas de la metafísica moderna. Del mundo objetivo al mundo vivido. Cuerpo y subjetividad.
Bibliografía
- Galíndez, Jorge R (1970)- Esquemas del comportamiento. Cuadernos de Humanitas número 35.
-Galíndez, Jorge R. El papel del cuerpo en la percepción. Cuadernos de Humanitas número 13.
-Merleau-Ponty, M. (1949). Fenomenología de la percepción. Fondo de cultura económica. México.
- Merleau-Ponty, M.(1949).Signos. Fondo de cultura económica. México
2.5-El Psicoanálisis de Sigmund Freud. Psicoanálisis y psicología. Psicoanálisis y filosofía: la revisión de las hipótesis metafísicas del dualismo sustancial. De una metafísica del alma y el cuerpo a  la hipótesis del inconsciente.
-Assoun-Paul Laurent. (1982) Freud, la filosofía y los filósofos. Paidós. Barcelona.
-Freud, Sigmund. La interpretación de los sueños (1900-1901) Obras completas. TI. Madrid.1978.  Biblioteca Nueva.
-Freud, Sigmund. Lecciones introductorias al psicoanálisis (1916). Obras completas. TIII. Madrid. Biblioteca Nueva.
-Freud, Sigmund. Presentación autobiográfica. Pos Facio (1935). Obras completas. TIII. Madrid. 1978. Biblioteca Nueva.

3-  La actualidad. Las Problemáticas emergentes y la Psicología. La filosofía como Teoría del conocimiento: consecuencias. Más allá del Humanismo.
La conciencia de crisis en Psicología. Heidegger. La “esencia” de la técnica: el hombre y el mundo que ha hecho posible.
La conciencia de crisis en Psicología.Foucault. La muerte del Hombre (sujeto-objeto). El hombre y la Norma. La subjetividad amenazada.
Bibliografía
-Badiou, Alain .(2009). El siglo. Manantial. Buenos Aires.
-Castoriadis, Cornelius (2008). El mundo fragmentado. Terramar ed.
-Castro, Edgardo. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Universidad Nacional de Quilmes Ed.
-Deleuze, Gilles (1991) “Posdata a las Sociedades de Control” en Christian Ferrer (comp.) El lenguaje libertario, Tº 2, Ed Nordan, Montevideo.
-Heidegger, Martin. La pregunta por la técnica. En HEIDEGGER, M., Conferencias y artículos, Ediciones del Serbal, Barcelona, 1994, pp. 9-37.
-Heidegger, Martin. Carta sobre el Humanismo. Traducción de Helena Cortés y Arturo Leyte, publicada por Alianza Editorial, Madrid, 2000
-Foucault, Michel. (1969). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI. 2a ed. México.
-Foucault. Entrada al Diccionario de los filósofos. D. Huisman (comp.)En  Foucault, Michel (2010). Obras esenciales. Paidós.
-Foucault, Michel. Defender La sociedad- En: Foucault, Michel (2010). Obras esenciales. Paidós.
-Rose, Nikolas. ¿La muerte de lo social? Reconfiguracion del territorio del gobierno, Revista argentina de sociología, 2007, 5 (8): 111-150.http://redalyc.uaemex.mx/pdf/269/26950807.pdf.

11-   Bibliografía fundamental y complementaria.

Agamben, Giorgio. (2007).¿De quién o de qué somos contemporáneos? ¿Qué significa ser contemporáneo? Texto tomado de e-flux Journal No. 12, enero de 2010. http://e-flux.com/journal/view/104.
Koyre,A. (1984). Estudios sobre el pensamiento científico, Méjico, Siglo XXI.
Barthes, R.  (1984.) El susurro del lenguaje. Paidós. 2009.
Assoun-Paul Laurent. (1982). Freud, la filosofía y los filósofos. Paidòs. Barcelona.
Badiou, Alain.(2009). El siglo. Manantial. Buenos Aires.
Balbier, E.; Deleuze, G.; Dreyfus, H. y otros.(1990). Michel Foucault, filósofo. Gedisa.
Canguilhem, Georges.(1994). El cerebro y el pensamiento. Traducción al español: Ernesto Hernández B., Abril de 2004. http://www.trelew.gov.ar/web/files/LEF/SEM09-Canguilhem-ElCerebroyelPensamiento.pdf-Conferencia (1980).
Canguilhem, Georges. (2009).Estudios de historia y de filosofía de las ciencias. Ed. Amorrortu.
Caparrós, Antonio. (1991).“Crisis de la Psicología: ¿singular o plural? Aproximación a algo más que un concepto historiográfico”. Anuario de Psicología.
Carretero, Mario. (1996.) “Introducción a la psicología cognitiva”. Buenos Aires, Aique.
Castoriadis, Cornelius. (2008). El mundo fragmentado. Terramar ed.
Castro, Edgardo. (2004). El vocabulario de Michel Foucault. Universidad Nacional de Quilmes Ed.
De Vega M.(1984).  Introducción a la Psicología cognitiva. Madrid, Alianza.
Deleuze G. (1987). Foucault. Paidós.
Deleuze, Gilles (1991). “Posdata a las Sociedades de Control” en Christian Ferrer (comp.) El lenguaje libertario, Tº 2, Ed Nordan, Montevideo.
Descartes, R (1637).  El discurso de Método Buenos Aires, Losada 1959.
Descartes, R (1649). Tratado de las Pasiones del alma Barcelona, Planeta, 1994.
Descartes, R (1641).  Meditaciones Metafísicas, Ediciones Libertador, 2010.
Dreyfus, Hubert L.- Rabinow, Paul (2001). Michel Foucault: más allá del estructuralismo y la hermenéutica. Ed. Nueva Visión. Buenos Aires.
El cerebro funciona "en automático". La Nación/- 14/11/2010.Michael Gazzaniga .
 EL PAÍS - Madrid - 11/05/2011- Noticia: Premio Asturias al psicólogo Howard Gardner.
Ferrater Mora(2002). Diccionario de Filosofía. Ariel.
 Fodor J. (1986). La modularidad de la mente. Ed. Morata.
Foucault, Michel. (1969). Las palabras y las cosas. Una arqueología de las ciencias humanas. Siglo XXI. 2a ed. México.
Foucault, Michel. (1978). La arqueología del saber. Siglo XXI. México.
Foucault, Michel. (2010). La verdad y las formas jurídicas. En: Foucault, Michel (2010). Obras esenciales. Paidós.
 Foucault, Michel. ¿Qué es un autor? En: Foucault, Michel (2010). Obras esenciales. Paidós.
Foucault, Michel. Defender La sociedad- En: Foucault, Michel (2010). Obras esenciales. Paidós.
Foucault. Entrada al Diccionario de los filósofos. D.Huisman (comp.) En Foucault, Michel (2010). Obras esenciales. Paidós.
Freud, Sigmund. La interpretación de los sueños (1900-1901) Obras completas. TI. Madrid.1978.  Biblioteca Nueva.
Freud, Sigmund. Lecciones introductorias al psicoanálisis (1916). Obras completas. TIII. Madrid. Biblioteca Nueva.
Freud, Sigmund. Presentación autobiográfica. Posfacio (1935). Obras completas. TIII. Madrid. 1978. Biblioteca Nueva.
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12-   Metodología:

Las clases teórica se desarrollan una vez a la semana con el objetivo de presentaral alumno los contenidos de la materia. Se utilizan distintos dispositivos didácticos en el dictado de las clases que permiten el debate, la interrogación y la articulación de los temasde la asignatura.
Las clases prácticas están organizadas en comisiones en horarios distribuidos por la mañana y por la tarde. En ellasse abordan los temas de  los teóricos y se implementan dinámicas de trabajo en grupo para la integracióny reflexión de contenidos  que permita al alumno plantear y aclarar sus interrogantes. Se promueve la investigación y la escriturade trabajos individuales y la confección de carpetas grupales



13-   Descripción analítica de las actividades teóricas y prácticas propuestas:

Las actividades de presentación de la materia y del equipo docente se llevan a cabo al comienzo del dictado de la materia.  En las clases teóricas se desarrollan los ejes de los contenidos fundamentales de la asignatura; se analiza información periodística pertinente a la actualidad psicológica; se promueven espacios de discusión  grupal,de   reflexión y   debate a partir del material de entrevistas y  proyección de videos.
Las actividades de las clases prácticas consisten en la elaboración de: glosarios, mapas conceptuales, selección de citas, confección de resúmenes, fichas técnicas del material de videos y películas.
La articulación e integración de los contenidos de clases teóricas – prácticas se llevan a cabo a partir de la elaboración escrita y exposición de un trabajo grupal, destinado a la adquisición de habilidades y conocimientos de los temas propuestos por la materia.
Se llevan a cabo prácticas de tipo “A” con una carga horaria de 14 hs.

14-   Sistema de Evaluación:

- 75 % de asistencia a clases prácticas.
- Dos exámenes parciales,  los cuales deben estaraprobados. Ambos tienenrecuperación.
- Elaboración de un Trabajo Práctico Integrador.
-Examen final.


Prof. Isabel Alicia García.