PROGRAMA DE ESTUDIO AÑO 2008
ASIGNATURA:
SEMIOSIS SOCIAL
PERSONAL DOCENTE: Prof. Titular: Dra. Marta Gerez Ambertín (por
extensión); Prof. Adjunta: Lic. María Elena Elmiger; Jefes de Trabajos
Prácticos: Lic. Marta Susana Medina y Lic. Alfredo O. Carol (por extensión).
Ay. Estudiantil: Sr. Federico Soler. Recursos Humanos en Docencia: Graduados:
Psic. Graciela Jaimez, Judith Quessa y María Belén Budeguer. Estudiantes:
Andrea Nofal, Alina Barhum Casal y Tamara Wainziger
UBICACIÓN DE LA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIO: Créditos: 3 (tres). Área: Psicología General. Correlativa Previa:
Psicoanálisis (Freud).
RÉGIMEN DE CURSADO DE LA ASIGNATURA: Materia
Anual Obligatoria. Promocional.
Para promover la materia el alumno debe cumplir con el 75% de
asistencia a clases prácticas y tener el 100% de las mismas aprobadas. Aprobar los exámenes
parciales con 6 (seis) o más puntos (podrá recuperar una evaluación parcial).
Para ser alumno regular se requiere aprobar dos parciales con nota
mínima de 4, tener el 75% de asistencia a clases prácticas y el 75% de
prácticos aprobados. Los alumnos que no reúnan las condiciones antes citadas
pueden rendir la asignatura en condición de libres, con examen escrito y oral.
En todos los casos el alumno debe haber aprobado la materia correlativa:
Psicoanálisis (Freud).
Contenidos de la asignatura correlativa Psicoanálisis (Freud)
necesarios para el cursado de Semiosis Social: El trabajo del inconsciente.
Condensación y desplazamiento. Figurabilidad en los sueños (Los nexos lógicos.
La regresión). Los mecanismos de trabajo del inconsciente descubiertos por
Freud desde la perspectiva del psicoanálisis contemporáneo. El inconsciente y
el lenguaje. El trabajo del inconsciente en la combinatoria sintagmática y
paradigmática -Metáfora y metonimia-.
FUNDAMENTOS DEL PROGRAMA : La Semiosis Social indaga la cuestión de la
subjetividad en el lazo social y por ello se incluye dentro de las
llamadas “Ciencias Sociales”, o, como el Dr. Néstor Braunstein prefiere
llamar, las “Ciencias del Signo”; esto es, todas aquellas producciones
textuales que dan cuenta de la relación del sujeto con el lenguaje. Así, la
Semiosis Social se ocupa del sujeto y de la producción del cuerpo humano,
es decir, de un cuerpo erógeno atrapado dentro de la trama del lenguaje y
del saber inconsciente del Otro. Sujeto del inconsciente freudiano atravesado
por las leyes del lenguaje y las leyes que presiden las relaciones de
parentesco.
Mientras
la semiótica como ciencia de los signos puede transitar ajena a la cuestión del
sujeto, la semiosis, en cambio, al jerarquizar la significancia, reconoce e
interroga la cuestión del sujeto en la significancia: sujeto del inconsciente
como efecto del significante. El sujeto, el hablante, enhebra los sonidos y
siempre dice más y dice otra cosa que lo que pretende.
El
que escucha, el oyente -también un sujeto- por su parte, liga esos sonidos con
sus particulares redes de relaciones significantes, algo que, necesariamente,
escapa al habla. De allí que el sujeto, en tanto atrapado por las leyes del
lenguaje, es sujeto del deseo. Al respecto, dirá Roland Barthes “La ciencia
misma del deseo -el psicoanálisis- no puede dejar de morir un día... porque el
deseo es más fuerte que su interpretación”, en suma, por los postulados
teóricos de la semiosis, el deseo escapa a cualquier intento de apresamiento hermenéutico del significante.
Se
trata de Semiosis porque se trata de un programa dentro de la Carrera de
Psicología. Se trata de la formación de psicólogos y en esa formación no pueden
trazarse oblicuidades en torno al sujeto, es preciso plantear su posición, la
posición del sujeto del inconsciente en el malestar de la cultura como eje
central. No se trata de formar lingüistas ni semiólogos sino psicólogos que
interroguen al sujeto, al despliegue discursivo que hace del hablante sujeto
mismo en el acto del decir dentro de los marcos concretos de una estructura
social determinada.
La
Semiosis Social se ocupa, por lo tanto, del sujeto instituido. Consideramos
que no hay sujeto sin la presencia interior de la institución (del Otro,
del lenguaje y de la ley) y el criterio de la dimensión institucional que la
sobrepasa. De esa manera nos ocupamos del sujeto instituido -amarrado al
Otro de la ley y del lenguaje-. Indagamos sobre ese sujeto y realizamos las
prácticas de investigación en la Cátedra al poner el acento en la semiosis
de lo cotidiano en los diversos modos de anudamiento del sujeto con la ley.
OBJETIVOS DEL PROGRAMA:
Generales: Introducir a los alumnos a la cuestión de una
semiosis de lo cotidiano que enfatice la incidencia de la significancia en el
lazo social. Se dará preeminencia a las nuevas formas de la subjetividad en el
lazo social según las marcas de la época y a la relación del sujeto con la ley.
Particulares: En Semiosis se trata de la primacía de la
significancia y toda formación social es una puesta en escena de significancia
donde cobra relevancia la pregunta por el sujeto del discurso y de la
enunciación.
No
se trata de preguntar quién detenta el poder sino cómo funciona. Analizar la
batalla de discursos -todos hablan o parecen hablar de lo
mismo- que orienta prácticas sociales diversas.
Objetivos
Intercátedra: Se han revisado minuciosamente los programas, tanto
de la materia correlativa como de las materias afines a
efectos de no redundar y hacer una transmisión complementaria a los
contenidos de tales materias.
Objetivos Intracátedra: La Cátedra se propone también la formación de recursos humanos en el
área docencia. Para ello: a) La cátedra ha creado un equipo de
trabajo interno con todos los integrantes de la misma, que bajo la
dirección de la Prof. Titular trata los temas del programa, orienta en la
bibliografía especializada y la metodología de transmisión. b) La profesora titular
orienta, solicita, supervisa y aprueba la confección, por parte del personal de
la cátedra, de fichas, resúmenes, monografías, guías de trabajo etc., como
material de consulta para los alumnos, como medios tanto de discusión interna
como de evaluación de los avances en la formación del personal de la Cátedra.
Proyección al medio - Investigación: La Cátedra ha creado un espacio denominado
"Laboratorio de Estudios de Semiosis y Psicoanálisis" en el que
se propone investigar sobre el efecto de la ley en la subjetividad lo que
permitirá la articulación de la materia
con investigación, extensión, e impacto social al medio. Asimismo, parte del personal de la Cátedra
encabezados por la Prof. Titular integra el Subproyecto 5 del Programa de Áreas
de Vacancia (PAV) Nº 065 "VIOLENCIA, DELITO, CULTURA POLÍTICA,
SOCIABILIDAD y SEGURIDAD PÚBLICA en CONGLOMERADOS URBANOS" de la Agencia
Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.
CONTENIDOS DEL PROGRAMA
TEMA I.
EL SUJETO HABITADO
POR EL LENGUAJE: EL LENGUAJE Y EL SUJETO DEL INCONSCIENTE.
“Aquel objeto en el que se inscribe el poder desde toda la eternidad humana
es el lenguaje, o para ser más precisos, su expresión obligada: la lengua”. Roland Barthes
1. El sujeto capturado por el
lenguaje: El poder de la lengua según R. Barthes: engendrar la falta y la
culpabilidad.
2.
Primacía del significante: el
sujeto, el otro y el Otro del lenguaje.
3.
La Lingüística como ciencia
piloto de la Semiosis Social. Lenguaje, Lengua y Habla.
4.
Semiosis de lo cotidiano: La
ley y la seducción de lo prohibido.
BIBLIOGRAFÍA
Barthes,
Roland
Elementos de Semiología. En La Aventura Semiológica. Bs. As.: Paidós, 1990.
Barthes,
Roland
El placer del texto y La lección inaugural. México: Siglo XXI, 7º. Ed. 1987.
Elmiger, María E.
El Sujeto Efecto de la Ley. En Culpa, responsabilidad y castigo en el discurso
jurídico y psicoanalítico. Vol. I (Gerez Ambertín Comp.) Bs. As.: Letra
Viva. 2005.
Gerez Ambertín, M.
Seducción de lo prohibido (Clandestinidades del amor). En Revista Debate Feminista Año 13, Vol. 25. México, 2002.
Gerez
Ambertín, M.
Introducción a los Fundamentos de Semiosis Social. Ficha de Cátedra.
Gerez
Ambertín, M.
Fundamentos de Semiosis Social. Ficha de Cátedra:
Gerez
Ambertín, M.
La
identidad robada... injuriada (vid Las claves del
sujeto en Lacan). En
Revista Psico-Logos. Nº 6, Abril 1996, Tucumán: Fac. de Psic-UNT.
Revista Psico-Logos. Nº 6, Abril 1996, Tucumán: Fac. de Psic-UNT.
Kristeva,
Julia
El lenguaje, ese desconocido. Bs. As.: Fundamentos. 1988.
Lacan,
Jacques
Seminario III Las Psicosis. (1955-56) (vid Freud en el siglo. Cap. XIX.
Bs. As.: Paidós,1987
Bs. As.: Paidós,1987
TEMA
II. EL SUJETO Y LA
PRÁCTICA DE LA SIGNIFICANCIA
Es probable que la sociedad se
resista a la semiosis, en un mundo que sería aceptado como un mundo de signos
sin nada atrás”. Roland
Barthes.
1. La cuestión del sujeto y el signo:
Significante y significado. La significación.
2.
El sujeto y el significante: La primacía del
significante y el sujeto del inconsciente: la significancia. Sujeto, deseo
inconsciente y significancia. Semiosis Social como práctica de la
significancia.
3. La subjetividad y los ejes del
lenguaje: metáfora y metonimia. La significancia y la metáfora del sujeto. La
metáfora del sujeto y la cuestión de la Ley.
4.
Hacia una semiosis de lo cotidiano: Frida Kahlo y
la producción de la metáfora en un mito que pinta. El amor como
vuelo de metáfora.
BIBLIOGRAFÍA
Barthes,
Roland
Elementos de Semiología. Op. Cit.
Carol,
Alfredo
Elementos de lingüística. Ficha de Cátedra
D’Angelo
et. al
Una Introducción a Lacan. Bs. As.: Lugar Editorial. 1988.
Gerez
Ambertín, M.
Introducción a los Fundamentos de Semiosis Social. Op. Cit.
Gerez
Ambertín, M.
Imperativos del
Superyó (vid. Frida Kahlo: la debilidad del superyó en un
mito que pinta). Bs. As.: Lugar Editorial. 2º Ed. 2003.
mito que pinta). Bs. As.: Lugar Editorial. 2º Ed. 2003.
Kristeva,
Julia
El lenguaje, ese desconocido. Op. Cit.
Medina,
Susana
Los dos ejes del lenguaje. Ficha de Cátedra.
Medina,
Susana
Denotación y connotación. Ficha de Cátedra.
Medina,
Susana
La violencia en el amor. En Revista Psico-logos Nº 3. Tucumán. Fac. de
Psicología-UNT. 1993.
Psicología-UNT. 1993.
TEMA
III. LA SIGNIFICANCIA: LAS
CLAVES DEL SUJETO
“El deseo es propiamente la pasión del
significante, es decir, el efecto del significante en el animal al que
signa, y en el cual la práctica del lenguaje hace surgir un sujeto". Lacan
“... llamo discurso de poder a todo discurso que
engendra la falta, y por ende la culpabilidad del que la recibe”. Roland Barthes
1. El sujeto como siervo del
lenguaje: El esquema L y la lengua: el sujeto, el Otro, el yo y el
semejante. El sujeto del inconsciente y sus consecuencias en la subjetividad.
2.
Sujeto del enunciado y sujeto de la enunciación. La culpa
y la lengua: el sujeto como reo del lenguaje. La división del sujeto como
efecto del significante.
3.
El sujeto como efecto de discurso: las claves del sujeto
en Lacan. Sujeto del enunciado y sujeto de la enunciación.
4.
El sentido (I), la
significancia (el equívoco) (S), y lo Real (R) como lo imposible de decir.
Imaginario, Simbólico y Real.
5.
Hacia una semiosis de lo
cotidiano: “Cuerpos abusados, sexualidades sacrificadas”
BIBLIOGRAFÍA
Carol,
Alfredo
Los tres registros en Lacan. Ficha de Cátedra.
Elmiger, María E.
Cuando la Justicia Falla. En Culpa, responsabilidad y castigo en el discurso
jurídico y
psicoanalítico. Vol II. Bs. As.: Letra Viva. 2004.
psicoanalítico. Vol II. Bs. As.: Letra Viva. 2004.
Elmiger,
María
E.
La culpa en Psicoanálisis y su articulación con el Derecho. Revista
Investigando en
Psicología. Fac. de Psicología UNT.
Gerez
Ambertín, M.
La
identidad robada... injuriada (vid Las claves del
sujeto en Lacan). Op. Cit.
Gerez Ambertín, M.
Ley, prohibición y culpabilidad. En Culpa, responsabilidad y castigo en el
discurso jurídico y psicoanalítico. Vol. I. Bs. As. Letra Viva. 2005.
Gerez Ambertín, M. Cuerpos abusados, sexualidades sacrificadas. Ficha de cátedra
Guyomard,
Patrick:
Acerca de lo simbólico, lo imaginario y lo real. En Revista Objetos Caídos
Nº 1. 1996. Univ. Diego Portales. Chile.
Vallejo,
Américo
Vocabulario Lacaniano. Bs. As.: Helguero Editores, 1980.Nº 1. 1996. Univ. Diego Portales. Chile.
TEMA IV. EL
SUJETO, LA LEY Y EL MALESTAR EN LA CULTURA: LA DESUBJETIVIZACIÓN Y LA PÉRDIDA
DE LA LENGUA, SUS RIESGOS
“Qué fácil sería sin duda desmantelar el poder si
éste se ocupase simplemente de vigilar, espiar, sorprender, prohibir y
castigar; pero no es simplemente un ojo ni una oreja: incita, suscita, produce,
obliga a actuar y a hablar”. Michel Foucault.
“El superyó emerge cuando la Ley, la Ley pública,
la Ley articulada en el discurso público fracasa; en este punto de
fracaso, la Ley pública está obligada a buscar apoyo en un goce ilegal”. Slavoj Zizek
1.
El sujeto y la Ley, condición
de la lengua y del lazo social: el universo simbólico. La Regla levistraussiana
de prohibición del incesto y la cuestión del intercambio: pacto y
alianza. La vigencia de la ley simbólica y sus límites.
2.
El sujeto y la hostilidad de
la cultura. La Ley como sistema legislante y sus paradojas: el deseo
inconsciente y el superyó. El superyó y la culpa en el malestar en la cultura
actual. El amago de la ley y sus consecuencias en la desubjetivización.
3. Hacia una semiosis de lo cotidiano: El amor al amo
-el sacrificio al amo-. La miseria de las masas y el amor al líder: De la exaltación del ideal del yo a la aniquilación
superyoica.
BIBLIOGRAFÍA
Carol,
Alfredo
Lectura de Freud: Tótem y Tabú de 1912-1913. Ficha de Cátedra.
Elmiger,
María E
La Función del Padre como enunciador de la Ley y las Fallas de su
Enunciación. Ficha
de Cátedra.
de Cátedra.
Elmiger,
María E.
Genealogía de la Culpabilidad. En Memorias de las X Jornadas de Investigación.
Fac.
de Psicología-U. B. A. 2003.
de Psicología-U. B. A. 2003.
Elmiger,
María
E.
Hijos de la Violencia. En Revista Psicólogos. Nº 13. Fac. de Psicología. U.N.T.
Gerez
Ambertín, M.
Las voces del superyó (vid Caps. 2, 9, 11). Bs. As.: Manantial, 1993, 2º ed. 1998.
Gerez
Ambertín, M.
Ley, prohibición y
culpabilidad. En Culpa, responsabilidad y castigo en el discurso
jurídico y psicoanalítico. Vol. I. Op. Cit.
jurídico y psicoanalítico. Vol. I. Op. Cit.
Gerez-Ambertín,
M.
Autoritarismo y Miseria de la masa. En Revista Psico-Logos. Nº 13. Tucumán: Fac. de
Psicología-UNT. 2003.
Psicología-UNT. 2003.
Lévi-Strauss,
C.
Antropología Estructural I (vid
Introducción y Cap. V). Bs. As.: EUDEBA, 6º Ed. 1976.
Lévi-Strauss, C.
Las Relaciones Elementales de
Parentesco (vid Prefacios de 1º y 2º
edición).
Barcelona: Planeta/Agostini, 1985.
Barcelona: Planeta/Agostini, 1985.
Medina,
Marta S.
La Ley de prohibición del incesto. Puntuaciones en la obra de
Lévi-Strauss. Ficha de
Cátedra.
Cátedra.
BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA:
Barthes,
Roland
El susurro del lenguaje. Bs. As.: Paidós, 1987.
Braunstein,
Néstor
Psiquiatría, Teoría del Sujeto,
Psicoanálisis (vid Caps. 4 y 5). México: Siglo XXI.1985.
Braunstein,
Néstor
Ficcionarios. México:
Siglo XXI. 2002.
De
Saussure, F.
Curso de lingüística General.
Bs. As.: Losada. 1945.
Ducrot,
O., Todorov, T. Diccionario
enciclopédico de las ciencias del lenguaje. México: Siglo XXI, 1983
Eco,
Umberto
La estrategia de la ilusión. Bs. As.: Lumen/de la Flor, 1988.
Fages,
Jean
B.
Para comprender a Lévi-Strauss. Bs. As.: Amorrortu, 1974.
Foucault,
Michel
Microfísica del Poder (vid Cap. 6. “Poder-Cuerpo”). Madrid: La Piqueta, 1980.
Foucault,
Michel
El orden del discurso. Barcelona: Siglo XXI, 3ª Ed. 1987.
Freud,
Sigmund
Tótem y Tabú (1913). XIII, Bs. As.: Amorrortu, 1980.
Freud,
Sigmund
Psicología de las masas y
análisis del yo (1921). XVIII, Bs. As.: Amorrortu, 1979.
Freud,
Sigmund
El Malestar en la Cultura
(1929-30). XXI. , Bs. As.: Amorrortu, 1979.
Gerez Ambertín,
M.
El desafecto del aburrimiento y los Nombres del Padre. En Rev. Actualidad
Psicológica,
Año XXVII, Nº 296, Bs. As., Abril de 2002.
Año XXVII, Nº 296, Bs. As., Abril de 2002.
Kristeva,
Julia
Semiótica. 2 Tomos. Madrid: Fundamentos, 2ª Ed. 1981.
Kristeva,
Julia
(El) Trabajo de la Metáfora. Barcelona: Gedisa, 1985.
Lacan,
Jacques
Breve discurso en la O.R.T.F. en Intervenciones y textos. Bs. As.:
Manantial,1988.
Rosa,
Nicolás
Léxico de lingüística y semiología. Bs. As.: CEAL. 1978
Sarlo,
Beatriz:
Escenas de la vida postmoderna. Bs. As.: Ariel. 1994
Dra.
Marta Gerez Ambertín
Prof.
Tit. Cátedra Semiosis Social
Marzo de 2008