sábado, 23 de junio de 2012


UNIVERSIDAD NACIONAL DE TUCUMAN

 

FACULTAD DE PSICOLOGIA

 

1) PROGRAMA DE ESTUDIO AÑO 2011

 

2) CATEDRA: DEONTOLOGÍA.


3) PERSONAL DOCENTE:

 
·         Prof. Asociada: Lic. Adela Estofan de Terraf
  • J.T.P.: Lic. Anabel Murhell
  • Auxiliar Docente: Psic. María Valeria Contreras
  • Formación en Recursos Humanos:
    • Lic. Martín, Alejandra
    • Srta. Fernández Olmedo, Giselle
    • Srta. Roldán María Emilia
    • Srta. Correa Paula

 

4) UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIO: 2º CICLO


5) ÁREA: CULTURAL


6) FUNDAMENTACIÓN:

Etimológicamente el término Deontología equivale a “tratado del deber”, ya que está constituido por dos palabras griegas: ‘deonto’, genitivo de  deon, que significa deber y ‘logos’, discurso o tratado. Se aplica a los deberes de una profesión. Es la Ética aplicada a una disciplina.
La Deontología refiere a  una serie de principios, deberes  y normas consensuados y pactados por un grupo profesional determinado.
 Cuando se habla de Deontología, se la asocia a conceptos tales como Ética y Moral. Por lo cual es conveniente entonces plantear, fundamentar y delimitar las relaciones entre moral, ética y deontología, con el correspondiente desarrollo de las herramientas conceptuales y fundamentos teóricos, que permitan relacionar la problemática ética general con los avatares de la ética profesional. Esto posibilita abordar el  complejo campo de las prácticas psicológicas desde su dimensión ética. Resulta pues importante ahondar en los núcleos temáticos en los que se soporta la Deontología, para articularlos con la praxis psicológica.
La propuesta de la Cátedra es generar un espacio de reflexión, discusión y análisis de los dilemas éticos  del quehacer profesional, brindando los fundamentos teóricos de las implicancias ético-deontológicas en la práctica psicológica. En tal sentido es necesario propiciar un conocimiento riguroso de los Códigos Deontológicos y  la Ley Provincial de Ejercicio Profesional del Psicólogo que sustentan un posicionamiento ético de su propia práctica.
En este mundo inseguro, incierto y perplejo; en esta sociedad maquinizada, que privilegia la imagen, el avance de la tecnociencia y  las leyes del mercado...la urgencia e importancia que el profesional psicólogo se plantee permanente y críticamente el lugar de la equidad, de la responsabilidad y el compromiso ético  con la sociedad.
Proponemos el conocimiento y análisis  de las normativas y herramientas deontológicas  implicadas en el ejercicio de la profesión de psicólogo, la reflexión y vigilancia acerca de las implicancias éticas de su labor  , el desafío de posicionarse  desde una perspectiva de responsabilidad social  en este mundo cada vez mas complejo .

7) OBJETIVOS:

·   Relacionar la problemática ética, con la especificidad de la ética profesional.
·   Propiciar un conocimiento riguroso de los conceptos deontológicos que fundamentan un posicionamiento ético en la práctica profesional, apostando al desafío de la construcción de un espacio singular, atravesado por diferentes saberes.
·   Posibilitar el marco teórico – práctico para el abordaje de los dilemas éticos que se presentan en la practica psicológica. Esto supone el conocimiento de los códigos de ética, leyes de ejercicio profesional y otras herramientas deontológicas.
·   Distinguir, analizar y conocer las normas organizativas del ejercicio profesional del psicólogo en la Argentina y Tucumán.
·   Generar una conciencia critica - reflexiva que le posibilite al estudiante, predisponerse para los desafíos e incertidumbres de la sociedad contemporánea.

 

8) CONTENIDOS MÍNIMOS

La problemática constitutiva de la ética. Diferentes conceptualizaciones. Ética, Moral y Deontología: características, fundamentos y diferencias. La dimensión normativa de la ética profesional. Psicoética. Herramientas deontológicas: Códigos de ética y Ley de Ejercicio Profesional de la Pcia. De Tucumán). Responsabilidad social de los profesionales. Los Derechos Humanos. Análisis ético - deontológico de las prácticas psicológicas. La ética en la sociedad contemporánea.  Bioética. Ética y Ciencia.

 

9) CREDITO Y CARGA HORARIA


La materia otorga 2 créditos, con un total de 67 horas.

10) CORRELATIVAS: Psicoanálisis (Freud).


11) CONTENIDOS:


MODULO 1:  La Problemática Ética

1.1 Ética y Moral. Diferentes aproximaciones conceptuales.
1.2 Origen y construcción de la moral. ¿Por qué y para qué existe la moral? Carácter  histórico y social de la moral. Progreso histórico y progreso moral.
1.3 Problemática constitutiva de la ética:
      1.3.1Normas: Conceptualización y diferencias. Valores.
1.3.2Responsabilidad moral. Determinismo y Libertad. Ética y  Responsabilidad.
1.4  La complejidad cultural y la Universalidad de los Derechos.

MODULO 2: Deontología y Ética Profesional

2.1 La Deontología: conceptualización y fundamentos. La dimensión normativa de la Ética Profesional.
2.2 La Psicoética. El profesional de la Psicología y su Ethos. Principios y normas de la Psicoética. 
2.3 Origen, utilidad  y funciones  de los códigos deontológicos. Principios generales. La interacción del profesional psicólogo con los códigos.
2.4 Análisis de los Códigos Deontológicos del Psicólogo (APA, FePRA, Tucumán) y  Ley de Ejercicio Profesional de la provincia de Tucumán
2.4.1 Obligaciones, derechos y actividades reservadas al título de psicólogo.
2.4.2 El Secreto Profesional y sus límites. El Consentimiento Informado.  Responsabilidad profesional: con los consultantes, con los colegas, con la profesión  y  con la comunidad.

MODULO 3: Análisis ético-deontológico en  las Prácticas Psicológicas
3.1  Pautas éticas para el uso de técnicas de evaluación psicológica y el psicodiagnóstico.
3.2 Pautas éticas en el campo de la investigación en Psicología.
3.3 Pautas éticas en el campo de la Psicología forense. La responsabilidad del psicólogo ante la ley.
3.4 Dilemas éticos en los ámbitos: clínico, educacional, jurídico, laboral, docente, investigación.
3.5 Método de análisis y decisión  para dilemas éticos.

MODULO 4: La Ética en la sociedad contemporánea: problemáticas vigentes

4.1 La ética  en la sociedad contemporánea.
4.2 Ética y Ciencia. Encrucijadas éticas que resultan de los avances científicos en la  sociedad  contemporánea.
4.3  Los Derechos Humanos como dimensión ética. El Psicólogo y los Derechos Humanos.
4.4  La bioética: principios y argumentos.   


12) BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA


MODULO 1

1.1
Sánchez Vázquez, Adolfo. Ética. Capítulos1-3. Editorial Grijalbo, México 1973
Savater, Fernando: Ética para Amador. Capítulos 1-2-3-7. Edición Ariel. Barcelona 1991.
Fariña, Juan: Ética, un horizonte en quiebra. Capítulos 2-3 .Eudeba Bs. As. 1997.
Foucault, M. Historia de la sexualidad 2. El uso de los placeres. Ed. Siglo XXI. Introducción, Apartado 3. Ed. Siglo XXI. Bs. As. 1998.
Maliandi, R.: Ética, conceptos y problemas.  Editorial Biblos. Bs.As. 1991

1.2
Sánchez Vázquez, Adolfo. Ética. Capítulos 2. Editorial Grijalbo, México 1973
Freud, Sigmund: El malestar en la cultura. Capítulos 2 y 7.Obras completas. Biblioteca Nueva. Madrid 1973.
Freud, Sigmund: El por qué de la guerra. Obras completas. Biblioteca Nueva. Madrid 1973.

1.3
Cortina, Adela: Ética.  (Selección bibliográfica).Editorial Akal 1998
Savater, Fernando: Invitación a la ética. Capítulo: ‘Qué vale y cómo vale’. Ed. Anagrama. Barcelona. 1.982
Sánchez Vázquez, Adolfo. Ética. Capítulos 5 - 6. Editorial Grijalbo, México 1973
Freud, Sigmund: La responsabilidad Moral por el contenido de los sueños (1925). Op. Cit.

1.4
Bertomeu, Gaeta y Vidiella (comp.). En Universalismo y Multiculturalismo. Ver: Farrell, Martín. El alcance (limitado) del multiculturalismo.   Eudeba. Bs. As 2000 
Sebrelli, J.: El asedio a la modernidad. Capítulo 1. Ed. Sudamericana Bs. As.1991.


MODULO 2

2.1
López Guzmán, J.: Aproximación al concepto de deontología. Revista “Persona y Derecho”. Ed. Universidad de Navarro. España. Numero 30. 1994.
2.2
Franca Tarragó, Omar. Ética y Psicoética. Introducción a la Psicoética. Cap. 1. El profesional de la Psicología y su Ethos. Ed. Descleé. Montevideo, 1996
2.3
López Guzmán, J.: Aproximación al concepto de deontología. Revista “Persona y Derecho”. Ed. Universidad de Navarro. España. Numero 30. 1994.
Calo, Orlando: La interacción del profesional con los códigos. Revista argentina de psicología Año XXXIV, N°45. APBA. 2002
2.4
American Psychological Association: Principios éticos de los psicólogos y código de conducta. 2002
Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la Republica Argentina (F.E.P.R.A.) 2002
Código de Ética del Colegio de Psicólogos de Tucumán. 2008
Código de Ética del Psicodiagnosticador. A.D.E.I.P (Asociación Argentina de Estudios e Investigación en Psicodiagnóstico). Rosario. 2.000.
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico (ADEIP). Pautas Internacionales para el uso de los tests. Año 2000.
2.4.1
Ley N° 7512 de la provincia de Tucumán sobre el ejercicio profesional del psicólogo. 2006
2.4.2
American Psychological Association (op. Cit.)
Hermosilla, Ana María; Calo, Orlando (Comp.): Psicología, Ética y Profesión: Aportes deontológicos  para la integración de los psicólogos del Mercosur. (Selección bibliográfica). Universidad Nacional de Mar del Plata. 2003

MODULO 3

3.1
Código de Ética del Psicodiagnosticador. A.D.E.I.P (Op. Cit)
Asociación Argentina de Estudio e Investigación en Psicodiagnóstico (ADEIP). (Op. Cit.)
Passalacqua, Alicia: Ética y psicodiagnóstico de  Rorschach. En Ética y Psicodiagnóstico. A.D.E.I.P. Rosario .2.000.
Pugliese, Silvia: La integridad de los tests: una cuestión ética.  En Ética y Psicodiagnóstico. A.D.E.I.P.  Rosario .2.000.
3.2
Franca Tarragó, Omar. Ética y Psicoética. Introducción a la Psicoética. Cap. 3. Ética de la investigación en Psicología y Psiquiatría. Ed. Descleé. Montevideo, 1996.
3.3 / 3.4 / 3.5
Franca Tarragó, Omar. Ética y Psicoética. Introducción a la Psicoética. Cap. 1, 3 y 4. Ed. Descleé. Montevideo, 1996.
Franca Tarragó, Omar. La responsabilidad como límite.  Trabajo presentado en el Panel sobre Ética y Genética: la responsabilidad como límite. España, 2003
Gutiérrez Carlos: La causa del psicólogo forense. En Revista Argentina de Psicología Forense. Julio 1994.
Murhell, Anabel; Contreras, María Valeria. Ethos profesional: intersecciones entre la praxis y los códigos de Ética Profesional. Trabajo publicado en el 1º Congreso de Psicología del Tucumán. Facultad de Psicologia.  Tucumán - Año 2009.
American Psychological Association (op. Cit.)
Código de Ética del Colegio de Psicólogos de Tucumán. 2008
Código de Ética de la Federación de Psicólogos de la Republica Argentina (F.E.P.R.A.) 2002
Código de Ética del Psicodiagnosticador. A.D.E.I.P (Op. Cit.)

MODULO 4
4.1
Bauman, Zygmunt. Ética posmoderna. Introducción. Ed. Siglo XXI. Bs. As. 2007
Díaz, Esther: Posmodernidad. (Selección bibliográfica). Ed. Biblos. 2000
Estofán de Terraf, Adela: Hacia el siglo XXI. Revista Psico-logos N°5.1994

4.2
Estofan de Terraf , Adela : Ética y Ciencia. Ficha de Cátedra. 2004        
Heller, Mario: Ética y ciencia. La responsabilidad del martillo. (Selección bibliográfica) Bs. As. Biblos.1996.
Rojo, Roberto: Investigación Científica y Ética .La Gaceta- Tucumán.1997.

4.3
Declaración Universal de Derechos Humanos. 1948
Fariña, Juan: Ética profesional. Dossier bibliográfico en Salud Mental y Derechos Humanos. Editados por Secretaría de Cultura de la Facultad de Psicología de Buenos Aires.1995.
Ferrero, Andrea: Importancia de los derechos humanos en los códigos deontológicos de psicología en la Argentina. Revista Argentina de Psicología. Año XXXIV – No 45- Apba .  2002
 Ulloa, Fernando: La ética del analista ante lo siniestro Conferencia brindada en el Panel de Cierre del Seminario Salud Mental y Derechos Humanos, UBA, 1984.
    
4.4
Abel, Francesc: Orígenes, presente y futuro. Madrid: Instituto Borja de Bioética y Fundación Mapfre Medicina, 2001

BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
Fariña, Juan: Abuso sexual en psicoterapia. Facultad de Psicología de la U.B.A. 2001
Barbesi, Beatriz Matilde. Psicoética y deontología profesional. Apba. Bs. As.2004
Lipovetsky, Gilles: El crepúsculo del deber. Editorial Anagrama. Barcelona 1994.
Ferrater, Mora: Diccionario de Filosofía, dos tomos. Ed. Sudamericana Bs. As.. 1965
Freud, Sigmund: El psicoanálisis y el diagnóstico de los hechos en los procedimientos judiciales. Obras completas. Biblioteca Nueva. Madrid 1973.                                  
Freud, Sigmund: Tótem y Tabú (op.cit)
Freud, Sigmund: Consideraciones de actualidad sobre la guerra y la muerte (op.cit)
Garcia, Morente, M: Lecciones preliminares de Filosofía. Ed. Losada.1973
Maliandi, R.: Transformación y síntesis. Editorial Almagesto. Bs.As.1991.
Negri, Toni: Fin de siglo. Ed. Paidos.1992
Savater, F.: Invitación a la Ética. Ed. Anagrama. Barcelona 1982.
Tomkiewicz: Deontología y psiquiatría. Conferencia en la Universidad de Ginebra II. Mimeo.1977.
Vattimo, Gianni: La sociedad transparente. Ed. Paidos.1990.
Viñar, Marcelo: La transmisión de un patrimonio mortífero: premisas éticas para la rehabilitación de afectados. Conferencia brindada en la Comisión III “Consecuencias de la tortura en América Latina: Individuo, Familia, Sociedad, Asistencia, Reparación, Rehabilitación”. Buenos Aires, diciembre de 1985.

13) METODOLOGIA DE TRABAJO

·         Clases teóricas:
ü  Magistrales.
ü  Exposición dialogada
ü  Mesa panel.
·         Prácticos:
ü  Análisis bibliográfico.
ü  Elaboración de esquemas conceptuales. Puesta  en común.
ü  Discusión y análisis de casos clínicos y situaciones prácticas del quehacer del profesional psicólogo. Articulación con los códigos deontológicos
ü  Exposiciones orales.
ü  Video – Debates

 

14- DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS.

ü  Teóricos: 37 horas
ü  Prácticos: 30 horas.  Prácticas Tipo A.: en los espacios de clases, se trabajará con la articulación teórico – práctica sobre casuística que será aportada tanto por docentes como por alumnos. Como síntesis de este recorrido, los estudiantes deberán realizar un trabajo integrador, de tipo teórico – práctico que consistirá en la selección y posterior análisis de una situación dilemática aportada por medios periodísticos, video debate, películas, relatos de profesionales, entre otras. La modalidad de presentación será por escrito y para su aprobación requerirá de una defensa de tipo oral y pública.

15- SISTEMA DE EVALUACIÓN

·         75% de asistencia a clases prácticas
·         75% de los parciales aprobados.
·         Aprobación del un Trabajo Práctico Integrador: Análisis de una situación dilemática. (Práctica Tipo A)





Lic. Adela Estofán de Terraf
Profesora Asociada