1- Programa de Estudios 2011
2- Asignatura: Metodología de la Investigación
3 -
Personal Docente:
-Profesora
Asociada: Especialista en Metodología de la Investigación Dora Angélica
Clemencia Jiménez de Zimmerman.
-Jefe
de Trabajos Prácticos: Mg. Juan Miguel Rigazzio.
-Jefe
de Trabajos Prácticos: Lic. Sergio Mejail.
-Ayudante
estudiantil: Abel Ricardo Nassif.
-
-
RRHH en Docencia Graduados: Psic. Adriana Depetris, Psic. Emilio
Mustafá.
-
RRHH en Docencia Estudiantes: Srta. María Julia Vargas; Srta. Daniela
Calvimonte; Srta.
Constanza Ordóñez.
4
- Ubicación en el Plan de Estudios 1992:
2º ciclo. Está ubicada en 4º año.
Tiene carácter de materia obligatoria.
5- Área: Metodológica
6- Fundamentación
Inmerso en los grandes cambios sociales
vividos en Argentina en los últimos años, la formación del psicólogo ha sufrido modificaciones que han llevado a
priorizar los aspectos preventivos, comunitarios y de investigación en su labor
y en su formación. Estos aspectos sociales influyen en la ideología que orienta
la formación profesional.
La concepción que se tiene de la realidad es
inseparable del método usado para conocerla.
La importancia de la asignatura radica
en la necesidad cada vez más apremiante de afrontar los procesos de
adquisición, transmisión, divulgación y expansión del conocimiento de una
manera sistemática. El método de investigación científica es finalmente el
conjunto de herramientas para llevar a cabo procesos investigativos de una
manera rigurosa y controlada, reduciendo en la medida de lo posible la
incidencia de variables o eventos azarosos.
Sin embargo existen situaciones
confusas aun para la Psicología que pueden ser indagadas de manera que permitan
descubrir nuevas relaciones y estructuras desconocidas. Para estos casos hay
estrategias más blandas, más adecuadas a la exploración de estas cuestiones que
facilitan el surgimiento de los problemas.
En el campo de la salud confluyen diversas
tendencias, cada una con sus diferentes ideologías. Esto resulta en posturas
antagónicas, que también pueden
encararse como complementarias. Esta situación se reproduce en Metodología de
la Investigación.
La posición del equipo docente de esta
cátedra considera que las distintas posturas metodológicas pueden ser
complementarias unas de otras.
Las consideraciones que se hicieron al elaborar el Programa son las
siguientes:
1- que
esta asignatura está ubicada en cuarto año de la carrera de Psicología.
2- que sólo algunos alumnos tienen
conocimientos de Epistemología, que es fundamento esencial de Metodología de la
Investigación. También son muy pocos los
que cursaron “Estadística Inferencial” donde se aprenden contenidos que luego
se pueden aplicar en una investigación, y se asocian con los métodos, pero es
obligatoria “Psicoestadística Descriptiva” donde se estudian los fundamentos
básicos de la Estadística.
3- para elaborar temas
fundamentales como problemas, las definiciones, el marco teórico necesarios
para el proyecto de investigación, habrá
que vincular los conocimientos teóricos
y prácticos de las asignaturas teóricas y de las instrumentales con Metodología
de la Investigación y aplicarlos al diseño de un proyecto.
4- Por la especial
importancia que dan los métodos hipotético deductivos a la teoría, es necesario
el conocimiento que proporcionan las
asignaturas que desarrollan teorías psicológicas y sociales; también
resulta imprescindible el conocimiento
que brindan las asignaturas que complementan los contenidos aquí planteados,
como “Psicoestadística Descriptiva”, “Métodos Psicométricos”, “Teoría y
Técnicas de Exploración Psicológica I” y II, “Teoría y Técnicas de Grupos”.
7- Objetivos
Objetivo
General:
Lograr que los alumnos obtengan conocimiento de la Investigación Científica,
con especial aplicación en la Psicología
y las Ciencias Sociales.
Objetivos específicos: habilidades y competencias a
desarrollar:
- Aprendan a organizar la actividad investigativa en
el marco de la realidad social y científica de nuestro país y de nuestra
región.
- Adopten posturas críticas desde el punto de vista
metodológico de las investigaciones publicadas.
- Asocien los conocimientos adquiridos en las
distintas asignaturas para realizar un trabajo de investigación creativo.
8- Contenidos mínimos
a) Métodos Cuantitativos: su inclusión en una corriente filosófica, diseño
de investigación, de la investigación.
Conocimiento y crítica de investigaciones con este método.
b) Métodos Cualitativos: (método
dialéctico, etnográfico) perspectivas sociales y filosóficas que fundamentan
los métodos cualitativos. Cómo se investiga con estos métodos. Conocimiento y crítica
de investigaciones realizadas con estos
métodos.
c) Investigación en Psicología; realizar una investigación en
psicología, incluyendo del diseño de investigación y la administración de la
ciencia. (el alumno elegirá el método).
9- Créditos y carga horaria
Esta asignatura es de carácter cuatrimestral, teniendo una duracion de 67hs.
Otorga 2 creditos.
10-
Correlativas
Tiene
como correlativas a: “Introducción a la Psicología” y “Métodos
Psicométricos”. La primera aporta al
alumno conocimientos básicos sobre diversas teorías psicológicas que resultan
de gran valor para comprender las
aplicaciones de la Metodología de la Investigación, para elaborar los prácticos
y comprender los ejemplos. La segunda aporta conocimientos de teoría de la medición
y construcción de técnicas de medición en Psicología,
que se asumirán como conocimientos básicos de los alumnos que cursen esta
asignatura.
11-
Contenidos de la asignatura Metodología
de la Investigación
Unidad
1: La problemática del método en la ciencia.
: Consecuencias
Metodológicas del: Positivismo.
Falsacionismo ingenuo. Falsacionismo sofisticado. Fenomenología.
Interaccionismo Simbólico. Materialismo
Histórico.
Unidad
2:
Los Niveles de Investigación: exploratorio, descriptivo, explicativo.
Funciones de la Teoría en la Investigación empírica. Funciones de la Investigación empírica en la teoría.
Contextos de investigación.
Metodología
Cuantitativa:
Unidad
3:
Método Hipotético Deductivo. Marco
teórico. Problemas. Hipótesis de trabajo. Red de Hipótesis. Consecuencias
observacionales. Refutación y confirmación de hipótesis. Hipótesis de investigación, descriptiva, correlacionales,
de diferencia entre grupos, relaciones de causalidad e hipótesis
probabilísticas. Sistema Conceptual. Variables. Indicadores. Niveles de
medición de las variables. Diseño no
experimentales. El muestreo, su uso en
la investigación.
Unidad
4:
el relevamiento de la información.
Uso de las técnicas de investigación: observación, entrevista, tests psicológicos. La objetividad científica. Pasos del relevamiento de la
información. Procesamiento de datos. Análisis estadístico. Análisis de pregunta
abiertas.
Unidad
5:
El plan de análisis de datos y el
reporte de investigación. Elaboración de un plan de análisis de datos.
Elaboración de las conclusiones. Generalización e inferencia. Elaboración de
informes de investigación.
Metodología
Cualitativa:
Unidad
6: Métodos Cualitativos. Referencia histórica. Similitudes y
diferencias entre la metodología cuantitativa y cualitativa. Método
etnográfico. Etnometodología. Diseños y estrategias metodológicas en estudios
cualitativos. Técnicas de investigación cualitativa: observación, observación
participante, entrevista en profundidad. Técnicas grupales. Análisis de datos
cualitativos. Informes de investigación.
Unidad
7: Críticas metodológicas y superación entre metodologías. La combinación metodológica. Método Dialéctico.
12- Bibliografía
fundamental y complementaria
Unidad 1: La problemática del método en la ciencia.
Bibliografía
fundamental
- Díaz, Esther.
Metodología de las ciencias
sociales. Buenos Aires. Biblos.
1997.
- Ritzer, G. Sociología Contemporánea. Madrid.
Mc Graw Hill. 1993.
Bibliografía complementaria:
- Samaja, Juan. Epistemología y Metodología.
Elementos para una teoría de la Investigación científica. EUDEBA. 1993.
- Popper, Karl R. La lógica de la investigación
científica. Madrid. Tecnos.1973.
- Lakattos, I. La Metodología de los Programas de
Investigación. Alianza. Madrid. 1983.
- Rigazzio, Juan. El
problema de la Demarcación entre Ciencia y Pseudociencia. Disponible
en: www.psicología.unt.edu.ar
- Ferrater Mora, J. Diccionario de Filosofía. Bs. As. Sudamericana. 1994.
Unidad 2: Los Niveles de Investigación.
Bibliografía
fundamental
·
Hernández Sampieri,
R.; Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. Metodología de la
Investigación. Cuarta Edición. Santa Fe de Bogotá, Colombia. Mc Graw
Hill. 2007
·
Díaz, Esther. Metodología de las ciencias
sociales. Buenos Aires. Biblos.
1997.
Bibliografía
complementaria:
·
Shuster, F. La Explicación y Predicción. Buenos Aires. Clacso 1982.
Unidad 3: Método Hipotético Deductivo.
Bibliografía
fundamental
·
Hernández Sampieri, R; Fernández Collado, C; Baptista
Lucio, P. Metodología de la Investigación. Cuarta Edición. México. Mc Graw
Hill. 2007.
Bibliografía
Complementaria:
· Blalock, H. Estadística Social .México. Fondo de
Cultura Económica.1986.
· Galtung, J. Teoría y Métodos de la Investigación Social.
EUDEBA. 1978 .
· Cohen y
Nagel, E. Introducción a la Lógica y al
Método Científico. Buenos Aires. Amorrortou. 1972.
· Jiménez de
Zimmerman, D. "Las Hipótesis”. 1995. Ficha de cátedra. Disponible en: www.psicologia.unt.edu.ar
· Jiménez de
Zimmerman, D. “Las Variables”. 1994. Ficha de cátedra. Disponible en: www.psicologia.unt.edu.ar
Unidad 4:
El relevamiento de la información.
Bibliografía
fundamental
- Hernández Sampieri, R.;
Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. Metodología de la
Investigación. Cuarta
Edición. México. Mc Graw Hill. 2007.
Unidad 5: El plan de análisis de datos y el
reporte de investigación
Bibliografía
fundamental
- Hernández Sampieri, R.;
Fernández Collado, C.; Baptista Lucio, P. Metodología de la
Investigación. Cuarta
Edición. México. Mc Graw Hill. 2007.
Bibliografía Complementaria
- Hyman, H. Diseño
y Análisis de las encuestas sociales. Buenos Aires. Amorrortou.1978.
- Mora y Araujo, M. El Análisis de Datos en la Investigación Social. Buenos Aires.
Nueva Visión.1984.
- Siegel, S. Estadística
no Paramétrica. México. Trillas. 1972.
- Rigazzio, Juan. Elaboración
del Informe Final de Investigación. Disponible en: www.psicologia.unt.edu.ar
- Hernández Sampieri, R. et
al.: Ídem.
- Taylor, S. y Bogdan, R. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación.
Barcelona. Paidós. 1992.
- Gómez, M “Los Problemas de la Reproducción Cultural
en el Capitalismo Argentino: el caso de la anomia disciplinaria en las
escuelas de sectores marginados”. en La
Educación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo. Año XXXVI.
Nro. 111-113. OEA. 1992.
- Valles, Miguel S.; Técnicas Cualitativas de
Investigación Social. Editorial Síntesis SA. Madrid, 1999.
Unidad 6: Métodos Cualitativos.
Bibliografía
fundamental
- Hernandez Sampieri, R. et. al. Idem.
- Taylor, S. y Bogdan, R. Introducción a los Métodos Cualitativos de Investigación.
Barcelona. Paidós. 1992.
- Woods, R. La
Escuela por Dentro. Barcelona. Paidós. 1987.
- Ritzer, G. Sociología
Contemporánea. Madrid. Mc Graw Hill.
1993.
- Gómez, M “Los Problemas de la Reproducción Cultural
en el Capitalismo Argentino: el caso de la anomia disciplinaria en las
escuelas de sectores marginados”. en La
Educación. Revista Interamericana de Desarrollo Educativo. Año XXXVI.
Nro. 111-113. OEA. 1992.
- Valles, Miguel S.; Técnicas Cualitativas de
Investigación Social. Editorial Síntesis SA. Madrid, 1999.
Bibliografía Complementaria
- Woods, R. La
Escuela por Dentro. Barcelona. Paidós. 1987.
- Ritzer, G. Sociología
Contemporánea. Madrid. Mc Graw Hill.
1993.
- Rodríguez Gómez, G; Gil Flores,J.; García Jiménez,
E. Metodología de la Investigación cualitativa. Aljibe.
Granada.1996.
- Coulon, A. La
Etnometodología. Madrid. Cátedra S.A. 1988.
- Isla, A. y Miguez, D.; “El Estado como Palimpsesto,
Control Social, Anomia y Particularismo en el Sistema Penal de Menores de
la Provincia de Buenos Aires. Una Aproximación Etnográfica” Heridas Urbanas, Violencia Delictiva y Transformaciones Sociales en los Noventa.
Editorial de las Ciencias. FLACSO. 2003.
Unidad 7: Críticas metodológicas y superación
entre metodologías.
Bibliografía fundamental
- Hernández Sampieri, R. et
al.: Ídem.
- Alonso, J.A.:
Metodología. México. Limusa. 11ª edición. 1998.
Bibliografía Complementaria
- Taylor, S. y Bogdan, R.: 1992. op. cit.
- Feyerabend, P. Contra
el Método. Barcelona. Ariel.1981.
- Ficha de cátedra: Kummer, C. “Combinación
Metodológica”. 2006.
- Rodríguez Gómez, G; Gil Flores,J.; García Jiménez,
E. Metodología de la Investigación cualitativa. Aljibe.
Granada.1996.
13-
Metodología de Trabajo:
Se espera lograr los objetivos
señalados a través de las clases y del trabajo de investigación que los alumnos
realizarán apoyados por el personal docente de la cátedra. Los objetivos
analíticos se lograrán en las distintas clases teórico-prácticas, y la elaboración
del proyecto de investigación que realizarán
los alumnos en los prácticos.
La asignatura posibilita a los alumnos de la carrera una formación
teórica y práctica en la investigación científica en psicología a través de la
guía del presente programa.
El dictado de la materia se realizará
a través de Clases Teóricas y Clases Prácticas.
Se trabajará en los prácticos en
grupos de hasta seis miembros, donde realizarán un proyecto de investigación,
sobre un tema relacionado con la temática que propone la Cátedra, siguiendo el
diseño metodológico adecuado al método elegido.
14- Descripción
analítica de las actividades teóricas y prácticas
A-
Actividades Teóricas:
A.1
Clases Teóricas: Cada clase comenzará
con una presentación del tema, se cuenta con el apoyo de Diseños
didácticos en Power Point, y se presenta en el mismo la bibliografía
correspondiente. La clase está a cargo
del profesor, dando lugar a las preguntas e inquietudes que pudiesen surgir en
el alumnado. A continuación se desarrollará la actividad práctica
correspondiente.
Las consultas
libres y las planificadas por grupos, brindadas por los profesores de las
distintas comisiones son un apoyo al logro de los objetivos planteados y
complementan las clases.
Cantidad de horas dedicadas al desarrollo teórico: 37 horas
cuatrimestrales.
A.2 Clases
Prácticas: (incluyen
a los alumnos de cada comisión de trabajo.)
En estas se organizan actividades relacionadas con
cada tema del programa donde participan activamente los alumnos, en grupos elegidos
por ellos. En estos espacios el profesor
plantea la consigna de trabajo, coordina y se convierte en un apoyo del
grupo. Se busca crear condiciones para
que se realice una práctica guiada de la teoría metodológica. Se sigue el orden
del programa. Se adjunta un cronograma
al comienzo de cada cuatrimestre con el material didáctico preparado por
los docentes.
Las actividades, en gupos pequeños de 4 a 6 personas,
incluyen:
-
lecturas
de trabajos de investigación en Psicología y Ciencias Sociales.
-
Discusiones
grupales de los trabajos de acuerdo a guías proporcionadas por la cátedra.
-
Elaboración
grupal de un Diseño de investigación, que se realiza en varias etapas, de
acuerdo a la teoría metodológica.
-
Realización
de una observación estructurada por los alumnos para responder al Diseño que construyeron.
-
Análisis
e interpretación de los datos de las observaciones de todos los miembros del
grupo para responder a los objetivos del diseño.
-
Elaboración
de un informe grupal con su investigación.
Cantidad de horas prácticas: 30.
15- Sistema de evaluación:
Promoción: (Requisitos
según reglamentación vigente)
Para
promocionar
la asignatura los requisitos son:
- 100% (2) Parciales Aprobados, con nota igual o mayor
que 6 (seis). Sólo se puede recuperar un (1) Parcial.
- Trabajos de campo Aprobados.
- 75 % de Asistencia a Clases
Prácticas.
- Los alumnos que promocionan la
asignatura no deben rendir Examen final.
Para
regularizar la asignatura los requisitos
son:
- 100 % de los Parciales, aprobados con nota igual o
mayor que 4 (cuatro). Podrán recuperar dos Parciales.
- Trabajos de campo Aprobados.
- 75 % de Asistencia a Clases
Prácticas.
- Los alumnos que regularizan la
materia podrán rendir la Asignatura, mediante Examen Final.
Alumnos
libres:
Los alumnos que quieran rendir en la
condición de libres deberán realizar un trabajo de campo siguiendo las pautas
establecidas por la cátedra. El informe deberá estar presentado y aprobado 10
días hábiles antes de la mesa de examen.
Psic.
Dora Jiménez de Zimmerman
Prof. de Metodología
de la Investigación