PROGRAMA DE INTRODUCCION A LA PSICOLOGIA
AÑO : 2011
Profesora
Titular
Psic. María
Luisa Rossi de Hernández
Profesora
Asociada:
Psic. Elisa
Popritkin de Mostoslavsky
Jefes de
Trabajos Prácticos
Lic. Susana
Cerrizuela
Lic. Claudia
Hillen
Lic. Silvia López
de Martín
Lic. Silvia
Polti de Rigo
Lic. Gabriela
Zorrilla de Pérez
Auxiliar
Docente 1° Categoría
Lic. Adrián
Chirre
Auxiliares
Estudiantiles ( dos )
Dentro del
plan de estudios, la asignatura se encuentra en el primer ciclo, en al área de
Psicología General
·
FUNDAMENTACION O EJES
ORGANIZADORES
La elaboración
de este programa de “Introducción a la Psicología ” parte de tres ideas directrices:
a)
Consideramos que una introducción no consiste en una simple enumeración de
autores y antecedentes, no se trata de proponer “recetas” o “claves” ni de
transmitir conocimientos superficiales. Introducir es, en primer lugar,
inquietar, poner en cuestión, lo que supone tomar el camino de la interrogación
y de la búsqueda.
Introducir no
debe ser facilitar la comprensión de la disciplina, o el autor, sino al
contrario, hacer extraña la empresa, mostrar las dificultades que de entrada,
no se perciben. Por ello, no se introduce a una obra, o a una disciplina o un
texto; se introduce a una problemática en la obra, la disciplina o el texto.
Ese será nuestro intento.
b) No
podríamos plantear qué es la
Psicología sin indagar en su recorrido histórico, intentando
mostrar la pluralidad de teorías psicológicas y la caracterización de los
diversos objetos de estudio que cada una ha planteado, de las metodologías con
que los han abordado y de las distintas formas cómo han conceptualizado al
sujeto humano.
c) Teniendo en
cuenta que el hombre dispone de la capacidad de pensarse a sí mismo y al mundo
en el que está inserto, proponemos iniciar el estudio de los procesos
psicológicos básicos a partir de los diferentes enfoques teóricos. Consideramos
que este es un aporte importante de la Psicología general a la formación del futuro
psicólogo.
·
OBJETIVOS
Lograr que el
alumno:
a) Inicie con
una actitud crítica el estudio de la Psicología : aprenda a reflexionar, a plantear
interrogantes, a buscar respuestas, participando activamente en el aprendizaje
de los conocimientos.
b) Aprenda a
indagar el material bibliográfico, a analizar un texto, a relacionar
contenidos.
c) Comprenda
la necesidad metodológica de separar artificialmente los distintos procesos
psíquicos para su mejor análisis.
d) Conozca
distintos aportes teóricos para el estudio de los procesos psicológicos básicos
·
CONTENIDOS MINIMOS
La materia
parte de un debate epistemológico acerca de la Psicología como saber
científico. .Plantea al alumno las dificultades para ubicar a la Psicología como un
saber homogéneo y a partir de allí, desarrolla las
diferentes teorías psicológicas y el
modo que encaran la cuestión del objeto y método .Se continúa con el tema
“sujeto” como bisagra, para luego explicar los principales procesos
psicológicos básicos.
·
MODALIDAD DE CURSADO
“Introducción
a la Psicología ”
es una asignatura regular y de carácter
anual (3 créditos).
Tiene como materia
correlativa “Ciclo de Iniciación
Universitaria”.
Se dictan 2
hs. semanales de clases teóricas y 2 hs. semanales de clases prácticas. En las
clases prácticas se tomara asistencia al alumno, por lo tanto, deberá concurrir
obligatoriamente a las mismas.
Las actividades practicas propuestas para el
cursado de la asignatura son de tipo “A”, es decir, se propone al alumno el
desarrollo de guías de lectura, la elaboración y entrega de informes escritos a
partir del trabajo y discusión grupal en clase, plenarios y debate general
sobre los informes trabajados en forma grupal, confección de monografías sobre
algún tema del programa, trabajos prácticos evaluativos para apreciar en el
alumno la lectura y comprensión de la bibliografía consignada para la clase
practica
- Para obtener
la regularidad los alumnos deben:
Aprobar dos de
los tres parciales (cada uno con su recuperación) con un mínimo de 4 puntos.
Asistir al 75%
de las clases prácticas.
·
CONTENIDOS DE LA ASIGNATURA
PROGRAMA 2011
UNIDAD I
QUÉ ES LA PSICOLOGÍA , ¿UNA O VARIAS RESPUESTAS?
Objetivos
Específicos
Lograr que el
alumno:
Reflexione
sobre el objeto de estudio de la
Psicología y establezca diferencias entre objeto conceptual y
objeto científico.
Pueda
contextuar la emergencia de las distintas corrientes psicológicas.
Conozca las
diferentes respuestas al problema del objeto y del método desde una perspectiva
histórica, destacando las rupturas, conflictos y oposiciones entre distintos
enfoques.
1.1. Objeto y
métodos de la Psicología :
-Esbozo de las
respuestas al problema del objeto y del método desde una perspectiva histórica y filosófica
- La
psicología y sus problemáticas. Aproximación a una perspectiva epistemológica.
Noción de ruptura y obstáculo epistemológico
1.2. Intento
de constitución de una psicología científica a partir del modelo de las ciencias físico - naturales del S. XIX. La
obra de W. Wundt: objeto de estudio y procedimientos metodológicos.
1.3. a) El
conductismo: sus orígenes. Antecedentes en la biología y en la psicología
animal.
b) La conducta como unidad de análisis.
c) El método experimental
1.4. a)
Psicología de la Gestalt :
sus orígenes. Planteos críticos al elementalismo asociacionista. El enfoque estructural no
genético en el estudio de los procesos cognitivos.
b) Organización del campo conductal.
c) Cuestiones metodológicas
1.5. a) La Psicología Genética
de Piaget. Nociones de estructura y génesis. Concepción de la Psicología.
b)
Principios de la teoría psicogenética. Inteligencia y adaptación.
c) El método de exploración crítica
1.6. a)
Psicología Cognitiva: contexto de emergencia. Planteos críticos al enfoque
conductista.
b) Delimitación de su objeto y métodos.
La analogía mente - ordenador.
1.7. a)
Psicoanálisis: el contexto del descubrimiento freudiano.
b) La ruptura con la Psicología de la
conciencia. El concepto de inconsciente.
Primera tópica del aparato psíquico.
c) La técnica psicoanalítica.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
1.1
BACHELARD, G
(1948): “La formación del espíritu científico”, Edit. Argos.
-RIVIERE,A (1989): “Obras escogidas” Vol. I
Edit. Médica panamericana. Madrid
-ROSSI, ML
(2005):“La psicología y sus problemáticas” en Rossi, ML (comp) y
otros:“Introducción a la
Psicología , Facultad de Psicología – UNT .Tucumán
-HILLEN,C
(2005) “Precedentes del nacimiento de la psicología como ciencia”en Rossi,ML
(comp) y otros:“Introducción a la
Psicología , , Facultad de Psicología – UNT .Tucumán
1.2
-LOPEZ DE
MARTIN, S (2005): “La psicología experimental de Wundt” en Rossi,ML (comp) y
otros:“Introducción a la
Psicología , Facultad
de Psicología – UNT .Tucumán
-CAPARROS,A
“Los paradigmas en Psicología”, Edit Horsori España.
- WUNDT,G:
“Compendio de Psicología” Edit. Nueva Madrid. España
1.3
-AISENSON
KOGAN (1971): “Introducción a la
Psicología ”., Edit. Galerna. Bs As
-HEIDBREDER,E
(1985):“Psicologías del siglo XX”.Ed Electrocomp.Mexico
-MARX M. Y
HILLIX W. (1987):” “Sistemas y teorías psicológicos contemporáneos” Edit.
Paidós .Méjico,
-FAJRE,J Y
MONTI NAZHA ,M (2005):“ El Conductismo” en Rossi, ML (comp) y
otros:“Introducción a la
Psicología , Facultad de Psicología – UNT .Tucumán
-WATSON, W
(1961):”El Conductismo”, Edit. Paidos Bs. As
1.4
-CERRIZUELA,S
(2005):“La Teoría
de la Gestalt ” en
Rossi,ML (comp) y otros:“Introducción a la Psicología , Facultad de
Psicología – UNT .Tucumán
-KOFFKA K
(1.963) : “Principios de Psicología de la Forma ” Edit .Paidós Bs. As
-LEGRENZI, P
(1986): “Historia de la
Psicología ”. Edit. Herder. Barcelona,
1.5
-PIAGET J
(1989): “Psicología de la inteligencia” Edit. Psique, Bs. As.
- PIAGET J.
(1973): “Estudios de Psicología Genética”, Edit Emecé .Bs. As
-ROSSI, M.
L.:”El método de la exploración crítica en Psicología Genética”.Publicación
interna de la cátedra
-ZORRILLA,MG
(2005) “Aspectos fundamentales de la Epistemología Genética ” en Rossi,ML
(comp) y otros:“Introducción a la
Psicología , Facultad
de Psicología – UNT .Tucumán
1.6
-DE VEGA M:
(1.984): “Introducción a la Psicología Cognitiva ”, Edit. Alianza, Madrid
-MOSTOSLAVSKY,E
(2005):“Psicología Cognitiva” en Rossi,ML (comp) y otros:“Introducción a la Psicología , Facultad de Psicología – UNT .Tucumán
-POZO,JI
(1996). “Teorías cognitivas del aprendizaje” Ed. Morata. España
1.7
-FREUD S.,
(1912). “Algunas observaciones sobre el concepto de inconsciente en
Psicoanálisis”, Edit. Biblioteca Nueva. Madrid (1981)
-FREUD S.
(1.904) “El método psicoanalítico” Op.
cit.
-FREUD, S.:
“Las resistencias contra el Psicoanálisis” Op. Cit.
-POLTI, S
(2005):”El Psicoanálisis” en Rossi ,ML (comp) y otros:“Introducción a la Psicología , Facultad de Psicología – UNT .Tucumán
.
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
-CAPARROS
A.(1984) : “La
Psicología y sus perfiles”, Edit. Barcanova,. Barcelona.
-CAPARROS, A
(1980): “Historia de la
Psicología ”, Edit. CEAC. Barcelona
- MAYER R.
(1985) : “El futuro de la Psicología Cognitiva ”, , Edit Alianza .Madrid
-SEARLE J.
(1985): “Mentes, cerebros y ciencias”,
Edit Cátedra. Madrid
-FREUD, S.
(1909) “Psicoanálisis, cinco conferencias”
Op. Cit.
-MASOTTA O.
(1979): “Lecciones de Introducción al Psicoanálisis”, Edit. Gedisa, Barcelona.
UNIDAD 2
CARACTERIZACION DEL SUJETO DESDE DIVERSAS TEORIAS
PSICOLOGICAS
Objetivos
específicos
Lograr que el
alumno:
Diferencie las
nociones de sujeto empírico y sujeto de la teoría.
Reflexione
acerca de la noción de sujeto a partir de la diversidad de teorías psicológicas.
2.1 El sujeto
de la experimentación Wundtiana.
2.2 El sujeto
pasivo del Conductismo.
2.3 El sujeto
y el campo psicofísico en la
Psicología de la
Gestalt.
2.4 El sujeto
epistémico según Piaget.
2.5 El sujeto
como procesador de información en la Psicología Cognitiva.
2.6 El sujeto
del Inconsciente en la Teoría Psicoanalítica.
BIBLIOGRAFIA
OBLIGATORIA
-NORIEGA
MENDEZ J. y GUTIERREZ MILLAN (1995):“Introducción a la Epistemología para
psicólogos”, Edit. Plaza y Valdés. Méjico.
-ROSSI, ML y
MOSTOSLAVSKY,E P D) (2007): “El sujeto de la(s) psicología (s)” en Elisa
Popritkin (comp) y otros:“Introducción a la Psicología-Procesos
Psicológicos básicos
Facultad de Psicología – UNT .Tucumán
.
BIBLIOGRAFIA
COMPLEMENTARIA
-RIVIERE
A.(1987) “El sujeto de la Psicología Cognitiva ”, Edit. Alianza España,
-BRAUNSTEIN N.
(1985):“Psiquiatría, teoría del sujeto, Psicoanálisis”, Edit. siglo XXI Méjico
-CASTORINA J.
y otros (1988): “Temas de Psicología y Epistemología Genética”, Edit Tekné Bs.
As.
UNIDAD 3
EL SUJETO Y SUS CAPACIDADES A PARTIR DE DISTINTOS
ENFOQUES TEÓRICOS
3.1. La capacidad de conocer el mundo. El fenómeno de
la percepción.
Objetivos
Específicos
Lograr que el
alumno:
Realice un
primer acercamiento al conocimiento de la percepción y en particular, de la
percepción visual.
Conozca los
aportes de distintas escuelas psicológicas a la comprensión del fenómeno de la
percepción.
a) De la
sensación a la percepción.
b) Naturaleza
de la percepción: proceso directo o construcción mental.
c) Diferentes
aportes teóricos al estudio de la percepción.
BIBLIOGRAFIA
OBLIGATORIA
-BALLESTEROS
JIMENEZ S. (1996) “Procesos Psicológicos Básicos” Edit. Universitas Madrid
-BARON,
R.:”Fundamentos de Psicología”
CHIRRE,A
(2007): “Percepción” en Elisa Popritkin (comp) y otros:“Introducción a la
Psicología-Procesos Psicológicos básicos Facultad de Psicología – UNT .Tucumán
-FERNANDEZ H.,
GONZALEZ G. y otros (1987) : “Temas de Psicología Cognitiva :
Percepción”, Edit. Tekné. Bs. As.,
-KATZ D
(1962):”Psicología de la forma”. Edit. Espasa Calpe. Madrid
BIBLIOGRAFIA
COMPLEMENTARIA
-BANYARD P.,
CASSELS A. y otros (1995): “Introducción a los procesos cognitivos”
Madrid, Edit. Ariel
3.2. La capacidad de almacenar y
retener información. El fenómeno de la memoria.
Objetivos
Específicos
Lograr que el
alumno:
Realice un
primer acercamiento al estudio de la memoria desde distintos aportes teóricos.
Conozca los
aportes de la
Psicología Cognitiva y
el Psicoanálisis para el estudio de la memoria.
a)- Definición
del término “memoria” .Primeros estudios: los experimentos de Ebbinghaus.
b)- Críticas
al modelo empirista: el enfoque de Bartlett.
c)- Los
aportes de la
Psicología Cognitiva : de los modelos multialmacén a los
modelos de profundidad del procesamiento.
d)- Los
aportes teóricos del Psicoanálisis al abordaje de la memoria
BIBLIOGRAFIA
OBLIGATORIA
-FREUD S. “Los
recuerdos encubridores” op. cit.
-HILLEN, C(2007)
“Memoria” : en Elisa Popritkin (comp) y otros:“Introducción a la
Psicología-Procesos Psicológicos básicos Facultad de Psicología – UNT .Tucumán
-PAPALIA D. y otros (1993) “Psicología”,
Edit MC Graw - Hill España
BIBLIOGRAFIA
COMPLEMENTARIA
-BANYARD P.,
CASSELS A. y otros; op. cit.
-CABEZA R.
(1987): “Temas de Psicología Cognitiva: Memoria”, Ed. Tekné. Bs. As.
-DE VEGA M.
(1984); “Introducción a la Psicología Cognitiva ”, Ed. Alianza. Madrid
-FREUD S.
(1924) “El block maravilloso” Edit.
Biblioteca Nueva. Madrid
3.3 La
capacidad de transmitir información y de construir un universo simbólico. El
fenómeno del lenguaje.
Objetivos
Específicos
Lograr que el
alumno:
Establezca
diferencias entre lenguaje humano y comunicación animal.
Comprenda la
importancia de los estudios de la Lingüística y la Psicolingüística
en las investigaciones sobre adquisición y comprensión del lenguaje.
Conozca distintas concepciones sobre la
adquisición del lenguaje.
a) Diferencias
entre comunicación animal y lenguaje humano.
b) Los aportes
de la Lingüística
y de la
Psico-lingüística. Competencia y actuación.
c) Distintos
enfoques teóricos en el estudio del lenguaje. Relación lenguaje y pensamiento.
BIBLIOGRAFIA
OBLIGATORIA
- BALLESTEROS
JIMENEZ S.(1996) : “Psicología general”. Ed Universitas. Madrid
-BANYARD P.,
CASSELS A. y otros: op. cit., 2ª parte,
cap. 11.
-CERRIZUELA,S
(2007): “Lenguaje” en Elisa Popritkin (comp) y otros:“Introducción a la
Psicología-Procesos Psicologicos básicos Facultad de Psicología – UNT .Tucumán
BIBLIOGRAFIA
COMPLEMENTARIA
-BANYARD P.,
CASSELS A y otros: op. Cit., 2ª parte cap. 8
-BENVENISTE E.(1971) : “Comunicación
animal y lenguaje humano” en “Problemas de Lingüística General”. Ed. Siglo XXI. Méjico
-ESPAÑOL S
(1989): “El lenguaje en la Psicología Cognitiva ” Ed. Tekné. Bs. As.,
-VIGOTSKY L.
(1986): “Pensamiento y lenguaje”. Ed La Pleyade. Bs. As
-HILLEN C.:
“El lenguaje humano”.Publicación interna de la cátedra.
3.4. La capacidad de
anticipación, de reflexión y de resolución de problemas. Los procesos del
pensamiento.
Objetivos
Específicos
Lograr que el
alumno:
Comprenda los
procesos del razonamiento, las distintas estrategias y sus limitaciones.
Conozca
diferentes posiciones teóricas en torno a la problemática del pensamiento.
a)-
Delimitación del concepto “pensamiento”. Distintos encuadres para su estudio.
b)- Distintos enfoques teóricos sobre el pensamiento.
-Pensamiento y
resolución de problemas en el marco de la Psicología de la Gestalt. Noción de
“insight”.
- La
construcción del conocimiento según la Psicología Genética.
Diferencias de estructura entre la inteligencia sensomotora y la inteligencia
conceptual.
- Pensamiento
y resolución de problemas en el marco de la Psicología Cognitiva.
Estrategias cognoscitivas: Algoritmo y Heurístico.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
-CARRETERO M Y GARCIA MADRUGA (COMPS) (1984,1992).Lecturas de
Psicología del pensamiento. Razonamiento, solución de problemas y desarrollo
cognitivo. Alianza Editorial. Madrid. Cap 1
- BEARD R. (1.971) : “Psicología Evolutiva de J. Piaget”,. Ed.
Kapelusz, Bs.As.
-LOPEZ DE
MARTIN,S (2007). “Pensamiento” en Elisa
Popritkin (comp) y otros: “Introducción a la Psicología-Procesos -
Psicológicos básicos Facultad de
Psicología – UNT .Tucumán
-PAPALIA D. y otros, (1.993) : “Psicología”, Ed MC, Graw-Hill.
Madrid
-PIAGET J.( 1.969): “Psicología de la inteligencia”,. Ed. Psique. Bs.
As.
-POLTI, S (2007)
“La construcción del conocimiento según la Psicología Genética ”
en Elisa Popritkin (comp) y otros: “Introducción a la Psicología-Procesos -
Psicológicos básicos Facultad de
Psicología – UNT .Tucumán
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
BANYARD P., CASSELS A. y otros: op. cit.
-GONZALEZ G.(1.987.) “Temas de Psicología Cognitiva: “Pensamiento”.
Ed. Tekné. Bs. As.,
-BRUNER J.(1984); “Acción,
pensamiento y lenguaje” Ed. Alianza. Madrid,
-DE VEGA M (.1.984); “Introducción a la Psicología Cognitiva ”.
Ed Alianza, Madrid,
3.5. La consolidación de las
estructuras del conocimiento: el aprendizaje.
Objetivos Específicos
Lograr que el alumno:
Se inicie en el estudio de las distintas
teorías del aprendizaje
Aborde el estudio del aprendizaje como
un proceso activo.
Pueda establecer relaciones entre
aprendizaje e inteligencia y entre aprendizaje y memoria.
.
a)- El concepto de
aprendizaje.
b) Teorías del aprendizaje: de la asociación a la reestructuración.
Aportes de los enfoques asociacionistas y cognitivistas acerca del proceso de
aprendizaje
c) Teorías cognitivistas computacionales: Teoría de los esquemas
d) Aprendizaje e inteligencia: relaciones entre inteligencia y memoria.
.Almacenamiento versus transformación.
.
BIBLIOGRAFIA OBLIGATORIA
-AVOLIO DE COLS, S (1996): “Los proyectos para
el trabajo en el aula” Edit. Marymar. Argentina
-HERNANDEZ, P. Y GARCIA,L (1991): “Psicología y
enseñanza del estudio”, Ed. Pirámide. Madrid,
-POZO J (1996 ; “Teorías
cognitivas del aprendizaje” Ed, Morata. España
-ZORRILLA,G (2007)”El aprendizaje” en ” en Elisa
Popritkin (comp) y otros: “Introducción a la Psicología-Procesos -
Psicológicos básicos Facultad de
Psicología – UNT .Tucumán
BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA
-GAGNE R. ( 1.987) “Las condiciones del aprendizaje”, Ed Trillas. México
-RIBES IÑESTA E. (1990); “Psicología General”. Ed Trillas. México