Nro 1
1. Establezca los momentos históricos más
significativos en el desarrollo de la Psicología Educacional (PE)
2. Explique las definiciones de la PE según Ageno,
Longer y Coll y analice comparativamente.
3. Analice las características del desarrollo
histórico que tuvieron lugar en nuestra provincia.
4. Caracterice el momento actual por el que
atraviesa esta disciplina según su criterio, y qué significa la idea de
redefinición del campo de la PE. Qué efecto posee la redefinición en la
práctica de la PE.
5. De acuerdo a su parecer por qué se introduce el
paradigma de la complejidad en la actualidad de la PE.
Nro 2
1. Según Baquero y L. Luque cuáles son las
características comunes de las teorías cognitivas del aprendizaje.
2. De acuerdo a la teoría del procesamiento de la
información explique cómo usa la metáfora con el ordenador para dar cuenta de
la estructura y funcionamiento de la mente. Sintetice los aportes de esta
teoría al concepto de aprendizaje.
3. Explique qué considera Ausubel como aprendizaje
significativo, cuáles son sus características y condiciones.
4. Realice un esquema con los conceptos centrales
de la psicogenética para comprender cómo un sujeto aprende.
5. Desde la perspectiva Vigotskiana fundamente la
importancia de las interacciones en el desarrollo y aprendizaje. Establezca las
relaciones conceptuales entre interiorización, apropiación, proceso
interpsicológico y procesos intrapsíquicos. Explique la Ley de formación.
Desarrolle y fundamente el concepto de educabilidad de Baquero.
6. Desarrolle y fundamente los aportes de PSA a la
comprensión del aprendizaje desde Sánchez y Schlemenson. Explique la
importancia de las relaciones parentales y la relación entre los conceptos
Disponibilidad psíquica, inventismo y apropiación e interés.