lunes, 11 de febrero de 2013

Guías de Educacional





Nro 1
1.      Establezca los momentos históricos más significativos en el desarrollo de la Psicología Educacional (PE)
2.      Explique las definiciones de la PE según Ageno, Longer y Coll y analice comparativamente.
3.      Analice las características del desarrollo histórico que tuvieron lugar en nuestra provincia.
4.      Caracterice el momento actual por el que atraviesa esta disciplina según su criterio, y qué significa la idea de redefinición del campo de la PE. Qué efecto posee la redefinición en la práctica de la PE.
5.      De acuerdo a su parecer por qué se introduce el paradigma de la complejidad en la actualidad de la PE.

Nro 2
1.      Según Baquero y L. Luque cuáles son las características comunes de las teorías cognitivas del aprendizaje.
2.      De acuerdo a la teoría del procesamiento de la información explique cómo usa la metáfora con el ordenador para dar cuenta de la estructura y funcionamiento de la mente. Sintetice los aportes de esta teoría al concepto de aprendizaje.
3.      Explique qué considera Ausubel como aprendizaje significativo, cuáles son sus características y condiciones.
4.      Realice un esquema con los conceptos centrales de la psicogenética para comprender cómo un sujeto aprende.
5.      Desde la perspectiva Vigotskiana fundamente la importancia de las interacciones en el desarrollo y aprendizaje. Establezca las relaciones conceptuales entre interiorización, apropiación, proceso interpsicológico y procesos intrapsíquicos. Explique la Ley de formación. Desarrolle y fundamente el concepto de educabilidad de Baquero.
6.      Desarrolle y fundamente los aportes de PSA a la comprensión del aprendizaje desde Sánchez y Schlemenson. Explique la importancia de las relaciones parentales y la relación entre los conceptos Disponibilidad psíquica, inventismo y apropiación e interés.