sábado, 23 de junio de 2012


CATEDRA: PSICOANALISIS (FREUD)

CICLO LECTIVO: 2010.

EQUIPO DOCENTE:
PROFESORA TITULAR:               Blanca Bazzano.
PROFESOR ASOCIADO:              Ricardo Gandolfo.
PROFESORA ADJUNTA:             Matilde Travesí.
AUXILIAR DOCENTE:                 Juan Camuña.                                                            
AYUDANTE ESTUDIANTIL:      Elena Azcárate, hasta junio 2010.
                                                         Ana Inés Tuero, desde julio 2010.

Formación de recursos humanos:
Estudiantes: Ana Sofía Ruiz Barrionuevo y Germán Augusto Morón.
Graduada: Elena Ascárate, desde julio 2010.
                                                            

REGIMEN DE CURSADO DE LA ASIGNATURA:

Asignatura anual. Dos horas semanales de clases teóricas y dos horas semanales de clases prácticas para cada una de las cinco comisiones.
Se puede cursar como alumno regular o promocional.
Para promocionar se requiere:
§  Aprobar tres exámenes parciales con un mínimo de 6.
     (Pueden recuperarse dos de ellos).
§  Aprobar dos trabajos prácticos evaluativos.
     (Puede recuperarse sólo uno de ellos). 
§  Tener el 75 % de asistencia a clases prácticas.
Es obligatorio asistir a seis clases prácticas, una por mes.

Para regularizar se requiere:
§  Aprobar dos de los tres exámenes parciales con calificación 4 ó 5.
     (Pueden recuperarse los tres).
§  Aprobar uno de los dos trabajos prácticos evaluativos.
     (Puede recuperarse sólo uno de ellos).
§  Tener el 75 % de asistencia a clases prácticas.
Es obligatorio asistir a seis clases prácticas, una por mes.
      (Si el porcentaje de asistencia se encuentra entre el 60 y el 74% el alumno podrá regularizar
      con la aprobación de un trabajo monográfico).

SISTEMA DE EVALUACION:

  • Tres exámenes parciales.
            Las recuperaciones del 3er. examen parcial se toman en forma oral.
  • Dos trabajos prácticos evaluativos que consistirán en producciones escritas sobre la articulación de diferentes aspectos teóricos del psicoanálisis o el comentario de textos.
            Estos trabajos prácticos se calificarán como aprobados o desaprobados.

Los estudiantes tendrán un cronograma de cada parte del programa, en el que se consignarán los temas y bibliografía de las clases prácticas semanales así como las fechas de exámenes parciales, trabajos prácticos evaluativos y sus respectivas recuperaciones.

UBICACIÓN DE ESTA ASIGNATURA EN EL PLAN DE ESTUDIOS:
En el plan de estudios 1992 esta asignatura es obligatoria, pertenece al área “Psicología General” y otorga tres créditos.
Tiene como correlativa a Introducción a la Psicología y es correlativa de:

Semiosis Social. Psicología Evolutiva II. Teoría y Técnicas de Grupo. Psicopatología II. Teoría y Técnica de Exploración Psicológica (Adultos).Deontología.


Fundamentación de la correlativa previa:
Introducción a la Psicología aporta al alumno conocimientos sobre el surgimiento del psicoanálisis, nociones básicas sobre la primera tópica y la técnica psicoanalítica. A partir de esta introducción, la asignatura “Psicoanálisis (Freud)” desarrolla los conceptos fundamentales de esta disciplina.


FUNDAMENTACION DEL PROGRAMA:

     En esta cátedra -que tiene nombre y apellido- se abordará el estudio del psicoanálisis desde la producción que nos legó su creador, el Dr. Sigmund Freud.
     En los últimos años del siglo XIX, comenzó Freud a producir en forma ininterrumpida (hasta 1938) las conceptualizaciones que permiten explicar cómo funciona el psiquismo humano tanto normal como patológico. También propuso un método de tratamiento que se articula directamente con la teoría que lo fundamenta, de tal modo que el estudio del psicoanálisis requiere tener presente esta dialéctica teórico-clínica.
     Freud manifestó su aspiración a que el psicoanálisis se enseñara en las Universidades (él mismo fue docente universitario durante un período relativamente breve; pueden leerse sus clases de los ciclos lectivos 1915-17 en sus Conferencias de introducción al psicoanálisis) y también señaló los límites y riesgos que tal enseñanza implica.
     En la primera parte del programa del presente ciclo lectivo, abordaremos las modalidades de trabajo del inconsciente articuladas a la primera tópica y a la represión. En la segunda, abordaremos otro de los conceptos fundamentales del psicoanálisis, la pulsión, y la 2ª tópica. En la tercera parte desarrollaremos complejos edípico-castración y trataremos de los fundamentos de la clínica psicoanalítica. Estudiaremos  los objetivos de las entrevistas preliminares, la transferencia y las resistencias que se presentan en la clínica.
   Con este programa pretendemos el estudio de la teoría y de la metodología psicoanalítica, pero es necesario tener en cuenta la advertencia freudiana acerca de la insuficiencia del conocimiento teórico para la práctica del psicoanálisis. Se requiere además -y fundamentalmente- del psicoanálisis del futuro analista.
    A partir de la lectura de los textos psicoanalíticos procuraremos que se establezca una transferencia de trabajo, que sólo será eficaz si cada uno se implica en el proceso de elaboración que requiere y en el material -escrito u oral- que produzca. Como equipo de cátedra asumimos la responsabilidad docente de brindar un contexto en el que los alumnos puedan desplegar los interrogantes y los aportes que se desprendan del estudio del psicoanálisis.
     La bibliografía que se consigna es una obligada selección de las obras en las que Freud trata de los conceptos fundamentales que son posibles abordar en un período lectivo. Como el psicoanálisis ha continuado su desarrollo constituyéndose en un campo de conocimientos y de investigaciones permanentes, la lectura de Freud puede verse enriquecida desde el a posteriori. Es por ello que cuando tratamos de los conceptos psicoanalíticos y de la dinámica del tratamiento, es importante señalar algunas de las desviaciones y de las contribuciones realizadas por otros psicoanalistas.
     En la elaboración de cada tema, el punto central de referencia será la producción freudiana y se indicarán otros autores cuando ayuden al esclarecimiento y discusión de aquella lectura, discriminando lo que es freudiano de los aportes de los posfreudianos.
     En el abordaje de los temas se recurrirá a la presentación de material clínico, a ejemplos tomados de la vida cotidiana y a las producciones culturales que promuevan la discusión, la interrogación, la duda, la lectura y la investigación.
     La articulación entre distintos conceptos de la red teórica del psicoanálisis, o las variantes con que se presentan en el proceso de descubrimientos que Freud realiza, requiere de un recorrido por diversos textos que serán indicados como bibliografía obligatoria y otros complementarios, por si el alumno tiene la curiosidad de trabajar más a fondo un aspecto determinado.
[Las Fichas de Cátedra se encuentran en la página web de la Facultad de Psicología]

OBJETIVOS DEL PROGRAMA:

Que el alumno logre:

§  La articulación teórica de los conceptos fundamentales del psicoanálisis: inconsciente, pulsión, repetición, narcisismo, represión, identificaciones, transferencia, resistencia, complejos edípico y de castración.
§  Encontrar en los trabajos de Freud la mutua incidencia entre la clínica y la producción de las conceptualizaciones teóricas, aprehendiendo que la dirección de la cura y el señalamiento de sus obstáculos y límites, se van delimitando a medida que Freud descubre dónde están sus fundamentos.
§  Elaborar los planteos éticos y técnicos propuestos por el psicoanálisis.
§  Adquirir una base metapsicológica que le permita el abordaje de cursos correlativos del plan de estudios.
§  Aprehender conceptualizaciones que posibiliten al alumno la observación, la intervención y la investigación en distintas áreas de incumbencia profesional del psicólogo.



INVESTIGACIÓN.

La Dra. Blanca Bazzano es Directora del Proyecto de Investigación “Los lazos sociales y el sujeto en la contemporaneidad”, aprobado por el CIUNT para el período 2008-2010.

CONTENIDOS MÍNIMOS:

Lo inconsciente. La primera tópica y la represión.
Pulsión, deseo y sexualidad. Dualismos pulsionales.
Complejo de Edipo y de castración.
Segunda tópica. Narcisismo.
Fundamentos de la experiencia analítica: la iniciación del tratamiento, la transferencia y las resistencias en la clínica.


PROGRAMA 2010

 


PRIMERA PARTE.


La 1ª tópica freudiana.
La represión.
Formaciones del inconsciente. Sueños y operaciones fallidas.
El inconsciente y el lenguaje

I.                    La 1ª tópica: consciente, preconsciente e inconsciente.
Las diferencias entre los sistemas de la 1ª tópica desde el punto de vista tópico, dinámico y económico.
Características de cada uno de los sistemas.
Relaciones entre el inconsciente, el preconsciente y la conciencia.

Bibliografía:

Freud, S. El yo y el ello (1923). Cap. I: “Conciencia e inconsciente”.
                Lo inconsciente (1915). Cap. V: “Las propiedades particulares del sistema Icc”.
                                                       Cap. VI: “El comercio ente los sistemas”.
Bazzano, B. “Introducción al psicoanálisis freudiano” en Enseñanzas del psicoanálisis. Ed. Facultad de Filosofía y Letras, UNT. Febrero 2010.

Camuña, J. “La primera tópica freudiana”  en Enseñanzas del psicoanálisis.

II.                 La represión primaria: fijación del representante psíquico a la pulsión.
Las representaciones y los sentimientos en la represión propiamente dicha.
El retorno de lo reprimido y los destinos del factor cuantitativo en las tres psiconeurosis. Fases de la histeria de angustia, de la histeria de conversión y de la neurosis obsesiva.

Referente clínico: El caso Elisabeth von R.

Bibliografía:

Freud, S.: La represión (1915).
          Lo inconsciente (1915). Cap. III: “Sentimientos inconscientes”.
                                                        Cap. IV: “Tópica y dinámica de la represión”.

Camuña, J. “La represión en un caso clínico: Isabel de R” en Enseñanzas del psicoanálisis.

Bibliografía complementaria:

Freud, S. Estudios sobre la histeria (1895). Cap. II. P. 5. “Elisabeth von R.”

III.               Formaciones del inconsciente.
Contenido manifiesto y latente de los sueños.
Las leyes que rigen las formaciones de compromiso: desplazamiento y condensación.
Papel de los restos diurnos.
La figurabilidad y la elaboración secundaria de los sueños.
Las operaciones fallidas. El olvido de nombres y palabras, las equivocaciones, los actos fallidos y casuales.

Bibliografía:

Freud, S.: Sobre el sueño (1901).
                 La interpretación de los sueños (1900).
                 Cap. VII, “Sobre la psicología de los procesos oníricos”, punto B: “La regresión”.

Gandolfo, R.  “Los actos fallidos y la dimensión de la verdad” en Enseñanzas del psicoanálisis.

Bibliografía complementaria:

Freud, S. Psicopatología de la vida cotidiana (1901).

IV.              El inconsciente y el lenguaje.
La lingüística estructural. Saussure y Jakobson como referentes linguísticos.
La primacía del significante..
El trabajo del inconsciente en la combinatoria sintagmática y paradigmática. Metáfora y metonimia, su relación con la condensación y el desplazamiento.

Bibliografía:

Camuña, J. “Sobre el inconsciente y el lenguaje: una introducción a Lacan” en Enseñanzas del psicoanálisis.
                   
Dor, J. Introducción a la lectura de Lacan. Ed. Gedisa, Barcelona, 1994. Cap. 2, 4, 5 y 6.


SEGUNDA PARTE.

Pulsión.
Segunda tópica.

I.                    Pulsión, deseo y sexualidad.

El concepto de pulsión. Diferencias entre instinto y pulsión. Relaciones entre deseo y pulsión. La satisfacción de la pulsión y la insatisfacción del deseo. El origen del deseo: la evocación del objeto perdido luego de la primera vivencia de satisfacción.
Alcances de la noción de sexualidad para el psicoanálisis.

Bibliografía:

Gandolfo, R. “La pulsión, la sexualidad y el deseo” en Enseñanzas del psicoanálisis.

Bibliografía complementaria:

Freud, S.
-          La interpretación de los sueños (1900). Cap. VII. Punto C: “Acerca del cumplimiento del deseo”.

-          Conferencias de introducción al psicoanálisis (1916-17), nro. 20: “La vida sexual de los seres humanos”.

Dor, J. Introducción a la lectura de Lacan. Ed. Gedisa, España, 1997.
            Cap. 20: “La necesidad – El deseo – La demanda”.

II.                 Dualismos pulsionales.

Relaciones y contraposición de pulsiones:
-          Pulsiones del yo o de autoconservación – Pulsiones sexuales. Origen común y posterior oposición. Importancia del narcisismo para la primera teoría de las pulsiones.
-          Pulsiones de vida – Pulsiones de muerte. Compulsión a la repetición más allá del principio del placer.

Bibliografía:

Dos de los textos en que Freud sintetiza sus dualismos pulsionales:
-          El malestar en la cultura (1930). Cap. VI.
-          Nuevas conferencias de introducción al psicoanálisis (1933). Nro. 32:Angustia y vida pulsional” (2ª parte).

Bazzano, B. “El primer dualismo pulsional y sus modificaciones por el narcisismo” en Enseñanzas del psicoanálisis. 

Camuña, J. El segundo dualismo pulsional” en Enseñanzas del psicoanálisis.

Bibliografía complementaria:

Strachey, J. Nota introductoria a “Pulsiones y destinos de pulsión” (1915) de S. Freud.

III.               Segunda tópica.

III.a. El ello:
Las pulsiones y lo reprimido en el ello.
            La noción de identificación en sentido transitivo y reflexivo.
El ello y su relación con la identificación primaria (marca intrusiva de inclusión en una red genealógica) y el narcisismo primario.

Bibliografía:

Freud, S. El yo y el ello (1923). Cap. II: “El yo y el ello”.

Bazzano, B. Articulación del sujeto y la cultura: las identificaciones. 1ª parte, punto I: “El ello y la identificación primaria”.

III.b. Concepción freudiana del yo en 1914.
          Identificación narcisista en la estructuración del yo ideal.
          El ideal del yo: sustituto del narcisismo del yo ideal.
          Componente social del ideal del yo y su articulación con la conciencia moral.


Bibliografía:

Freud, S. Introducción del narcisismo (1914). Cap. 1 y 3.

Bazzano, B. “Párrafos seleccionados de Introducción del narcisismo para su discusión y comentarios” en Enseñanzas del psicoanálisis.

III.c. Concepción freudiana del ideal del yo/superyó en 1923.
Las identificaciones secundarias como procesos regresivos: conformación del yo por identificación como relevo de las investiduras de objeto.
Factor determinante: el complejo de Edipo.
Desenlace del complejo de Edipo: las identificaciones sexuales.
Feminidad/masculinidad.
El ideal del yo como promotor de la represión del complejo de Edipo.

Bibliografía.

Freud, S. El yo y el ello (1923). Cap. III.

III.d. Génesis del superyó.
La economía del superyó: sus paradojas.
El superyó como “abogado del ello”. La pulsión de muerte y el superyó: necesidad inconsciente de castigo.
Relaciones y diferencias entre superyó e ideal del yo - conciencia moral.
Los vasallajes del yo al superyó, al ello y al mundo exterior.

Bibliografía.

Freud, S. El malestar en la cultura (1930). Cap. VII y VIII.
               El yo y el ello (1923). Cap. V.    
           
Gandolfo, R. “El superyó y el goce” en Enseñanzas del Psicoanálisis.

Bibliografía complementaria.

Bazzano, B. “La paradoja de los ideales en el lazo social” (Ficha de cátedra)


TERCERA PARTE.

I.     Complejo de Edipo y de castración desde la perspectiva lacaniana.
II.   Fundamentos de la clínica psicoanalítica

Los tres tiempos del complejo edípico

El triángulo imaginario del 1er. tiempo. Identificación al falo imaginario.
La privación imaginaria de la madre en el 2º tiempo. Captación de la ley a través de la madre.
El triángulo simbólico del 3er. tiempo. Simbolización de la ley. Pasaje de ser a tener el falo. Función simbólica del corte: complejo de castración. Identificación secundaria: ideal del yo.

Bibliografía:

Dor, J. Introducción a la lectura de Lacan. Ed. Gedisa, España, 1997.
            Cap. 12: “El estadio del espejo y el Edipo”.

Bibliografía complementaria:

Lacan, J. Las formaciones del inconsciente (1957-68). Ed. Paidos, Bs. As. 1999.
                Cap. X y XI: “Los tres tiempos del Edipo”.

Complejo de castración.
La dimensión simbólica del complejo de castración (límite impuesto por la prohibición del incesto) posibilita: la circulación del deseo, el establecimiento de los lazos sociales y la identificación sexual.
Bibliografía:
Bazzano, B. y Gandolfo, R. “Precisiones sobre el complejo de castración y la noción de falo” en Enseñanzas del Psicoanálisis.

Bibliografía complementaria:
Bazzano, B. Articulación del sujeto y la cultura: las identificaciones. 1ª parte:
                    “Las identificaciones y los complejos Edipo-castración”.
                    “La identificación sexual: feminidad-masculinidad”.

La iniciación del tratamiento:

Las entrevistas preliminares. Sus objetivos: diagnóstico presuntivo, cambio en la posición subjetiva (cuestionamiento e implicación), establecimiento del sujeto supuesto saber como fundamento simbólico de la transferencia.
Consejos de Freud sobre la iniciación del tratamiento:
-          Acerca de los vínculos previos con el paciente.
-          Estipulaciones sobre el tiempo en el proceso psicoanalítico y los honorarios.
-          La regla fundamental.

Bibliografía:

Freud, S. Sobre la iniciación del tratamiento (1913).

Travesí, M. “De cómo iniciar un análisis”
                    “El tiempo de la sesión analítica” en Enseñanzas del Psicoanálisis.

La transferencia para Freud:

Cómo se produce la transferencia. Las series complementarias: lo constitucional y las representaciones reprimidas en la infancia (causa específica), la predisposición y los factores accidentales (causas concurrentes).
Los fenómenos transferenciales: transferencias positivas y negativas. Su relación con la resistencia y la repetición.
Posición del analista ante la transferencia: la regla de abstinencia. Sus fundamentos éticos y técnicos.

Bibliografía:

Freud, S. Sobre la dinámica de la transferencia (1912).
                Recordar, repetir, reelaborar (1914).
                Puntualizaciones sobre el amor de transferencia (1915).

Bibliografía complementaria:

Bazzano, B. “El tiempo para comprender en el tratamiento psicoanalítico” en Problemas clínicos del psicoanálisis. Ed. Fac. de Filosofía y Letras de la UNT. 2005.

Travesí, M. “Puntualizaciones sobre el odio transferencial” (punto 5) en Problemas clínicos del psicoanálisis. Ed. Fac. de Filosofía y Letras de la UNT. 2005

Obstáculos en la clínica:

Las resistencias del yo, del ello y del superyó.
Consecuencias clínicas de la necesidad inconsciente de castigo: la reacción terapéutica negativa.

Bibliografía:

Freud, S. Inhibición, síntoma y angustia (1926).
               Cap. XI: “Resistencia y contrainvestidura” Punto A.

              El problema económico del masoquismo (1924). (Ver masoquismo moral).

Gandolfo, R. “Sobre las resistencias en la cura psicoanalítica”.
                         Revista Psico-Logos nro. 1 o en Ensayos Analíticos. Ed. Descartes, Arg. 2000

Bibliografía complementaria:

Freud, S. ¿Pueden los legos ejercer el análisis? o Análisis profano (1926). Cap. V.





Dra. Blanca Bazzano.