sábado, 23 de junio de 2012


                           Programa de estudio año: 2011
2- Asignatura: Neurobiología
3- Personal docente
  • Profesor Titular: Dr. Oscar Domingo Iguzquiza
  • Jefe de Trabajos Prácticos: Bqa. Angela Stefanini de Buriek
  • Auxiliares Docentes
Psic. Mg. Julieta Combes
Dr. Oscar Eduardo Iguzquiza
  • Auxiliar Estudiantil: Sr. Mario Bernardino Berta
4- Ubicación en el plan de estudios
ü  Asignatura obligatoria, cuatrimestral y no promocional. El dictado se repite  dos veces en el año: 1er cuatrimestre apellidos con inicial desde la “A” a la “LL”. 2º Cuatrimestre apellidos con inicial desde la “M” a la “Z”
5- Área: Psicobiológica

6- Fundamentación

El funcionamiento anormal del Sistema Nervioso (SN) debido a una falla estructural o funcional da lugar a la aparición de una gran cantidad de signos y síntomas que indican patología neurológica. Estas lesiones orgánicas pueden simular perfectamente afecciones psicológicas o psiquiátricas.
El psicólogo en su práctica profesional cotidiana encuentra pacientes con cuadros clínicos que despiertan dudas e interrogantes. Estos casos hacen necesaria una interconsulta al neurólogo para un diagnóstico acertado y tratamiento adecuado. Es posible que se confirme una patología de origen orgánico con implicancias psicológicas o bien se descarte la enfermedad neurológica. El psicólogo debe reconocer el límite de su saber y ser capaz de identificar los casos en los que es necesario solicitar interconsulta. A su vez, el neurólogo debe, en general, indicar a los pacientes, a su familia y cuidadores iniciar psicoterapia como complemento del tratamiento médico. Además, es posible  que lleguen al psicólogo pacientes ya diagnosticados y en tratamiento neurológico que consultan por un motivo que no consideran vinculado a la patología. En estos casos, el psicólogo debe conocer el trastorno neurológico para comprender en qué medida influye o no en el motivo de consulta y de esta manera dirigir su trabajo en beneficio del paciente.
Los estudiantes en 1er año accedieron al funcionamiento normal del Sistema Nervioso Central. La asignatura Neurobiología propone el estudio del SN cuando funciona mal debido a una patología. Se pone especial  énfasis en las enfermedades prevalentes de la región del NOA y en aquellos cuadros clínicos que son “grandes simuladores” de alteraciones psicológicas.
El psicólogo desempeña su rol interdisciplinariamente en prevención, tratamiento y rehabilitación de las enfermedades neurológicas. Trabaja de modo específico en el campo de las implicancias psicológicas del paciente y el entorno familiar. Finalmente, la comprensión global de estas patologías de origen orgánico se completa estableciendo una relación con el contexto social y cultural del paciente.
7-Objetivos
ü  Conocer en profundidad las patologías neurológicas de mayor prevalencia en la región del NOA en cuanto a su etiología, cuadro clínico, diagnóstico, evolución y pronóstico.
ü  Explicar la anatomopatología y fisiopatología de las enfermedades neurológicas estudiadas.
ü  Comprender los abordajes preventivos, terapéuticos y de rehabilitación en las patologías neurológicas.
ü  Informar sobre los métodos complementarios de diagnóstico que se utilizan habitualmente.
ü  Analizar las implicancias psicológicas del paciente y su entorno familiar, social y laboral.
ü  Jerarquizar el rol del psicólogo en el trabajo interdisciplinario con otros profesionales de la salud.
ü  Promover el juicio crítico sobre la oportunidad de pedir interconsulta con el neurólogo.
ü  Contextuar las patologías neurológicas en relación a la inserción social y cultural del paciente.
ü  Permitir el acceso a casos clínicos (se realizan visitas a una unidad hospitalaria de acuerdo a disponibilidad de medios).
ü  Generar interés por el estudio y la investigación en neurociencias.

8-Contenidos mínimos
Motilidad. Lesión de Primera y Segunda Neurona. Cefaleas. Sensibilidad y sus alteraciones. Enfermedades del Sistema Motor Extrapiramidal: Enfermedad de Parkinson y Parkinsonismos. Coreas y Atetosis. Funciones Cerebrales Superiores: la Conciencia y sus alteraciones; el Lenguaje y las Afasias. Epilepsias. Alteraciones Regresivas del Sistema Nervioso: Demencias. Tumores Intracraneanos. Concepto. Prevalencia. Etiología. Clasificación. Anatomopatología. Fisiopatología. Cuadro Clínico. Diagnóstico. Pronóstico. Tratamiento. Implicancias Psicológicas en el paciente y en su entorno. Rol del Psicólogo. Abordaje interdisciplinario desde la perspectiva Bio-Psico-Social.


9- Créditos y carga horaria
Otorga 2 créditos. 60 hs. cada cuatrimestre
10- Correlativas: Introducción a la Psicología y Psicofisiología

11- Contenidos

Unidad 1
Motilidad. Anatomía. Fisiología. Trastornos de la motilidad. Alteraciones del sistema piramidal y extrapiramidal: fuerza, tono, reflejos y trofismo muscular. Cefaleas. Estructuras anatómicas sensibles al dolor. Pares craneanos involucrados en la transmisión dolorosa.

Unidad 2
Motilidad. Síndrome de lesión de primera y segunda neurona. Clínica y tratamiento.  Implicancias psicológicas en  el paciente y en su entorno. El rol del psicólogo. Jaqueca o Migraña. Cefalea Tensional. Cefalea en Salvas o en Racimos. Epidemiología: su importancia actual. Cuadros clínicos. Diagnóstico y tratamiento. Implicancias psicológicas en  el paciente y en su entorno. El rol del psicólogo.

Unidad 3
Sensibilidad. Anatomía. Fisiología. Clasificación. Cuadros Clínicos de acuerdo a la localización de la lesión. Alteraciones de la sensibilidad de origen psíquico. Enfermedades del sistema motor extrapiramidal. Enfermedad de Parkinson y Parkinsonismos. Anatomía y fisiología patológicas. Epidemiología. Etiología. Cuadro clínico. Diagnóstico, pronóstico, evolución y tratamiento. Rehabilitación. Implicancias psicológicas en  el paciente y en su entorno. El rol del psicólogo.

Unidad 4
Funciones cerebrales superiores. La conciencia y sus alteraciones. Estructuras anatómicas relacionadas con la conciencia. Comas y otros trastornos de la conciencia. Compromiso de la conciencia de causas orgánicas y psíquicas. Escala de Glasgow. Implicancias psicológicas en el paciente y en su entorno. Muerte cerebral. Donación y trasplante de órganos y tejidos en Argentina. Roles profesionales del médico y del psicólogo.

Unidad 5
Enfermedades del sistema motor extrapiramidal. Coreas. Corea de Sydenham: Corea de Huntington. Atetosis. Epidemiología. Etiología. Cuadros clínicos. Evolución, pronóstico y tratamiento. Implicancias psicológicas en  el paciente y en su entorno. El rol del psicólogo.

Unidad 6
Funciones Cerebrales Superiores. El Lenguaje. Origen y evolución del lenguaje. Teorías. Filogénesis y ontogénesis del lenguaje y su relación con las afasias.  Patologías del lenguaje: Afasias. Etiología  Clasificación. Anatomía patológica. Examen clínico del lenguaje. Cuadros clínicos. Alteraciones del lenguaje por causas orgánicas y psíquicas. Implicancias psicológicas en el paciente afásico y en su entorno. Rol del psicólogo.

Unidad 7
Epilepsias. Concepto y clasificación. Epidemiología. Crisis epilépticas. Clasificación Internacional. Anatomía y fisiología patológicas. Formas clínicas. Estado de mal epiléptico. Tratamiento. Secuelas de las epilepsias. Implicancias psicológicas en el paciente epiléptico y en su entorno. Asesoramiento médico-psicológico.


Unidad 8
Alteraciones regresivas del SNC. Demencias. Concepto y clasificación. Demencias corticales y subcorticales. Demencias reversibles. Epidemiología. Etiología. Cuadros clínicos. Diagnóstico, pronóstico, evolución y tratamiento.  Implicancias psicológicas en el paciente con demencia y en su entorno. Trastornos cognitivos y de la conducta. Mini-Mental Test. Rol del psicólogo.

Unidad 9
Tumores intracraneanos. Anatomía. Patología. Etiología. Epidemiología. Cuadros clínicos. Diagnóstico y tratamiento. Secuelas de los cuadros tumorales. Implicancias psicológicas. Rol del psicólogo.

12- Bibliografía
Bibliografía fundamental
Ø  Adams, R. D. Victor, M. (1988). Principios de Neurología. Barcelona. Reverte.
Ø  Bonomi, L. (2006). Propedéutica y clínica neurológica para la atención primaria. Seis C - impresiones.
Ø  Bustamante Zuleta, E. y otros. (1983). Neurología. Bs. As.: El Ateneo.
Ø  Cardinali, D. P. (2007). Neurociencia aplicada. Bs. As.: Panamericana.
Ø  Clasificación de las Demencias. Ficha de la Asignatura Neurobiología. Facultad de Psicología. U.N.T.
Ø  Clasificación Internacional de las Cefaleas, 2a Edición. The International Classification of Headache Disorders, 2nd Edition. Headache Classification Subcommittee of the International Headache Society. Cephalalgia 2004; 24 (Suppl. 1): 1-160.
Ø  Combes, J. (2003). Generalidades acerca de las Implicancias Psicológicas y Sociales de la Epilepsia. Trabajo de Cátedra para consulta de docentes y alumnos. Cátedra de Neurobiología. Facultad de Psicología. U. N. T.
Ø  Combes, J. (2004). Epilepsias, Ejercicio Físico y Deporte. Asesoramiento Médico-Psicológico. Trabajo de Cátedra para consulta de docentes y alumnos. Cátedra de Neurobiología. Facultad de Psicología. U. N. T.
Ø  Combes, J. (2006). Monografía Final de Neurobiología: Objetivos y Pautas de Presentación. Trabajo de Cátedra para consulta de docentes y alumnos. Cátedra de Neurobiología. Facultad de Psicología. U. N. T.
Ø  Combes, J. (2007). Origen y Evolución del Lenguaje: Teorías. Filogénesis, Ontogénesis y Afasias. Trabajo de Cátedra para consulta de docentes y alumnos. Cátedra de Neurobiología. Facultad de Psicología. U. N. T.
Ø  Combes, J. (2009). Muerte cerebral. Donación y Trasplante de Organos y Tejidos en Argentina. Roles profesionales del Médico y del Psicólogo. Trabajo de Cátedra para consulta de docentes y alumnos. Cátedra de Neurobiología. Facultad de Psicología. U. N. T.
Ø  Farreras Valentí, P. (Ed.). (1995) Medicina Interna. Volumen II Sección12 Neurología. Madrid: Mosby-Doyma libros.
Ø  Iguzquiza, O. E.; Combes, J. y Cordova, R. Casos Clínicos para Trabajos Prácticos. (2006). Trabajo de Cátedra para consulta de docentes y alumnos. Cátedra de Neurobiología. Facultad de Psicología. U. N. T.
Ø  Leiguarda, R. y colab. (1992). Neurología. Bs. As.: El Ateneo.
Ø  Micheli, F. (2000). Neurología. Bs. As. : Panamericana
Ø  Micheli, F y colab. (2002). Tratado de Neurología clínica. Bs. As.: Panamericana.
Ø  Poch, G. (1991). Neurología Clínica. Ed. López Libreros.
Ø  Purves, D.; Augustine, G.; J. Fitzpatrick, D. y colab. (2001). Invitación a la Neurociencia. Bs. As: Panamericana.
Ø  Sica, R. ; Muchnick, S. (1994). Texto de Neurología Clínica. Ed. López Libreros.

Bibliografía complementaria
Ø  Combes, J. Neuropsicología de los afásicos bilingües: la perspectiva bio-psico-social y el abordaje interdisciplinario. Psico Logos 2004, 14: 67-76.
Ø  Combes, J. Afasia de Wernicke: de la pérdida de la comprensión a la comprensión de la pérdida. Psico Logos 2007, 17: 17-25.
Ø  Combes, J. Excluídos pero no olvidados: los comas “no orgánicos” o comas de etiología psíquica. Psico Logos 2008,18: 45-51.
Ø  Combes, J. La conciencia de la muerte. La muerte de la conciencia. Investigando en Psicología 2008, 10: 39-49.
Ø  Combes, J. El consejo genético en la enfermedad de Huntington: implicancias neurológicas, psicológicas y éticas. Psico Logos 2009,19: 27-33.
Ø  Combes, J. Zooterapia o Terapia Asistida por Animales en la Enfermedad de Alzheimer: complemento terapéutico beneficioso para los síntomas psicológicos. Campo de acción profesional para el Psicólogo. Psico Logos 2009, 20 (en prensa).
Ø  Iguzquiza, O. D. (1985) Trastornos neurológicos del lenguaje en el adulto (85-96). El lenguaje, un enfoque multidisciplinario. Tucumán: CEL (Centro de estudio del lenguaje).
Ø  Iguzquiza, O. D. (1994). Alteraciones vasculocerebrales y Estrés. En A. Grosse, C. Díaz Puertas, O. Iguzquiza, Estrés, Vida y Padecimiento Humano (173-189) Tucumán: Ediciones El Graduado.

13- Metodología de trabajo
Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)

14- Descripción analítica de las actividades teóricas y prácticas
·         Clases magistrales participativas. La primera clase teórica introduce al estudiante al programa y metodología de trabajo de la asignatura y luego cada clase desarrolla los contenidos de las unidades propuestas.
·         Clases prácticas tipo A. Los contenidos teóricos de cada unidad se articulan con el estudio de casos clínicos que están disponibles antes de cada práctico para que los alumnos investiguen posibles soluciones. En clase, los alumnos trabajan en grupos pequeños con coordinación docente para elaborar informes escritos que se revisan en una puesta común con posibilidad de aclarar dudas y expresar inquietudes. Se utiliza la Metodología de Trabajo de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Se presentan casos clínicos que funcionan como problemas que los estudiantes serán capaces de resolver adquiriendo conocimientos con una actitud activa y participativa de aprendizaje. Los casos están basados en situaciones reales, actuales y relevantes para la problemática regional. Se promueve el interés por el rol del psicólogo y el trabajo interdisciplinario.Al finalizar el cursado, los estudiantes realizan una Monografía sobre un tema propuesto por los docentes de la Cátedra con supervisión de contenidos y pautas formales.

15- Sistema de evaluación
·         La regularidad de la asignatura se obtiene con la asistencia y aprobación del 75 % de los trabajos prácticos y una evaluación satisfactoria de una monografía final con un tema elegido por los docentes de la cátedra.