TEORÍAS
Y TÉCNICAS DE GRUPOS
PROGRAMA DE ESTUDIO AÑO 2010
Equipo
Docente:
-
Prof.
Adjunta: Mg. María Delia Toledo
-
Prof.
Adjunta: Lic. Ana María Ortiz de Ferullo
-
Jefe
de T. P.: Mg. María Margarita Tomás
-
Ayudantes
Estudiantiles (dos)
-
Recursos
Humanos en Docencia Graduados y Estudiantiles
PROGRAMA DE
ESTUDIO: AÑO 2010
1. ASIGNATURA: TEORÍAS Y TÉCNICAS DE GRUPOS
3. PERSONAL DOCENTE:
-
Prof. Adjunta: Mg. María Delia Toledo
-
Prof. Adjunta: Lic. Ana María Ortiz de
Ferullo
-
Jefe de T. P.: Mg. María Margarita
Tomás
-
Ayudantes estudiantiles (dos)
-
Recursos Humanos en Docencia Graduados
y Estudiantes
4.
UBICACIÓN EN EL PLAN DE ESTUDIOS
La ubicación de
esta materia con respecto a los ciclos y áreas del actual Plan de
Estudios de la Carrera de Psicología - Plan
1992- es la siguiente:
-
Pertenece
al Ciclo de Formación General.
-
Esta
ubicada al finalizar el mismo- 3º Año.
-
Tiene
carácter de materia obligatoria
5. ÁREA:
Integra el área SALUD - eje
articulador, tanto longitudinal como horizontal, de toda la carrera- por cuanto
se parte de posicionar al psicólogo como trabajador
del campo de la salud.
Cabe destacar que
ésta es la primera materia del Plan de Estudios que aborda, específicamente, el
tema de lo grupal. Por consiguiente, tiene un carácter introductorio, destinado a proporcionar al alumnado un
panorama general, teórico-práctico, de distintos instrumentos teóricos y
técnicos vigentes actualmente para la investigación e intervención en el campo
de lo grupal.
6. FUNDAMENTACIÓN:
Sabemos que el ser
humano sólo se construye como tal a través del Otro/otros - o sea a través de
lo grupal-. Por consiguiente, el grupo constituye un tema de interés fundamental para la Psicología no sólo por
sus repercusiones operativas (si bien éstas han sido y son las que más fácilmente
se visualizan y buscan alcanzar) sino, específicamente por la trascendencia
vital que tiene como determinante en la constitución y mantenimiento
subjetivo/social. Esto hace de lo grupal una dimensión necesaria y fundamental
de todo ser humano y, por ende de sus respectivas sociedades - lo que también
vale formulado a la inversa .
¿Cuál es entonces
el aporte específico de esta asignatura a la formación científica y profesional
del futuro psicólogo?. A partir de los objetivos y contenidos propuestos, se
ofrece a los estudiantes la oportunidad de acceder al estudio de los grupos a
la luz de los aportes realizados por diferentes líneas teóricas. Para ello se
buscará crear condiciones para la realización de un trabajo
teórico-experiencial teniendo especialmente en cuenta la posición/rol del
psicólogo.
Fundamentalmente,
nos interesa mostrar que lo grupal es un terreno de trabajo teórico y técnico
específico que posibilita imaginar y construir propuestas de salud diferentes a
las conocidas en los distintos ámbitos de inserción laboral del egresado.
La materia está
dividida en 6 unidades que permiten demarcar territorios de estudio y que a la
vez guardan entre sí una estrecha interconexión.
Comenzamos el
desarrollo del programa con una
demarcación de nuestro campo de estudio, buscando proporcionar el marco de
referencia histórico-epistemológico que lo delimita y le confiere su base de
sustentación.
Tal como ocurre
con todas las áreas del saber, la elaboración de conceptos sobre lo grupal,
requiere superar obstáculos. En este punto, los aportes de G. Bachelard -entre
otros-, además de resultarnos de suma utilidad para abordar este tema, permiten
desarrollar en el alumno una actitud de “sana vigilancia epistemológica” ante
lo que se presenta como evidente.
La delimitación
del mismo se torna ineludible si recordamos que el estudio de los grupos se ha
elaborado en el cruce de caminos de varias disciplinas y que la noción misma se
sitúa en la articulación entre lo psicológico y lo social. Así ciencia-ciencias sociales-psicología-psicología
social, son las que demarcan, en este orden de especificidad creciente,
nuestro campo de trabajo.
¿Qué es un grupo?,
también es un interrogante que buscaremos responder, en el desarrollo del
programa, ya que si bien el vocablo grupo se ha convertido en uno de los
términos más corrientes del habla cotidiana, y que en apariencia tiene un
sentido evidente, designa en realidad conjuntos sociales de talla y estructura
diversas.
Otro tema de
interés fundamental es el abordaje de distintos aspectos que hacen a la
especificidad grupal desde el aporte de diferentes Escuelas. La posición de la
cátedra es considerar que no hay un autor
- verdad, sino que las diferentes teorizaciones han abierto y abren
visibilidades con respecto a ciertas áreas de lo grupal, pero que también han
dejado y dejan en invisibilidad otras. De allí nuestro interés en hacer conocer
a los alumnos las propuestas de autores representativos de diferentes
corrientes teóricas de la psicología a fin de que puedan conocer y utilizar, en
su práctica profesional futura, un mayor número de herramientas teóricas y
técnicas.
También abordamos
uno de los temas más ignorados o soslayados por la psicología: el grupo y lo social, ya que nos permite descartar de
entrada la concepción de los “grupos-islas”, y recorrer algunas de las
diferentes propuestas de lectura posibles de este tema.
La cátedra no sólo
se propone brindar al alumno conocimientos teóricos sino también experiencias
prácticas sobre la coordinación y observación grupal, por ello es que abordamos
el tema de los diseños de intervención grupal y de las técnicas de grupo
señalando los alcances y limitaciones de cada uno, partiendo de una afirmación
de base: la cuestión de las técnicas grupales es, no sólo una cuestión técnica
sino también teórica, epistemológica e ideológica.
Por ello es que
brindamos a los alumnos algunas herramientas técnicas que los instrumenten
tanto para diseñar dispositivos y/o elegir técnicas, como para observar y/o
coordinar grupos. Esto nos proporciona la oportunidad- a la vez que nos plantea
el ineludible compromiso- de abordar la tarea a través del trabajo en grupos y con grupos, única forma de acceder al
aprendizaje sobre ellos.
Con este fin se irán abordando, dentro de nuestro encuadre
metodológico, los diseños de intervención grupales pertinentes a medida que se
vayan considerando las diferentes
“regiones” teóricas que los sustentan. Esto permitirá lograr una visión
más abarcativa e integradora de las dimensiones epistemológicas, metodológicas,
socio-históricas y éticas que siempre están en juego cuando se trata de
intervenciones grupales. Y, fundamentalmente es lo que sostendrá el tránsito de
la cátedra por las actividades de docencia, investigación y extensión que le
son pertinentes .
Posibilitar a los alumnos pensar críticamente sobre la
importancia del trabajo grupal desde el lugar profesional del psicólogo es una
de las finalidades que sostienen nuestro recorrido temático. Afirmamos la
necesidad de que la psicología pueda cubrir cada vez más y mejor sus campos de
trabajo posibles y que actualmente no están cubiertos o lo están sólo en ínfima
medida. Para ello, la formación especializada sobre lo grupal resulta una
herramienta de trabajo imprescindible.
7. OBJETIVOS
Objetivo General:
Que
los alumnos logren alcanzar un mayor conocimiento teórico-práctico sobre el
problemático y complejo campo de lo grupal a través del aprendizaje crítico de
distintas respuestas teóricas y técnicas.
Objetivos
específicos: habilidades y competencias a desarrollar:
Que los alumnos logren:
·
Conocer las posibilidades y
limitaciones de las distintas propuestas teóricas como instrumentos para la lectura de lo grupal.
·
Elaborar diseños de intervención
grupal teniendo en cuenta las áreas
habituales de trabajo del psicólogo en nuestro medio.
·
Realizar experiencias de trabajo
grupal ocupando diferentes posiciones/roles: coordinador, observador,
secretario, y/o miembro del grupo.
·
Clarificar y consolidar el lugar
profesional del psicólogo como
coordinador de grupos y como trabajador del campo de la salud.
·
Transformar la posición tradicional
pasiva del alumno en una posición activa que promueva la participación y
reflexión crítica en las distintas actividades programadas por la cátedra para
el logro del aprendizaje.
·
Integrar los contenidos de esta materia y articularlos con los aprendizaje ya adquiridos en otras
asignaturas.
8. CONTENIDOS
MÍNIMOS:
A. Ubicación y delimitación de la temática
estudiada. Partiendo del encuadre epistemológico general abordar el desarrollo
histórico del estudio de los grupos y los aportes de las principales líneas
teóricas de investigación e intervención en el campo grupal.
B. ¿Qué es grupo?. Etimología del término
y sus líneas de significación. Diferentes criterios para conceptualizar y
clasificar a los grupos.
C. Diseños de intervención en lo grupal.
Fundamentación teórica de las prácticas grupales y su implementación.
D. El pequeño grupo: dinámica y
estructura.
E. El grupo y lo social. La dimensión
institucional.
9.
CREDITOS Y CARGA HORARIA:
Esta
materia otorga tres créditos y tiene una carga horaria de 120 horas.
10. CORRELATIVAS
Materia
de régimen anual con examen final. Correlativas: Psicología Social y
Psicoanálisis (Freud).
11.
CONTENIDOS (DESARROLLADOS POR UNIDADES):
Unidad I: Planteos epistemológicos e
históricos en el campo grupal.
- Principales obstáculos para el
abordaje de lo grupal: Diferenciación entre hecho, noción y concepto de grupo.
Obstáculos epistemológicos que se derivan de ellos.
- La legitimidad de lo
grupal.
- Etimología del término grupo y sus
líneas de significación. Antecedentes históricos generales y específicos:
Francia, E.E. U.U., Inglaterra y Argentina.
Unidad II: Diferentes perspectivas
teóricas de investigación e intervención: aportes fundamentales.
- Principales orientaciones teóricas en el
campo grupal. Los tres momentos epistémicos.
-
Primer momento epistémico: Kurt Lewin y la Dinámica de Grupos. Segundo
momento epistémico: W. Bion y los dos niveles de lectura.
Tercer momento epistémico: Lo grupal como
campo de problemáticas.
- ¿Qué es grupo? Diferentes
conceptualizaciones de grupo. Clasificaciones de grupos.
Unidad III: Diseños de intervención en
lo grupal.
- Criterios generales a tener en
cuenta para la elaboración de diseños de trabajo grupal. Rol de coordinador de
grupos.
-
Alcances y limitaciones de las técnicas grupales. Clasificaciones de técnicas.
- Las
fuerzas de la Dinámica Interna
de Beal. Rol de observador de grupos.
-
Principales posiciones/roles grupales en el equipo de trabajo: coordinador,
observador y secretario.
Unidad IV: Principales temas de
investigación sobre el pequeño grupo (I).
- Distintas perspectivas de análisis
del Conflicto grupal: Escuela Americana y Escuela Psicoanalítica.
- Diferentes perspectivas de análisis
de la Unidad
del grupo: Ilusión grupal y Cohesión grupal.
- Sistemas de posiciones/roles.
Distintos perspectivas de análisis de los roles o papeles grupales: a)- papeles
según su finalidad (Beal); b)- roles según el origen de la demanda (O’Donnel).
Unidad V:
Principales temas de investigación sobre el pequeño grupo (II).
- El poder y su circulación en los
grupos. Fuentes y bases del Poder. El Dispositivo del Poder.
- Teorías sobre el Liderazgo. Liderazgo y
poder. Diferentes perspectivas de análisis del lugar del coordinador grupal.
Unidad
VI: El grupo y lo social.
- Diferentes líneas de abordaje de la
relación del grupo y lo social:
a) La dinámica externa del grupo; b)
Relación Texto-Contexto grupal. La latencia grupal. La dimensión institucional
de los grupos. Algunos impensables. La institución como soporte de lo grupal.
Lo instituyente y lo instituido.
- Análisis de un grupo humano: La casa
de Bernarda Alba.
12. BIBLIOGRAFÍA FUNDAMENTAL Y COMPLEMENTARIA
Unidad I: Planteos epistemológicos e históricos
en el campo grupal.
Bibliografia fundamental:
- Ferullo de Parajón, A. G. (2004): La
psicología de los grupos y el sujeto de las ciencias. En Memorias de las XI
Jornadas de Investigación “Psicología, Sociedad y Cultura”, Facultad de
Psicología UBA, pág. 62 a
64.
- Fernández, A. M. (1988): “¿Legitimar
lo grupal?” en Lo Grupal 6.
Bs. As. Edit. Búsqueda.
- Fernández, A. M. (1989): El
campo grupal. Bs. As. Edit. Nueva
Visión. (Cap.1).
- Ortiz de Ferullo, A. M. (1999): “Algunos antecedentes históricos generales y específicos.”
Documento de Cátedra.
- Percia, M. (1991): Notas para
pensar lo grupal. Bs. As. Lugar Editorial.(Cap: “Condiciones subjetivas de los años sesenta y setenta: compromiso y
responsabilidad civil”).
Bibliografía
complementaria:
- Caparros N. (1991): “Apuntes para una epistemología del grupo”.
En Lo Grupal 9. Bs. As. Edit. Búsqueda.
- Bachelard, G. ( 1972): “La
formación del espíritu científico”. Bs. As. Edit. Siglo XXI.
- Kunt, T. (1980): “La estructura de
las revoluciones científicas”. México. Fondo de Cultura Económica.
- Anzieu, D. y Martin, J. Y. (1980): La dinámica de los grupos pequeños. Bs. As. Edit. Kapelusz (Cap. 1 y 2).
- Grinberg, L.; Langer, M. y Rodrigue, E.
(1974) Psicoterapia de grupo. Bs. As. Editorial Paidós. ( Cap. 3).
Unidad II: Diferentes perspectivas teóricas de
investigación e intervención: aportes fundamentales.
Bibliografía
fundamental:
- Cartwrigth, D. y Zander, A. (1972): Dinámica de grupos. México, Edit.
Trillas (Cap. 2 pág. 39 y 40).
- Fernández, A.M. (1989): op. cit. (Introducción
punto C).
- Lewin, K.(1978): “La teoría del campo en las Ciencias sociales” .Bs.As., Paidós (Cap.
6 Apartado 3 y conclusiones, pág. 141
a 149)
- Anzieu, D. y Martin, J. Y. (1971): La dinámica de los grupos pequeños. Bs. As. Edit. Kapelusz.
Cap. 2 “La perspectiva dinámica: Kurt Lewin”. pag 58 a 61.
- Bion,
W. (1980): Experiencias en grupo. Bs. As., Edit. Paidós (Cap.
“Dinámica de grupo”, pág 115 a
133).
- Fernández, A.M. (1989): op. cit. (Cap. 2 punto E y
Cap. 7 puntos A ).
- Ferullo de Parajón, A.G.: “Y entonces:
¿Qué es grupo? Distintos criterios para conceptualizar los grupos”. Ficha de
Cátedra.
-
Vander Zanden, J.W. (l986): Manual
de Psicología Social. Bs. As. Edit. Paidós
(Cap.13, pág 437 a
460).
Bibliografía
complementaria:
- Roitman de Dicker, S. y Toledo M. D.
(1992): “Interdisciplinariedad y
abordaje comunitario”. En “Psico-logos”,
Revista de Psicología de la U.N .T.
Año II, Nº. 4, (pág 69-70).
- Percia,
M.(1991):op. cit.. Cap: “Transformaciones de la subjetividad en los años
ochenta y encrucijadas de lo grupal” .
- Morín
E (1995): Nuevos paradigmas, cultura y
subjetividad. Bs As. Ed. Paidós. Tema: “Epistemología de la complejidad”.
- Freud, S.(1973):
“Psicología de las masas y análisis del yo”. En Obras Completas Madrid, Edit. Biblioteca Nueva Tomo III.
(Introducción ,cap. 7 y 8).
- Pichón Riviere, E. (1975): El proceso grupal . Bs. As. Edit Nueva
Visión. (Cap: “Estructura de una escuela destinada a la formación de Psicólogos
sociales”).
- Fernández, A.M. Y Del Cueto
A.M. (1985): “El dispositivo grupal”. en Lo
Grupal 2. pág 13 a
24 Bs. As. Edit. Búsqueda.
- Roitman de Dicker, S.
(1989): “Sociometría” .Documento
de Cátedra.
- Toledo, M.D. (1991): “Línea
Sistémica” .Documento de Cátedra.
- Pavlovsky, E (1988): “Psicodrama psicoanalítico. Su
historia, reflexiones sobre los movimientos francés y argentino”, en Lo grupal 6. Bs As. Edit. Búsqueda.
Unidad III: Diseños de intervención en lo grupal.
Bibliografía
fundamental:
- Toledo, M. D. (2002).
“Diseños de intervención en lo grupal”. Documento de Cátedra.
- Ferullo, A.G. (2001):
“Asignatura pendiente: Las técnicas grupales desde la Psicología ”. Psico-logos Revista de Psicología de la U.N .T, año 10, n°11, julio
2001, (pág 137-150).
- Beal, G. y otros (1975): Conducción y acción dinámica del grupo. Bs.
As., Edit. Kapelusz. (1º parte, cap. 6 y 11).
- Benne y Sheats:“Informe
para los equipos de trabajo: “¿Cómo se trabaja en equipo?”. Documento interno
de Cátedra.
- Cirigliano, G. y
Villaverde, A. ( 1987): Dinámica de
grupos y educación. Bs. As. , Edit. Humanitas (3ª parte.
Técnicas de grupos aplicables a la educación).
- Alforja, A. (1989-1990): Técnicas participativas para la educación
popular. Bs. As., Edit. Humanitas, Tomo I (Presentación. Introducción.
Técnicas en general) y Tomo II.
- Fichas de Cátedra:
Clasificaciones de Técnicas. Guías de Observación. Modelo de Diseño de
Intervención.
Bibliografía
complementaria:
- Beal, G. y otros (1975): op. cit. Bs. As. Edit. Kapelusz. (1º parte, Caps. 8 y 9; y 2º parte).
- Napier, R. W. y otros (1979): Grupo: teoría y experiencia. México.
Edit. Trillas (Apéndice : “Guía del coordinador”).
- Maisonneuve, J.: (1976): La dinámica de los grupos. Bs As. Edit
Prometeo. ( 2ª parte).
- Anzieu, D. y Martin, J. V.: op. cit., Anexos I y II.
- Pontalis J. D. (1974): Después de Freud. Bs. As. , Edit.
Sudamericana.
- Lemoine, G. y P. (1979): Teoría del psicodrama. Barcelona, Edit.
Gedisa.
- Lemoine, G. y P. (1986): Jugar - gozar. Barcelona, Edit. Gedisa.
- Rojas - Bermudez, J. (1966): Qué es el psicodrama. Bs. As. , Edit.
Genitor.
- Kesselman, Pavlovsky y Frydlewsky
(1984): Las escenas temidas del
coordinador de grupos. Bs. As, Edit. Búsqueda.
- Manuales
Didácticos CIESPAL: “El mimeógrafo artesanal”. “El taller de comunicación
comunitaria, ¿ qué es y para qué sirve?”. “El periódico comunitario”. “El
periódico mural comunitario y el fotometraje”.
“Planificación comunitaria”.Del proyecto de “ Comunicación Popular para la educación”. Ecuador, Edit. Quipus
(1983- 1990).
Unidad IV: Principales temas de
investigación sobre el pequeño grupo (I).
Bibliografía fundamental:
- Bohoslavsky, R. (1977): “Grupos,
propuestas para una teoría”. En Revista Argentina de Psicología, Año 8,
Nro. 22, Dic. (Ver punto: “Dos Niveles de Lectura del Conflicto”. págs. 95 a 98.)
- Souto de Asch, M. (1993): Hacia una didáctica de lo grupal. Bs. As. Edit. Miño y Dávila. (Ver: 2º Parte, punto
4.3: “El papel del conflicto en lo grupal”).
- Anzieu,
D.: El grupo y el inconsciente. Madrid, Edit. Biblioteca Nueva (Cap. 4
“La ilusión grupal: un yo ideal común”).
- Maisonneuve, J.: (1976): La dinámica de los grupos. Bs As. Edit
Prometeo (Cap. 2).
- Newcomb, T.
(l967).Manual de Psicología Social.
Bs.As. EUDEBA (Tomo I, Cap. VIII
desde pág. 329 a
342.).
- Beal, G. M. y otros (1975): Op. Cit. (Parte 1 Cap. 6: ver punto
“Papeles funcionales” para la clasificación según la finalidad).
- O’Donnel, P. (1987): Teoría y técnica de la psicoterapia grupal.
Bs. As., Edit. Amorrortu (Cap. 3, pág 55 a 70 para ver clasificación según el origen
de la demanda).
Bibliografía
complementaria:
-
Burin D.,
Karl I. Y Levin L. (1998): Hacia
una gestión participativa y eficaz. (Cap. 3 Problemas y conflictos grupales). Arg. Ediciones Ciccus.
- Anzieu, D.: op. cit. (Cap. 10 “Teoría general de la circulación
fantasmática en el grupo”).
- Ferullo de Parajón, A. G. (1993): “Lo grupal: fantasma, síntoma,
mito y deseo”. En Psico-logos,
Revista de Psicología de la U.N .T.,
año II, Nº 4.
- Pavlovsky, E. (1986): “Sobre psicoanálisis y poder”. En Lo grupal 3, Bs. As., Edit. Búsqueda.
- Grinberg
L., Langer M. y Rodrigue E. (1974):op. cit.. Bs. As. Edit Paidós (Cap. 1).
Unidad V: Principales temas de
investigación sobre el pequeño grupo (II).
Bibliografía
fundamental:
- Ferullo de Parajón, A.G (1999): “El poder y su circulación en los
grupos: algunas aproximaciones posibles”. En Psico – Logos N°9. Revista de Psicología de la UNT.
- Vander Zanden, J. W. (
1986): op.cit. (Cap. 14, pág 473 a 487)
- Mari, E. (1988): “El poder y el
imaginario social”. Revista Ciudad Futura
Nro. 11. Bs. As.
- Napier, R. y otro (1979): Grupo: Teoría y experiencia. México,
Edit Trillas (Cap. 5).
- Bauleo, A. (1989):
“Notas para la conceptualización sobre grupos”. En “Contrainstitución y grupos”, Bs. As., Edit. Atuel. (en cuadernillo
de Cátedra, pag 6 a
8).
- Fernández, A.M. (1989): op. cit. (Cap.7 ver punto E: “Lugar del coordinador”, pág 156 y 158).
Bibliografía
complementaria:
- Mosconi, N. (1998): Diferencias de
sexo y su relación con el saber. Facultad de Filosofía y Letras. UBA. Ed.
Novedades Educativas. (pág. 25
a 35.)
- Pavlovsky, E. (1975): “Los fantasmas en
los grupos. La poesía en psicoterapia” . En Bauleo A. y otros: Psicología y sociología del grupo. Bs. As., Edit. Fundamentos.
- Maissonneuve, J.: op.
cit. ( Cap. 5 y 8 pto. 1).
- Cartwright
D. y Zander A.: op. cit. ( Cap. 25).
Unidad
VI: El grupo y lo social.
Bibliografía
fundamental:
- Beal, G. M. y otros ( 1975):op. cit. Bs. As. Edit. Kapelusz. (1ª parte, Cap. 7).
- Fernández, A. M. (l989): op.cit. Cap.
VII (Ver puntos C: “Relación texto contexto grupal”; D: “La latencia grupal”;
F: “La dimensión institucional de los grupos”; G: “Algunos impensables”).
- Ferullo de Parajón, A. G. (2000):
“Sobre una separación imposible: diagnósticos de salud e inscripciones
institucionales de los sujetos”. En Psico-
logos Revista de Psicología de la
U.N .T , Año 9, N°10, pág 54-65.
- Ortiz De Ferullo, A.M. (2006):
“¡Silencio!” Imperativo de un liderazgo autoritario. Notas sobre “La casa de
Bernarda Alba” y el grupo que la habita.
En Investigando en Psicología. Revista del Departamento de
Investigaciones de la U.N .T.,
Año 8. Nº8 pág: 37-49.
Bibliografía
complementaria:
- Lapassade,G. (1975): Las claves de la Sociología. .Barcelona.
LAIA. (2º Parte, Cap. 2)
- Barriga, S.: Psicología del grupo y cambio social. Barcelona. Hora. (Caps.
18-22).
- Lapassade, G. (1985): Grupos, organizaciones e instituciones.
México, Edit. Gedisa.
- Loureau, R. ( 1993): “Grupo e
institución”. En Lo Grupal 10. Bs. As. Edit. Búsqueda de Ayllu.
- Montenegro, R.: “Contextos de
referencias y sentidos del término institución”. En Fernández A. M. y de
Brassi, J. C. ( com.) ( 1993): Tiempo
histórico y campo grupal. Bs. As. Edit. Nueva Visión.
- Saidon, O. ( 1991): “Instituciones,
agentes y teorías en salud mental”. En Lo
Grupal 9 Bs. As. Edit. Búsqueda.
-
Castoriadis,
C. (l983): La institución imaginaria de
la sociedad. Barcelona. De. Tusquets. Tomos I y II.
-
Carrió,
S.: “Un grupo Humano, diferentes perspectivas”. Documento Interno de Cátedra
U.B.A.
13
- METODOLOGÍA DE TRABAJO
Durante el cursado de la materia se
utilizará como metodología de trabajo la INTERROGACIÓN-ACCIÓN , donde los interrogantes se
convertirán en los ejes sostenedores de los recorridos de aprendizaje.
Creemos que es la interrogación -y no
sólo la búsqueda de respuestas- el principal punto de partida y de
desenvolvimiento de la ciencia.
Desde este punto de vista es que se la
concibe también como una herramienta de poder de todo sujeto en tanto
motorizante de su ser.
Con
esto se buscará un cambio en la posición, tanto del docente, como del alumno:
desde el lugar/rol del docente,
concebido como el que solo controla el aprendizaje, y el del alumno como el que logra pasar esos controles
aprobando, hacia un nuevo lugar/rol del docente, concebido como el que
crea y sostiene los dispositivos que permiten y estimulan el pensar y producir
juntos en el campo de la ciencia, y el del alumno como el que recrea esos
dispositivos para construir sus aprendizajes.
14. DESCRIPCIÓN ANALÍTICA DE LAS
ACTIVIDADES TEÓRICAS Y PRÁCTICAS
A-
Actividades Teóricas:
A.1 Clases Teóricas:
En estos Espacios se presenta cada
unidad temática en sus puntos nodales, se desarrollan los contenidos de la
misma, incluyendo los comentarios bibliográficos orientadores necesarios.
La
propuesta apunta a modificar la estructura tradicional de la clase expositiva.
Procura brindar información, pero a la vez, generar interrogantes que propicien
la participación del alumnado a través de preguntas, planteo de situaciones,
ejemplificaciones, talleres, guías temáticas articuladoras, experiencias
vivenciales, etc. Estos interrogantes son trabajados tanto en el grupo en
general como en microgrupos.
Esta modalidad de trabajo apunta, por
un lado, a dinamizar la clase a partir de una mayor participación del alumno y,
por otro, brinda la oportunidad para realizar observaciones y comparaciones
entre situaciones experienciales en agrupamientos grandes y pequeños.
A.2 Clases Prácticas: (incluyen
a los alumnos de cada comisión de trabajo.)
Estos Espacios están destinados a profundizar en temas centrales del
programa a la vez que posibilitan la
realización de experiencias en grupos. Se busca en todos los casos crear las
condiciones que permitan a los alumnos leer esas experiencias grupales desde
los conceptos teóricos que se estén trabajando.
Cantidad de horas dedicadas al
desarrollo teórico: 90
horas anuales.
La
planificación de clases teóricas y clases prácticas se presentan a los alumnos
al comienzo del año lectivo (adjunto con el material bibliográfico organizado
por la cátedra).
B-
Actividades Prácticas:
B.1
Experiencia e Informe Grupal sobre Coordinación:
la cátedra propone la realización de experiencias pautadas de coordinación
grupal que incluyen el entrenamiento en el diseño del dispositivo y/o elección
de las técnicas y en la “lectura” de los acontecimientos grupales a partir de
la elaboración teórica de la experiencia de trabajo grupal.
Las
actividades incluyen:
-
Lectura y elaboración del diseño de intervención en pequeños grupos.
-
Supervisiones grupales con los docentes responsables de la Cátedra.
-
Experiencia de coordinación en los espacios de Clases Prácticas
-
Evaluación del dispositivo desarrollado y la experiencia de coordinación
-
Elaboración de Informe Final.
Cantidad de horas dedicadas al desarrollo de esta
actividad: 15
horas.
Consultar
anexos presentados al alumno.
B.2
Experiencia e Informe sobre Observación de Grupos: la cátedra propone una experiencia
pautada de observación grupal.
- Metodología:
tomando como eje orientador las Guías de observación propuestas por la Cátedra los alumnos
realizan observaciones no participantes a fin de investigar los distintos fenómenos que se activan en los grupos y
analizarlos desde los aportes de las diferentes líneas teóricas.
- Tipos de grupos a observar: a elección del alumno. Las opciones
son:
- grupos reales (constituidos) de niños, adolescentes, adultos, tercera edad que funcionen en instituciones (parroquias, centros vecinales,
escuelas, grupos de autoayuda, clubes, etc.).
- grupos de ficción en films o en obras
literarias (a definir durante el transcurso del período lectivo).
Presentación
del informe. El mismo deberá contener los siguientes partes:
- Descripción
de la Observación
realizada.
- Análisis
de lo observado (articulación entre los aspectos teóricos trabajados en la
materia y lo observado).
- Comentario
crítico personal de la posición/rol del observador (cómo se sintieron, grado de
utilidad de la experiencia, aprendizaje logrado, etc.).
- Comentario
crítico personal del instrumento (Guía de observación), incluyendo las
sugerencias, si las hubiera, de ajustes que realizaría al mismo.
Cantidad
de horas dedicadas al desarrollo de esta actividad: 15 horas.
Consultar
anexos presentados al alumno.
Cantidad de horas total
dedicadas al desarrollo de Prácticos (tipo A): 30 hs.
15. SISTEMA DE EVALUACIÓN:
ALUMNOS
REGULARES:
Para regularizar la materia el alumno
deberá tener:
- 75% de asistencia a las clases
prácticas.
- 75% de trabajos prácticos aprobados
(incluye las experiencias de coordinación y de observación grupales.)
- 2 parciales aprobados (con la
posibilidad de recuperar ambos para regularizar la materia).
ALUMNOS LIBRES:
Los alumnos que quieran rendir en la
condición de libres deberán realizar un trabajo de campo (observación de grupo
o elaboración de un diseño de intervención grupal) consignado por la cátedra,
siguiendo las pautas establecidos por la misma. El informe deberá estar
presentado y aprobado 15 días hábiles antes de la mesa de examen.